14 may 2010

BICENTENARIO: LAS TENDENCIAS DE LA MODA

Comienza el siglo con la llamada silueta S, por el corsé que empujaba el busto
hacia arriba, estrechaba la cintura y la falda ajustada a las caderas se ensanchaba
en forma de campana al llegar al suelo. Surgen los trajes sastre y el corte con
influencia masculina para mujeres que empiezan a incorporarse al mundo laboral.
Los vestidos son largos, cubriendo los zapatos, las plumas y el encaje hacen furor,
destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. La moda
prácticamente solo era seguida por las clases altas inglesas y francesas.
Triunfan: WORTH, PAUL POIRET, MARIANO FORTUNY, JACQUES DOUCET, JEANNE
LANVIN, JEANNE PAQUIN.
Silueta mucho más recta, a partir de 1908, sin marcar tanto la cintura, que se
eleva, gustando el talle imperio, en una mirada retrospectiva, que parece añorar el
pasado napoleónico. Surge un gusto por lo oriental y se adapta la moda que
exportan “les Ballets russes de Diaghilev”. Cambio radical en la ropa interior: nada
de corsé, nace el sujetador, las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no
dejan andar, los sombreros son muy anchos, la silueta es un triángulo invertido,
surgiendo el escote en V. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda
con mas vuelo por la rodilla. Los sombreros se reducen y comienza la ropa
deportiva, para practicar los deportes de la época, patinaje, esquí, tenis, etc.
Destacan: MARIANO FORTUNY, LEON BAKST, LUCILLE, EDWARD MOLYNEUX, JEAN
PATOU, MADELEINE VIONNET.
1910
La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior,
de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue marcar pecho
ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imagen de
barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que
se lleva sola, pierde su vuelo. Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y
piernas afeitadas. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se
llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Las prendas se
acortan por encima del tobillo, y la década acaba con el corte de pelo
“ETON”.
Destacan: ELSA SCHIAPARELLI, PAQUIN, MADELAINE VIONNET,COCO CHANEL.
1920
En los treinta, la ropa comienza a ser mucho más práctica. La silueta vuelve a
cambiar, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y
ensanchándose los hombros. Se populariza el traje de chaqueta para calle y se
elige para fiesta los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos
largos con pieles. La gran revolución es la falda corta que surge a mediados de la
década anterior. Los sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el pelo. Se
lleva, ser o parecer alta. En USA comienza la fabricación en serie de modelos
comprados en Paris.
Triunfan: COCO CHANEL, NINA RICCI, ELSA SCHIAPARRELLI, MAINBOCHER,
AUGUSTABERNARD.
1930
Esta es la década de la guerra y eso se deja ver en la moda: los tejidos se vuelven
pobres, las chicas visten con uniformes de ciudad, trajes de chaqueta, con el
mínimo de tela. El largo se eleva por debajo de la rodilla y se popularizan los
pantys, pero aún son muy escasos. El look se militariza, surgiendo prendas con
doble uso, por medio de accesorios, que hacen que un vestido pueda ser de calle o
de fiesta según la ocasión. Los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos
y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.
Es la década de: CHRISTIAN DIOR, PIERRE BALMAIN, HUBERT GIVENCHY,
CRISTÓBAL BALENCIAGA, JACQUES FATH.
1940
En esta década vuelve el esplendor,triunfa el “New look” de Cristian Dior. La silueta
se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, la mujer avispa y por contraste,
mucho volumen en hombros, pecho y en la falda que aumenta su vuelo, pero
manteniéndose por debajo de las rodillas. Las mujeres estaban hartas del estilo
masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza. Los zapatos se
estilizan y son más puntiagudos, abrigos de paño, bolsitos al codo, y las más
elegantes sombrero o pamela. Las jovencitas comienzan a dejar de ser clones de
sus madres, inspiradas en las actividades deportivas, los pantalones pitillo, las
zapatillas de ballet, el rok´n´roll…
Destacan: PIERRE CARDIN, CRISTOBAL BALENCIAGA, CHRISTIAN DIOR, HUBERT
DE GIVENCHY, VALENTINO, JACQUES FATH.
1950
Década de la gran revolución: Por un lado surge el concepto de ropa cómoda y por
otro, comienza el culto a la juventud, dando lugar a las prendas cómodas y
juveniles, que dejan atrás todo aquel lujo burgués. Como reacción se pone de moda
la ropa extravagante, jóvenes que se visten como vestían los señores de principios
de siglo. Surge el mod, la píldora, la libre sexualidad, las drogas, el rock´n roll y la
moda unisex, y paralelamente, es la cultura pop musical la que marca las
tendencias. Los estampados visten de mariposas y de flores de colores a las chicas
con el flower power, ganando la batalla el tergal al algodón y lana. Con plásticos y
metales se conforma una moda pseudoespacial. La silueta se vuelve a hacer mas
lisa y nace la minifalda que se impone rápidamente por todo el mundo.
Entre otros triunfan: MARY QUANT, ANDRÉ COURRÈGES, PACO RABANNE, ELIO
BERHANYER, PERTEGAZ, PIERRE CARDIN, BALENCIAGA.
1960
En los setenta comienza a democratizarse la moda y se abandona el look único,
comienza a llevarse varios estilos a la vez, por un lado el hippy, con los jóvenes que
rechazan la burguesía y se inspiran en otras culturas surge el look étnico, las
melenas el flowerpower y por otro lado la cultura de la música y las drogas crean el
look psicodélico, la moda disco, las plataformas, los pantalones de campana, las
melenas y el look trabolta y también el punk que aunque minoritario marcara estilo
en los mas arriesgados, comienza el look militarizado.
La silueta vuelve a marcar las formas del cuerpo y se ciñe como nunca, los
pantalones y las camisetas son como una segunda piel. Pero estas corrientes
comienzan a ser seguidas solo por los jóvenes y se va creando un estilo más
tradicional para el resto que comienza a refugiarse en los indemodables y surge la
ropa clásica, el estilo ingles.
De los muchos diseñadores que proliferan destacan: ANDRE COURREGES, YVES
SAINT-LAURENT, LAURA ASHELY, VALENTINO

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