18 may 2010

BICENTENARIO: ESTILO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS.

Breve descripción sobre estilos de casas construidas a fines del siglo XIX y principios del XX
  Pueden denominarse casas antiguas aquellas que fueron construidas hace 100 años o más. En la Argentina se edificaron viviendas de distintos tipos, según los diferentes niveles sociales, y variados estilos arquitectónicos. La casa colonial española, podría nombrarse como unas de las primeras construcciones hasta que a partir de 1880 con la llegada de miles de inmigrantes europeos y una acentuada admiración por la opulencia francesa influyen y nutren a las construcciones de esa época para convertirlas en unas de las más ricas del mundo. El proceso de europeización se dio a traves de la penetración del capital británico, del barniz cultural francés y de la mano de obra italiana y española provista por la inmigración. Totalmente eclécticas, se mezclan y enlazan  distintos estilos para dar como resultado estos tipos de edificaciones:
Colonial
Estilo arquitectónico desarrollado desde fines del S. XVII y principios del S. XIX, su tipología responde a plantas en forma de U con patio central, gran sencillez, galerías flanqueando el cuerpo principal y pequeñas torres de un piso sobre el acceso principal. Colores característicos, colorados, rosas y ocres. Paredes de gran grosor, frisos con cerámicas brillosas y de colores fuertes. Cerámicas oscuras y colores tierra en los pisos con aplicación de tocetos.
Durante el eclecticismo español y criollo aparecen fragmentos regionales de vertientes andaluzas, limeñas, alto peruanas y rioplatenses.  En el siglo XIX se le agregó una puerta cancel, estas casas tenían interiores sencillos, con revoques de barro y bosta, y unas pocas veces un simple encalado en las paredes, los cielos rasos de vigas y ladrillos de techo. Las cocinas estaban en un segundo patio, era el lugar de recibo de las visitas menores. Las azoteas tenían una amplia superficie, aireada, servía para tomar fresco en verano, divertirse en carnaval y dialogar con los vecinos. En el centro del patio se solían encontrar los aljibes, hoy se encuentran pocos de ellos dado que en 1880 fueron prohibidos al extenderse la red de agua.
Casas de alquiler: Desde 1785 se pueden ver pequeñas casas de renta organizadas para el máximo aprovechamiento del terreno, los cuartos del frente eran destinados al comercio, y en el interior estaban las habitaciones, la dependencia de la cocina y en el patio del fondo un común (retrete). Los distintos ambientes estaban vinculados con un simple y angosto pasillo. Con la llegada de los primeros inmigrantes estas casas pasaron a formar los famosos conventillos o casas de inquilinato, en su mayoría estaban ubicados en el barrio sur, el crecimiento de la población desde las últimas décadas del siglo XIX fue vertiginoso, con la aparición del loteo y el auge de los transportes se pobló paulatinamente los alrededores de la primera concentración cercana a la plaza. La casa chorizo, era  algo así como una antigua vivienda colonial partida en dos, una gran ventaja de esta tipología estaba en la flexibilidad. Se podía adaptar a diferentes necesidades, gustos y niveles económicos y asegurar un crecimiento a lo largo del lote, la idea de habitación era todo, dormitorio, sala, comedor, lugar de trabajo. Los techos eran de vigas de madera, alfajías y chapa primero, y luego de 1880, bovedillas sobre vigas de perfiles de hierro. La puerta tenía dos altas hojas vidriadas, con una banderola de cadena que aseguraba la ventilación. La cocina era a veces una simple improvisación, estaba construida en un rincón del patio con maderas y chapas, ubicación que permitía mantener los feos olores alejados de las habitaciones.
Colonial español
 
 Casa en Defensa  y Alsina, de 1812
 
Podemos encontrarlas  en: San Isidro, Belgrano, San Telmo, Flores, Núñez, Caballito, en las provincias de  Salta, Tucumán, pueblos del interior del país, Estancias.

 FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!