31 mar. 2011

2da. CONVOCATORIA ARTES VISUALES DE CASA ENSAMBLE (Enviado por Andrea Sarrani SB Nª43)

MÚSICA Y HUMOR: IDIOMA DE LAS EMOCIONES (ENVIADO POR PROF. ANA DRESHNER DE SB Nº35)




¡GRACIAS ANA, POR COMPARTIRLO!

30 mar. 2011

CARNAVAL SANTIAGUEÑO EN EL MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO


MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO

PRESENTA



Sabado 9 de abril 22 Hs

¡¡¡¡CARNAVAL SANTIAGUEÑO!!!!
(Cuadro Costumbrista)
LA BANDADA
LUIS ARIAS
LAS VOCES DEL FOLKLORE


BONO CONTRIBUCION:  20 $$$


MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO



RESERVAS AL :  4301-5468

CURSO EN LA UNLa: ZAPATEO FOLKLÓRICO ARGETINO (ENVIADO POR SILVINA ESCOBAR)

El Zapateo Folklorico Argentino


El Zapateo es una figura que se realiza en muchas de nuestras danzas folkloricas.  Tradicionalmente, es realizado por el hombre y se integra con el Zarandeo que, al mismo tiempo, interpreta la mujer.

Como figura de danza, el Zapateo esta compuesto por mudanzas y por otros elementos tecnicos que son necesarios para darle a la figura el desarrollo y la conclusion requerida.  Cada mudanza que se realiza durante esta figura es una combinacion de movimientos y percusiones realizados con los pies, y coordinados con movimientos de las piernas, que se ejecutan con una ritmica especifica.  Ademas, esta combinacion de movimientos y ritmo debe ser aplicada correctamente en la musica.  Es necesario, tambien, conocer sus dos estilos principales, el norteño y el sureño, y la manera de utilizarlos adecuadamente en cada danza.

El Zapateo es la tecnica mas compleja de nuestro repertorio coreografico tradicional.  Necesita practica, energia, habilidad y precision para lograr el ritmo requerido a traves de las diversas combinaciones de movimientos.

Dominar el arte del Zapateo es la culminacion de todo bailarin de danzas tradicionales.  Mediante esta disciplina el hombre luce sus mejores habilidades para conquistar a su compañera de baile, al tiempo que demuestra toda su experiencia y elegancia para fascinacion del publico presente.

Actualmente, somos muchas las mujeres interesadas en el aprendizaje del Zapateo.  Seguramente, la escasez de hombres dedicados a la danza en general nos ha llevado a ocupar este espacio al tiempo que disfrutamos con la practica de esta tecnica. 

El Taller de Zapateo Folklorico Argentino de la Universidad Nacional de Lanus se dedica, exclusivamente, a la transmision de mudanzas con distintos niveles de complejidad, al desarrollo del Zapateo como figura de danza y a la preparación de un Malambo.  La apertura de un taller para el aprendizaje especifico de esta técnica permite dedicar los tiempos requeridos para trabajar cada movimiento necesario; la forma ritmica de las mudanzas, su interpretacion y su correcta aplicacion en la musica y la danza. 

Invitamos a todos los interesados en aprender, profundizar y ampliar sus conocimientos sobre esta disciplina a integrarse al Taller de Zapateo Folklorico Argentino que ofrece la universidad.

La propuesta es aprender e interpretar las figuras de Zapateo con tecnica, destreza y ritmo disfrutando los procesos de aprendizaje de cada mudanza.

texto: Prof. Silvina Escobar



Universidad Nacional de Lanus

Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales

Espacio cultural “Pueblo de los Talleres”

Talleres abiertos a la comunidad 2011


Taller de Zapateo Folklorico Argentino



Horarios:

sabados de 10 a 11:30 hs

nivel avanzado: sabados de 11:30 a 13 hs



Inicio de clases: sabado 9 de abril de 2011

A partir de febrero esta abierta la inscripcion



Profesora: Silvina Escobar



Lugar: Sede Remedios de Escalada – Edificio Jose Hernandez

Vacantes limitadas

Duracion: anual (de abril a noviembre)

Entrega de certificados

Arancel: $60.- por mes

Precios especiales para jubilados



Para inscripcion: acercarse a la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales (Sede Remedios de Escalada – Edificio José Hernández) de lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 18 hs o acercarse a la universidad en el dia, lugar y horario del Taller



Sede Remedios de Escalada:

29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanus

Pcia. de Buenos Aires (CP 1826)

Tel / Fax: 6322-9200

internos de la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales: 5608 / 5609 / 5617

e-mail de la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales: driyc@unla.edu.ar

Horario: de 11 a 13 y de 14 a 18 hs

MÁS MÚSICA CLÁSICA CON HUMOR (Enviado por ANA MARÍA DRESHNER DE SB Nº35)

 Igudesman y Joo "A Little Nightmare Music"

28 mar. 2011

LA ESFINGE, GRUPO DE TEATRO DE LA E.E.M Nº2 PRESENTA SU PROPUESTA PARA EL CICLO LECTIVO 2011

     ¡Enterate de todas las propuestas que tenemos para este ciclo lectivo!
Para nivel inicial, primaria y secundaria...
Nivel inicial

Blancanieves ¿Quién se comió la manzana de Blancanieves?
Transforma el clásico cuento, le da una vuelta de rosca que cambia el final de la historia sólo para dejar un buen mensaje: no todo lo que brilla es oro.
Lo estético es algo trivial, superfluo, que no puede ser la pauta para relacionarnos con los demás. En esta sociedad que sólo reproduce, en los medios masivos de comunicación, estereotipos que nada tiene que ver con la realidad, nos pareció muy positivo mostrarles a los chicos otra cosa… algo que apueste a la libertad de verse a sí mismos y a los demás sin prejuicios.
Blancanieves es muy linda, se viste como las chicas de la tele, baila la música de onda, y sin embargo eso no logra enamorar al príncipe. Esta nueva versión cuenta con personajes muy graciosos y coloridos, llenos de inocencia y encanto.Se mueven en una historia muy dinámica que mantiene a los chicos muy expectantes, mientras se divierten, ríen, bailan y cantan con nosotros. 
 

Rey papafritas
“El Rey Papa Frita”
Esta obra de teatro es una adaptación del libro original de "El nuevo traje del emperador" de Hans Christian Andersen.
El Rey papa fritas nos habla de las apariencias,de lo material,de la avaricia de un rey que cree que por tener más,va a ser más importante y respetado. La historia se desarrolla en el reino del rey Harol, en el cual aparecen distintos personajes. A través de un rap musical, un bufón nos va contando las características de cada personaje desde un lado dinámico y divertido.
Por otra parte, los sastres son los encargados de engañar al rey con un vestido que"sólo pueden ver los inteligentes", haciendo eco de esta promesa y el rey obtendría el poder, el éxito y la fama.
En el final de esta historia, llena de risas,alegría,brillo y diversión; nos va dejando varias enseñanzas: el no dejarse llevar por las apariencias, el valor de las personas sin importar lo material, la diversión y el juego que transmiten los personajes y que lo más importante es el interior de las personas.
Esta obra está dirigida tanto para nivel inicial como para nivel primario.





Esta parodia de Caperucita Roja es diferente al cuento tradicional. Caperucita es una niña distraída, caprichosa y humana que tiene como amigo al lobo, pero nadie conoce esta amistad. Este lobo es juguetón y divertido, pero además tiene un secreto: es vegetariano.
El lobo sólo quiere comerse la comida que Caperucita le lleva todos los días a su abuelita.
A su vez, el leñador quiere atrapar al lobo, dejándose llevar por los prejuicios que encasillan a lo bueno y a lo malo.
Esta historia cuenta con un conejo perdido que viene del país de las maravillas buscando a Alicia pero se encuentra con Caperucita. Finalmente, él va a ser el encargado de contar lo que va sucediendo a lo largo del cuento.
Esta parodia habla del  valor de la amistad,el respeto a las personas, a los animales, a la naturaleza en general. Como así también hace una crítica a la violencia, dando un mensaje de paz y alegría.
 
Primaria
Festejamos los 200 años de nuestra Patria...además en este año celebramos los 200 años del nacimiento de Domino Faustino Sarmiento
Bicentenario: Una Locura!
Relata sencillamente los hechos acontecidos aquel 25 de mayo de 1810.
Los personajes históricos, como Belgrano,recobran vida en un viejo museo a través del juego y las travesuras de Hugo(cuidador del museo)que será el mediador de este viaje a través del tiempo,del pasado al presente. En esta ocasion tambien se presenta la figura de Sarmiento, ya que no sólo seguimos festejando el bicentenario de la patria, sino que además celebramos los 200 años del nacimiento del querido prócer, Domingo Faustino Sarmiento.
Estos personajes luciendo trajes típicos de la época, nos contarán sus tradiciones, sus comidas,juegos,sus historias; en fín su cultura.
La tarea es acercarle a los niños, los hechos históricos desde la revolución de mayo hasta nuestros días.
El bicentenario, una locura!es una fórmula didáctica donde los chicos podrán divertirse y aprender. Esta obra está dirigida tanto para nivel inicial como para nivel primario; como así también para conmemorar y festejar todas las fechas patrias, ya que recorre el camino hacia nuestra independencia. Acompañada por música de María Elena Walsh y un carnvalito que nos hará bailar a grandes y a chicos.

 
Secundaria




“Made in Lanús”

Desarrolla un periodo de la historia argentina a través de las vivencias, costumbre y culturas de los personajes tipicamente argentinos: 
una ama de casa, un mecánico de barrio, un psicoanalista y su esposa.
De allí reconstruimos 50 años de historia argentina y evidenciamos la secuela que esta ha dejado en la vida de estos personajes, reflejo de un país.
Todo se relata desde un lenguaje simple y cotidiano para que el alumno
pueda acceder a esta gran historia!

____________________________
 
Autora: Susana Torres Molina



Esta pieza breve integró el espectáculo de Teatro Abierto en 1983, en el teatro Margarita Xirgu, bajo la dirección de Alejandra Boero.


Hoy el grupo"La Esfinge" toma esta excelente obra de teatro para llevarla a instituciones educativas.

Proyecciones muestra a una familia tipo en la cual el hijo, Luis, es convocado para ir a la guerra de Malvinas. En el día de su cumpleaños, su novia entra en escena para decirle a sus suegros que está embarazada y que Luis no va a volver.
Los padres de Luis(Eugenia y Felipe)niegan estas dos realidades. Ellos creen que su hijo es aquel adolescente que fue a defender a su patria, y que algún día va a regresar.
Proyecciones comprende un período histórico muy importante en nuestra historia: la dictadura militar y sus consecuencias.
Acompañada por el tema "Sobreviviendo" de Víctor Heredia; una obra que no se puede dejar de ver, para aprender, reflexionar y emocionarse hasta las lágrimas. 


___________________________





 Autor: Carlos Gorostiza

A treinta años de Teatro Abierto, "El acompañamiento", es una pieza teatral donde podemos ver plasmado la resignación, la frustración y la locura.
La amistad ocupa el lugar más importante entre dos personas que se necesitan mutuamente, para darse cuenta que la amistad, los sueños y la libertad existen dentro de cada ser.
Una pieza inolvidable.


                                                                                           
                                                                               -Presupuesto-

      Contacto: Eugenia Tel: 4241-5963 - Cel: 15-58585968 E-mail: 
teatro_laesfinge@yahoo.com
                   
 
 

 

MÁS MÚSICA CLÁSICA CON HUMOR (Enviado por ANA MARÍA DRESHNER DE SB Nº35)




SER Gidon Kremer: Auge y Caída del Músico Clásico

27 mar. 2011

GRUPO DE MOZART (Enviado por la Prof. Ana Dreshner de SB Nª35)




GRUPO DE MOZART: Existimos a pesar de la formalidad sobria de grandes salas de concierto, a pesar del aburrimiento de la vida intérpretes de música clásica ", a pesar de los amantes de fanáticos de la música clásica, a pesar de los fans de rock, rap o pop que tienen miedo de la música clásica. Tratamos a nuestros Muse con una ironía humorística y estamos seguros, que no tendrá nada en contra de ella! "
Los nombres que componen el Grupo moz'ART son: Filip Jaslar - primer violín; Michal Sikorski - segundo violín; Pawel Kowaluk - viola; Bolek Blasco - violonchelo. Todos ellos son instrumentistas formado que se graduó de la prestigiosa Academia de Música de Varsovia y Lodz, pero se decidió a tocar música clásica en una forma humorística. Ellos crearon un mundo de cabaret musical único, donde la música, no las palabras son la fuente de la alegría y la risa.

Tome una composición clásica como lienzo, analizar su estructura y el tema, la rodean con las asociaciones musicales, ideas brillantes, increíbles, y mientras se escucha el producto final que el oyente está constantemente sorprendido, asombrado, riendo y conmovido hasta las lágrimas.

Los músicos del GRUPO Moz'ART han estado tocando juntos desde 1995. Al principio, se presentaron cortos bromas musicales en Canal Plus de televisión. Dieron su primer debut en 1997 en la PAKA - la competencia de los jóvenes cabarets de Polonia en Cracovia. En el mismo año, presentó su programa de primer cabaret titulado "Mozart sigue vivo" y desde entonces han dado conciertos en Polonia, Japón, China, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Suiza.

El GRUPO Moz'ART es un invitado frecuente en la televisión polaca incluyendo galas y conciertos internacionales. El Cuarteto recibido prestigiosos premios como el Gran Premio del XVIII Festival de la sátira y la comedia en Lidzbark; "Pingwin brazu z" (el pingüino de Bronce) - el premio otorgado por la comunidad de cabaret de Zielona Gora, un capital oficiosa de cabaret polaco. El Grupo de Moz'AR realizado junto con el mimo cómico famoso de Polonia, Irek Krosny.
Una de las actuaciones más importantes fue un concierto con Bobby McFerrin en el Palacio de Congresos de conciertos en Varsovia.

Otra muestra del Grupo, en el que se Vivaldi como su patrón, se titulaba "Las Cuatro Estaciones à la Moz'ART GRUPO". subtítulos similares tiene su último CD "Criaturas", donde cada una de las "estaciones" comienza el mismo que las composiciones de Vivaldi. Más tarde, sin embargo, que se mueva libremente en la dirección de las canciones del mundo diferentes sobre la primavera, verano, otoño e invierno. Este programa proporciona al oyente con más de 70 minutos de una divertida sofisticados, perfectamente arreglado, sublime!

26 mar. 2011

MÚSICA Y HUMOR: IDIOMA DE LAS EMOCIONES (ENVIADO POR PROF. ANA DRESHNER DE SB Nº35)



La música en su forma más hermosa es la lengua todo curativo del amor.
Richard Wagner.
Estos son algunos de los compositores cuyas obras, o fragmentos de ellos, usted escuchará:
Bach, Chaplin, Dvorak, Dunayevski, Haydn, Igudesman, Joo, Kupkovic, Mahler, Mozart, Piazzolla, Prokofiev, Rochberg, Rota, Schnittke, Schostakowitsch, J. Strauss

25 mar. 2011

ABUELA GRILLO - CORTO ANIMADO

Adaptado de un mito ayoreo. Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, el cual tiene el apoyo del Gobierno de Dinamarca.

Animado por 8 animadores bolivianos, dirigido por un francés, musica principal "Chillchi Parita" compuesta y cantada por Luzmila Carpio, embajadora de Bolivia en Francia, otras composiciones y arreglos por Pablo Pico, un proyecto danès, ayuda de produccion por un mexicano y una allemana.

24 mar. 2011

DIA DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA



Esa tarde de invierno esperaba que regresaras de la Facu para tomar unos mates. Habíamos decidido a la mañana no ir a Plaza Italia donde vendíamos los farolitos de lavanda que nos ayudaban a aumentar nuestra olla popular , te acordás? Hacíamos rebaja por 3 farolitos y por 5 iba uno de regalo.


Ese día yo estaba sentada sola en la cocina y lo recuerdo como si pasara ahora, ese escalofrío que sentí de golpe en la piel , el cuerpo y el alma… Y me dio miedo…
Ya era entrada la noche y no habías vuelto , entonces avise a las pocas compañeras que estaban en la pensión que iría a buscarte por los lugares de siempre…


Los lugares de siempre…. El departamento de las chicas de Gualeguaychu…la casa de los estudiantes de Junín…. Y seguí el recorrido hasta la parada del micro que iba para el lado de Punta Lara donde vivía tu novio…,


De pronto sentí a mis espaldas el motor de un auto que andaba muy despacio casi a la par mía… pero yo sabía que no tenía que mirar. Lo sabíamos todos…., bajen la vista, no se den vuelta, no miren….
El miedo se apoderó de mí.


Y fueron eternos segundos, garras que me atrapaban, una bolsa en la cabeza y arrastrada dentro del auto en la parte de atrás en el piso. Cada vez que quería hablar me pateaban…así que callé, me callaron…y me callaron por muchísimos años…


Luego de un tiempo que jamás podré decir ni recordar cuanto fue …me bajaron del auto con las manos atadas y tiraron tan fuerte que me arrastraban por el piso. Mis manos, aún con perfume a lavanda iban dejando su piel en ese piso frió de cemento.


A lo lejos se oían gritos agudos de dolor y gritos graves de los torturadores…..


Se abrió una puerta y me tiraron dentro de algún sitio. Y te escuché gritar entonces comencé a llamarte, entonces abrieron la puerta y te tiraron a mi lado.


Todo estaba oscuro, frió, húmedo.. aterrador…


Te acordas? Nos preguntábamos porqué nos habían llevado, si nosotros de política no teníamos ni idea, si no teníamos amigos zurdos, si esto…si aquello….


Y primero te llevaron a vos…y ya no volví a verte…
Luego las bestias vinieron por mi…..


Amiga mía...aún hoy
El llanto se ahoga en mi pecho...
Siento los gritos de todos y mis propios gritos…
Me duelen los huesos..como entonces...
Siento el sabor a sangre...en la boca
Mis manos se congelan..
Todo está oscuro..menos vos...
Trato aún de encontrar un porque...
Entonces tus manos..cobijan a las mías...
como yo solía hacerlo con las tuyas en aquel infierno..
Y me sonríes...


Cuántos como vos ya no están? Muchas veces me pregunto porqué me dejaron viva.


Hoy para mi la memoria es una llaga pero también una llama que prometo nunca dejar apagar.


Por vos , por todos lo que no están y para las generaciones que vienen, para que NUNCA MÁS permitamos frases como la de un general represor que decía:


Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos.


Quiero dejarles hoy una frase de Ghandi:


"La violencia es el camino de los bárbaros; la no violencia, el de los hombres".


Hoy, detrás de los ojos de gente de mi generación hay un grito ahogado hacia todos los jóvenes pidiéndoles que no dejen de luchar por esa frase que hoy pertenece a todo el pueblo argentino y es…. NUNCA MÁS. Y decirles que Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos.

23 mar. 2011

25/03 MÚSICA Y DANZA PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MEMORIA Y LA JUSTICIA (ENVIADO POR NATALIA MEDINA PEREYRA)

EL 25/03 A LAS 17 HS EN EL VIEJO MERCADO DE ABASTO DE AVELLANEDA, NOS REUNIMOS A TOCAR Y DANZAR PARA CONMEMORAR EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. ESTE ES EL DÍA EN EL QUE SE CONMEMORA EN ARGENTINA A LAS MUERTES DE CIVILES PRODUCIDAS POR LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR QUE GOBERNÓ EL PAÍS, AUTOPROCLAMADA PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL.

RESUMEN DE LOS ASUNTOS MÁS IMPORTANTES TRATADOS EN LA PLENARIA DEL 18/3/11 CON EL INSPECTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.(ENVIADO POR EL INSPECTOR MARTÍN POY)

RESUMEN DE LOS ASUNTOS MÁS IMPORTANTES TRATADOS EN  LA PLENARIA DEL 18/3/11 CON EL INSPECTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.


- Presentación del Inspector de la Modalidad Prof. Martín Poy. Tel cel. Mail. Horarios de atención al público en la Sede de Inspectores.
- Situaciones puntuales sobre la Normativa vigente en cuanto a horarios. Titularizaciones interinas y definitivas. 
- Se informa la llegada de 630 módulos de Educación Artística para 1er. Ciclo de Primaria.
- Solicitud de planificaciones y Declaración Jurada de Incompatibilidades al 30/4.
- Socialización del trabajo realizado con directores. Visita áulica de los mismos.
- La inclusión en el PEI de la escuela. Debilidades de la institución detectadas como potenciales problemáticas que puedan trabajarse desde el punto de vista pedagógico (primaria). Consulta a directivos. Compromiso e intervención.
- Lectura del marco General de la Política  Curricular. Enfoque del currículum .
- Interrogantes para el debate de la jornada: ¿Qué entiende por 

  • o Vulnerabilidad
  • o Inclusión
  • o Diversidad
  • o Saberes socialmente productivos

- Debate acerca de modos de  resignificar nuestras prácticas a partir de estos paradigmas?
- Trabajo en grupos por niveles (Inicial-Primaria-Secundaria-Especial): Esquematizar en un afiche lineamientos vertebradores o relevantes del Diseño Curricular correspondiente a cada nivel. 

CONCIERTO TESTIMONIAL EN DEFENSA DE LA TEMPORADA 2011 DEL COLÓN (ENVIADO POR PROF. ANA MARÍA DRESHNER DE SB 35)

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación