30 mar 2011

CURSO EN LA UNLa: ZAPATEO FOLKLÓRICO ARGETINO (ENVIADO POR SILVINA ESCOBAR)

El Zapateo Folklorico Argentino


El Zapateo es una figura que se realiza en muchas de nuestras danzas folkloricas.  Tradicionalmente, es realizado por el hombre y se integra con el Zarandeo que, al mismo tiempo, interpreta la mujer.

Como figura de danza, el Zapateo esta compuesto por mudanzas y por otros elementos tecnicos que son necesarios para darle a la figura el desarrollo y la conclusion requerida.  Cada mudanza que se realiza durante esta figura es una combinacion de movimientos y percusiones realizados con los pies, y coordinados con movimientos de las piernas, que se ejecutan con una ritmica especifica.  Ademas, esta combinacion de movimientos y ritmo debe ser aplicada correctamente en la musica.  Es necesario, tambien, conocer sus dos estilos principales, el norteño y el sureño, y la manera de utilizarlos adecuadamente en cada danza.

El Zapateo es la tecnica mas compleja de nuestro repertorio coreografico tradicional.  Necesita practica, energia, habilidad y precision para lograr el ritmo requerido a traves de las diversas combinaciones de movimientos.

Dominar el arte del Zapateo es la culminacion de todo bailarin de danzas tradicionales.  Mediante esta disciplina el hombre luce sus mejores habilidades para conquistar a su compañera de baile, al tiempo que demuestra toda su experiencia y elegancia para fascinacion del publico presente.

Actualmente, somos muchas las mujeres interesadas en el aprendizaje del Zapateo.  Seguramente, la escasez de hombres dedicados a la danza en general nos ha llevado a ocupar este espacio al tiempo que disfrutamos con la practica de esta tecnica. 

El Taller de Zapateo Folklorico Argentino de la Universidad Nacional de Lanus se dedica, exclusivamente, a la transmision de mudanzas con distintos niveles de complejidad, al desarrollo del Zapateo como figura de danza y a la preparación de un Malambo.  La apertura de un taller para el aprendizaje especifico de esta técnica permite dedicar los tiempos requeridos para trabajar cada movimiento necesario; la forma ritmica de las mudanzas, su interpretacion y su correcta aplicacion en la musica y la danza. 

Invitamos a todos los interesados en aprender, profundizar y ampliar sus conocimientos sobre esta disciplina a integrarse al Taller de Zapateo Folklorico Argentino que ofrece la universidad.

La propuesta es aprender e interpretar las figuras de Zapateo con tecnica, destreza y ritmo disfrutando los procesos de aprendizaje de cada mudanza.

texto: Prof. Silvina Escobar



Universidad Nacional de Lanus

Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales

Espacio cultural “Pueblo de los Talleres”

Talleres abiertos a la comunidad 2011


Taller de Zapateo Folklorico Argentino



Horarios:

sabados de 10 a 11:30 hs

nivel avanzado: sabados de 11:30 a 13 hs



Inicio de clases: sabado 9 de abril de 2011

A partir de febrero esta abierta la inscripcion



Profesora: Silvina Escobar



Lugar: Sede Remedios de Escalada – Edificio Jose Hernandez

Vacantes limitadas

Duracion: anual (de abril a noviembre)

Entrega de certificados

Arancel: $60.- por mes

Precios especiales para jubilados



Para inscripcion: acercarse a la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales (Sede Remedios de Escalada – Edificio José Hernández) de lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 18 hs o acercarse a la universidad en el dia, lugar y horario del Taller



Sede Remedios de Escalada:

29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, Lanus

Pcia. de Buenos Aires (CP 1826)

Tel / Fax: 6322-9200

internos de la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales: 5608 / 5609 / 5617

e-mail de la Direccion de Relaciones Institucionales y Culturales: driyc@unla.edu.ar

Horario: de 11 a 13 y de 14 a 18 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!