30 abr 2010

BICENTENARIO: CLASE DE TANGO

27 abr 2010

CLASES DE ZAPATEO Y MALAMBO

CURSO DE ZAPATEO _ Clases 100% Prácticas

Inicio: 1 de Mayo de 2010
Lugar: Sarmiento 3096. Capital Federal

Horario: Sábado de 13 a 14:30
Duración: Todo el Año


EN ESTE CURSO:

_ Lograrás seguridad a la hora de zapatear
_ Se trabajará al ritmo y nivel de cada alumno
_ Conocerás más elementos y figuras para combinar
_ Aprenderás los conceptos técnicos para crear tus mudanzas
_ Te enseñaremos a preparar tu cuerpo para evitar lesiones
_ Adquirirás una PRÁCTICA INTENSIVA del 100%
_ Recibirás un seguimiento clase a clase de tu desarrollo
_ Serás asesorado en foma permanente por profesionales.


1 de Mayo de 2010. 1º Clase Abierta!!! Probala
Inicio regular de las clases el 8 de Mayo

Inscripciones al 011 4442-5205

MAIL: info@cursosdefolklore.com.ar
WEB:www.cursosdefolklore.com.ar


TALLER DE BOLEADORAS
Dictado por Eduardo Rodriguez
Fantasía. Estilo boleadoras dictado por uno de los referentes argentinos del Folklore for export reconocido a nivel Internacional, acualmente contratado por el Cirque Du Soeil.
En esta clínica de boleadoras aprenderás su manejo básico, efectos, técnica de brazos y ritmo   

  Inicio: 1 de Mayo de 2010 - Lugar:  Sarmiento 3096- Capital Federal
Horario: Sábado  10 - 13 Hs
Duración: 1 Jornada < Ver Programa >

DURACIÓN
1 Jornada

DÍAS Y HORA
Sábado 10 - 13 Hs

PRÓXIMO INICIO
1 de Mayo de 2010

LUGAR
Sarmiento 3096

REQUISITOS 
No es necesario

DOCENTE
Eduardo Rodriguez
Artista Argentino integrante del Cirque Du Soleil

BICENTENARIO: EL TANGO Y LA PINTURA

26 abr 2010

EXPOSICIÓN DE PINTURAS (enviado por Miguel Ángel Ferreira)

Los pelotazos llegan a la Ciudad de Buenos Aires

Miguel Angel Ferreira
Baldosas y pelotazos

Obras de la serie “ La Pulpo , la Spica y el metegol”
 
Jaime tambien escucha la Spica 80x80 cm. 2007 (Propiedad colección Albó)
Desde el 5 al 21 de MAYO de 2010
Inauguración: MIERCOLES 5 de MAYO de 2010. 19 hs.
SARMIENTO 364 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires -ARGENTINA
Relaciones institucionales
Coordinación de Políticas Culturales
Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia  "Dr. ARTURO  JAURETCHE"
Te. (011) 4331-7943 / 1775
Visitas de LUNES a VIERNES  de 10 a 18 hs.  bpmuseo@bpba.com.ar    www. Bancoprovincia.com.ar/museo



GACETILLA DE PRENSA
  
 
A partir del 5 de Mayo de 2010 y hasta el 21 del mismo mes, podrá verse la muestra itinerante de Miguel Angel Ferreira “Baldosas y pelotazos”, en el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo  Jauretche" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con inauguración el Miercoles 5 de Mayo a las 19 hs. La exposición viene del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay, donde estuvo durante el mes de Julio de 2009, en Agosto en el Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad de Concordia, y en los meses de Octubre y Noviembre  en el Espacio de Artes UNSAM Universidad Nacional de San Martín (Provincia de  Buenos Aires).

Los trabajos que integran esta exposición están poblados de elementos que aluden a la infancia, o simplemente a otro tiempo, configurando una simbología que evoca una época pasada. La pelota “Pulpo”, la vieja radio portátil enfundada en cuero, los muñecos del “metegol” y  las clásicas baldosas de la vereda -en distintos grados de inevitable extinción- van creando un clima que trasciende largamente el mero recuerdo o la melancolía. Las formas que adoptan estos elementos -y sus mutaciones- le otorgan a las obras un carácter entre fantástico y metafísico, condición que realza la impecable factura que caracteriza a este artista.

En su extensa trayectoria Miguel Angel Ferreira ha realizado 25 muestras individuales y participado en mas de 180 exposiciones colectivas, en galerías, centros culturales y museos de Argentina y Brasil. Ha recibido mas de 40 distinciones y premios en diversos salones. En su actividad docente ha dado conferencias y dictado seminarios en universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras abarcan distintas disciplinas de las artes plásticas y se encuentran en colecciones de nuestro país y el exterior.

La exposición podrá  visitarse en el Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia  "Dr. ARTURO  JAURETCHE"
Sarmiento 364 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires -ARGENTINA
Visitas de LUNES a VIERNES  de 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita


El Museo "Dr. ARTURO  JAURETCHE" agradece la difusión de este evento.
Contacto con Miguel Angel Ferreira   miguelfart@yahoo.com.ar
Notificar publicación para formar cartelera de PRENSA

Fragmentos de la nota en la Revista del Semanario Huella (12-12-09) por José Maria Valiña
... Los dibujos presentan a un Ferreira en clave política, aunque él ha manifestado que no resulta ser ésta la causa primera desde la que partió. Esta afirmación también puede ser un recurso elaborado para obligar al espectador a trabajar a destajo, lo que va a depender del punto de vista en que el visitante desee colocarse.
En una serie de consideraciones, a esta muestra muy bien se la puede conceptualizar como un fino y delicado artilugio macerado por años de labor. Un "engaña ojos" que fragua entre los títulos, la imagen, y lo que subyace en éstas. Y un convencer al visitante de lo que ve, por medio de un lenguaje directo que seduce por la ingenuidad que emana de las figuras.
Las imagines describen las andanzas del muñeco del juego de metegol, que asido por la vara que lo sostiene y dirige, se contorsiona en diversas formas dentro del espacio del cajón y mueble que forma la ilusoria cancha de fútbol. Aquí comienza el juego de presentación y representación del que se vale Ferreira, siendo que entre ellas el visitante reconoce muy rápidamente aquello que ve...
...Representar, significa presentar dos veces, repetir una misma cosa; en cambio lo que Ferreira logra con sus imágenes es presentar, crear otra realidad nueva, distinta, autónoma, que es la del arte mismo...

Fragmentos de la nota en la Revista Nómada (Marzo de 2010) por Hugo Montero
...No es el metegol que todos imaginamos, pero algo vibra desde lo más profundo del recuerdo cuando las figuras se contorsionan sobre el dibujo. No se trata de una mirada melancólica sobre la infancia perdida, o un recorrido crítico sobre la decadencia de los juegos infantiles en estas últimas décadas. La obra de Miguel Angel Ferreira apela a la mirada reflexiva, paciente, de quien pueda descubrir en su trazo alguna clave ausente que permita abrir una puerta en el presente.
Hay cielos oscuros, posiciones imposibles y jugadores maniatados que parecen luchar, tenaces, contra quienes los sujetan.¿Una baldosa, una radio Spica, una pelota Pulpo, pueden proponer un viaje hacia la metáfora?¿Puede un jugador sin rostro, crucificado, multiplicar una mirada y distorsionar su mensaje?Si el espectador completa la obra, como señala el mismo Ferreira, su propuesta plástica se asemeja a un ejercicio fascinante, a un desafío lúdico que atraviesa a los inquietos que se detienen ante una pintura no por mera observación, sino con afanes de descubridor...

 Fragmentos de la nota en el Diario Clarïn (15-10-09) por Uriel Fridman
Nostalgia, melancolia, recuerdos, añoranzas. Todos esos sentimientos se hacen presentes cuando se recorre la muestra "Baldosas y pelotazos", del artista plástico Miguel Angel Ferreira,...
...Esta exposición forma parte de la serie "La Pulpo, la Spica y el metegol", objetos emblemáticos de tiempos pasados que se apoderan de la mirada de quien se da una vuelta por esta propuesta diferente. No es casual que la mayoría de las obras remitan al metegol, un juego que no pasa de moda...
...Otro rasgo que no deja de llamar la atención son las baldosas típicas de barrio, ubicadas en las esquinas de la exposición. No es casual que se hagan presentes en el nombre que identifica a la muestra...
...Pero en ese mundo lleno de recuerdos entrañables, tiene un lugar relevante entre las pinturas la radio Spica, esa que se popularizó en los años 60 y 70.

Otras fotos
 
Presiones en la vereda     130x45cm.              2005

BICENTENARIO: EL TANGO EN LA PINTURA

21 abr 2010

"MADE IN LANÚS" EN SB Nº35 POR EL GRUPO ESFINGE (E.E.M Nº2)

El lunes 19/04 el Grupo Esfinge (Surgido del taller de Teatro de EEM Nº2) presentó la obra "Made in Lanús" en la SB Nº35; y tuve la suerte de estar allí: Los chicos lograron hacerme disfrutar y hasta emocionar reviviendo el pasaje de nuestra historia, por la época en que transcurre la misma.
 ¡FELICITACIONES CHICOS!

CALIFICACIÓN DE CARTELERA: ¡EXCELENTE! ¡IMPERDIBLE!
Aquí fotos de algunas escenas:
 







Los invito a conocer su propuesta en su propio blog:



.

BICENTENARIO: ARTISTAS DE TANGO

14 abr 2010

II FESTIVAL DE CINE TIZA INTERCOLEGIAL (Enviado por CIE Lanús)


El Colegio Deán Funes conjuntamente con el grupo ABCine, convocan a jóvenes y adolescentes del país y MERCOSUR, que pertenezcan a una entidad educativa, a participar con distintas producciones audiovisuales, de la segunda edición del Festival Intercolegial de Cine del MERCOSUR que se llevará a cabo desde el 01 al 03 de septiembre en la ciudad de Córdoba y alrededores.

Los participantes podrán competir en el rubro guión para cortometraje y en realización de cortos. Para ello, los interesados deberán remitir sus obras antes del 18 de junio del corriente año a calle Perú 10, Bº Nueva Córdoba. Córdoba –Argentina, código Postal 5000.

Los trabajos podrán ser incluidos dentro de los géneros: documental, ficción, video clip, video minuto, animación, teatro filmado, fotomontaje, video sin diálogo.
Las temáticas son: Identidad, Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Medio Ambiente. Temática especial: LA LIBERTAD.


Para más información: www.festivalcinetiza.com.ar
info@festivalcinetiza.com.ar

Tel: Colegio Deán Funes +54 0351 4333435/36 int. 30 de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Agradecemos la difusión.

May Giussani:
Prensa y Comunicación
maygiussani@hotmail.com
Tel. + 54 0351 156979261

PARA DESCARGAR HACER CLIC EN EMBLED, Y LUEGO SELECCIONAR "DESCARGAR"



MANKA SAYA: DOCUMENTAL Y MÚSICA ANDINA (Enviado por CIE Lanús)

>
> La agrupación chilena Manka Saya es un destacado conjunto de músicos y
> bailarines que difunden y rescatan el patrimonio cultural del pueblo
> Aymara.
> Sitúan su sonido cercano a lo ancestral, bordeando la raíz, próximo a lo
> originario de los pueblos que habitan el territorio actualmente conocido
> como el ‘norte grande’…
> Su labor musical se ha mantenido apegada a las tradiciones andinas
> generando un contacto constante con los cultores de este repertorio y
> realizando investigaciones tanto en la 1º y 2º región en el norte de Chile
> como en otras regiones del altiplano.
>
> En esta oportunidad se proyectará el documental "Manka Saya 20 años"  y
> luego los músicos presentarán una selección de huaynos, caporales,
cumbias,
> waylas y tinkus en el Museo Etnográfico.
>
> ¡Los esperamos!
>
> Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
> Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
> CP (1091)
> Bono Contribución voluntario $3
>
> Exhibiciones
> Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
> Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
>
> Contacto:
> 4345-8197
> etnovis@filo.uba.ar
> www.museoetnografico.filo.uba.ar
>
> Manka Saya
> Para conocer un poco más su música
> http://www.myspace.com/mankasaya

BICENTENARIO: SUPERANDO ESTEREOTIPOS...

13 abr 2010

AGENDA CULTURAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LANÚS

AGENDA CULTURAL ABRIL

CICLO “CULTURA AL AIRE LIBRE”
Todos los espectáculos comienzan a las 17 hs
(Se suspenden por lluvia)

DOMINGO 11/04
PLAZA SARMIENTO (9 de julio y Ferré, Lanús Este)
Espectáculo de tango: Orquesta de tango, Cantores y bailarines.

DOMINGO 18/04
FIESTA POPULAR en PLAZA AUYERO (Arias e/ Córdoba y Salta, Lanús Este)
A partir de las 12 hs: Feria de artesanos, comidas típicas, espectáculos.
Espectáculo de Tango y Murga con el grupo Los Habitúes.

DOMINGO 25/04
PLAZA CONSTITUCIÓN (Av. Pte. J. D. Perón y Paso de Burgos, Valentín Alsina)
Recital de Jazz de la BANDA DE MÚSICA DEL MUNICIPIO.


CICLO “A PUERTAS ABIERTAS”

Ciclo de espectáculos en el Salón Hugo del Carril
Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste / Sábados 20 hs.

10/04 – MILONGA en el Hugo del Carril.
24/04 – ESPECTÁCULO DE TEATRO: “XY: PRIMERA ELECCIÓN” con la dirección de Arturo Bonin.

Ciclo de cine  de terror en la Casa de la Cultura  
Sarmiento 1713, Lanús Este / Viernes 20:30 hs.

9/4 – HALLOWEEN de John Carpenter
16/4 – NIGHTMARE ON ELM STREET de Wes Craven
23/4 – CARRIE de Brian De Palma
30/4 – EL EXORCISTA de William Friedkin

Muestras en la Casa de la Cultura
Sarmiento 1713, Lanús Este.

VIERNES 16/04 – 20 hs. Inauguración de la muestra de ilustraciones y grabados de Vanina Barral. Hasta el 5/05, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 19 hs.


LANUS ROCK
Organizado en conjunto con la Coordinación de Juventud

SÁBADO 17/04 – 16 hs.
PLAZA AUYERO (Arias e/ Córdoba y Salta, Lanús Este)
Bandas de rock: Delirium Tremends, Humano Querido y artistas invitados.


BIBLIOTECA MUNICIPAL “Mariano Moreno”
Talleres Literarios

Taller de Poesía:     Lunes de 14:30 a 16:30 hs.
Taller de Narrativa: Martes de 14:30 a 16:30 hs.
                               Jueves de 14:30 a 16:30 hs.
                                Sábados  de 15 a 17 hs.

Informes: 4241 6811/ Casa de la Cultura


CONVOCATORIAS ABIERTAS

  • A todos los artistas plásticos y fotógrafos para que acerquen una muestra de su material (3 fotos de la obra y un CV del artista) con el fin de participar en las muestras en la Casa de la Cultura.
  • A todos los realizadores, cineastas, videastas para que acerquen su material (cortos, videoclips, videoarte, documentales, ficción) con el fin de organizar un festival para exhibir las obras.
  • A grupos musicales de todos los estilos para participar del ciclo de música “A Puertas Abiertas” en el Auditorio Hugo del Carril.
  • A interesados en formar parte del Ballet Folclórico Latinoamericano Infantil.


Informes y recepción de trabajos: CASA DE LA CULTURA, Sarmiento 1713, Lanús Este, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Tel: 4241-6811. E-mail: culturayeducacionlanus@gmail.com

BICENTENARIO: IMÁGENES CON ARTE


Fotografías y daguerrotipos de los lugares, acontecimientos y personajes más emblemáticos de nuestra tan convulsionada historia.


12 abr 2010

UN RECUERDO CON HISTORIA PARA SUSANA

El 31 de marzo la Directora de la EP Nº43, Susana Gabborín,  con mucha alegría y una profunda emoción disfrutó de la despedida en su último día de trabajo... ¡SE JUBILÓ!


Tuve la suerte de conocerla como compañera en la EP Nº41 (Cuando era EGB), fue mi directora antes de ser dividida en SB Nª18.
Tuve la oportunidad de darle una hermosa sorpresa  a esta persona tan hermosa por sus principios, por su garra, por su saber, por ser maestra de maestros... 

Hace unos años (2000...2001; por ahí...) hicimos en la Escuela 41, un Café Literario "descomunal"... (Susana era  Bibliotecaria)con la temática de Alfonsina Storni, decoramos el comedor basado en su poesía "En el fondo del mar"; hice una cartelera a cabonilla, si mal no recuerdo, del retrato de la poetiza... Susana quedó tan fascinada de la mirada de aquel trabajo, que me pidió que le hiciera uno... se lo prometí... pero esas cosas... nunca cumplí por otras prioridades...; si bien no pude encontrar ni en la escuela ni en ninguna parte, aquella imagen  de la compositora (con el cabello más vaporoso, más informal); Susana pudo recibir el regalo entregado por el Director de SB Nª18, Arnaldo Trillo (Si se lo entregaba yo misma... se iba a "avivar")  con un mensaje  "Un recuerdo con historia" y al romper el papel tuvo la  sorpresa al descubrir    su Alfonsina... SUSANA, QUE ELLA SEA TESTIGO DE ESTA NUEVA ÉTAPA MERECIDA POR HABER ENTREGADO TANTO ¡FELICIDADES!




BICENTENARIO: LÍNEAS PARA SU ABORDAJE


11 abr 2010

PREPARÁNDONOS PARA LA FERIA CIENCIAS Y TECNOLOGÍA REGIONAL DEL 1, 2 y 3 DE SEPTIEMBRE (Enviado por Comisión Región II AVELONUS)

Feria Regional del 1, 2 y 3 de septiembre.
(1 armado, 2 y 3 exposición)


Entrega del proyecto final:
Del 10 de agosto al 25 de agosto en los mismos en:

  • E.E. Media N° 13 H. Irigoyen 9428 Lomas de Zamora de 8 a 17 Hs
  • EPB 7 Avellaneda de 8 a 17 Hs
  • E.E. Media N° 8 Arias 1935 de 8 a 17Hs Lanús

Completar la preinscripción el nombre del archivo debe ser el distrito el nivel y la escuela, por ejemplo AEPB33, para poder ordenarlos correctamente y evitar errores.

Los proyectos se deben presentar por triplicado con cuatro planillas de evaluación en blanco.
La presentación se debe hacer de la siguiente forma:
En la tapa de la carpeta deberán figurar los siguientes datos:
  • Escuela.
  • Tema.
  • Nivel.
  • Profesor asesor.
  • Alumnos.
Los trabajos de Cs Naturales deberán presentarse en carpeta de tres solapas color verde, los de Cs Sociales color amarilla, Tecnología color celeste y Matemática naranja.

Importante: no se debe presentar la carpeta de campo, ésta solo deberán ser expuesta el día de la Feria.


 HACIENDO CLIC EN LA PANTALLA IR A LA FUENTE Y DESCARGAR LA PLANILLA DE PREINSCRIPCIÓN:


BICENTENARIO: SUCESOS HISTÓRICOS... TIRANDO IDEAS DE ABORDAJE

COMO MATERIAL DE PROYECTOS ESCOLARES ,INCLUYE LA LÍNEA DEL TIEMPO…, FUENTE EN LA IMAGEN, CLICK EN CADA DÉCADA PARA VER EL MATERIAL.

6 abr 2010

BICENTENARIO: MURAL URBANO EN TRELEW (CHUBUT)...

Fue impulsado por la empresa de transporte de pasajeros Transportadora Patagónica-Don Otto que fue plasmado en la intersección de la Avenida Fontana y Gales de Trelew, convirtiéndose en la obra más grande del país en su tipo con una superficie de 350 metros cuadrados.
El artista plástico Román Cura fue el autor del mural en el que trabajó con sus instrumentos y materiales durante más de un año. Mediante el uso de fijadores y pinturas acrílicas para exterior, la obra refleja los sucesos más importantes y dramáticos de la historia mundial y nacional desde la década del ’30, período en el que inició sus actividades la tradicional firma de transporte público, hasta la actualidad, sumándose los acontecimientos locales y provinciales, por lo que el Concejo Deliberante de Trelew declaró al mural de interés municipal y patrimonio de la ciudad.
Fue inaugurado en diciembre de 2006.

Sec Comunicación Chubut


5 abr 2010

¿IMÁGENES OCULTAS EN EL PRÁCTICO DE JERE?...

"Robé" del Facebook de Jeremías (Para el que aún no conoce a Jere, se trata del usuario que mantiene el record de comentarios en ARTE EDUCATIVO LANÚS, ex alumno de la SB Nº35 y este año ingresó al 1ºaño de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", pueden ver su obras en su blog linkeada en "Blogs de alumnos")este ejercicio que a los profes de plástica nos provoca nostalgia porque son típicos de los realizados en nuestras épocas de estudiante... tengo la sensación de que esa pava, ese cubo blanco, esa botella de vino, esa tetera con el manija rota... me cansé de dibujarlos, que tienen más de 20 años... que de algún modo de la Prilidiano fueron a parar a la Belgrano...¡No estudié en la Belgrano!...

Jere, en su face comenta:

T.P. Nº 4: Modelos en Neutros...

Taller de Actividades Plásticas...
Consigna:
Realizar los Modelos lo más fielmente posible, solo tomar como Referencia los Modelos... y darle Valores en Neutros (Negro, Blanco y Grises)...
lo que mas me gusto de Este Diseño...
fue hacer la PAVA... era todo un reto...
tenía muchos Grises... y aparte te daba una Perspectiva Distorsionada y Redondeada de todo el Salon si lo mirabas detalladamente... (era dificil)...


Ustedes dirán si divago o no... pero traten de seguirme para descubrir mi asombro:
EN EL PAÑO OSCURO DETRÁS DE LA PAVA: Veo una mujer con el torso desnudo, se ve desde el mentón, tiene el cabello largo y suelto...¿la ven?...
EN EL PAÑO OSCURO BAJO EL CUBO: De derecha a izquierda traten de leer la imagen: mujer desnuda de espaldas: la cabeza tapada por la superposición de la botella, cabello suelto largo, la espalda que se afina en la cintura, las nalgas con el ensanchamiento de las caderas, los muslos con la insinuación de una perspectiva por la unión de las rodillas, y los pies...¡superpuestos, como en descanso!...
Esto no es todo...
EN EL PAÑO OSCURO DE LA DERECHA, POR DETRÁS DE LA TETERA: ¡Hay un rostro humano!: ojo, ceja, oreja y triángulo oscuro que hace de cabello, una cicatríz por encima del puente de la naríz y ésta que se forma por un gran pliegue de la tela...; una boca con una importante distorsión como "comiéndose" la tetera...
Yo no puedo verlo... pero mi esposo dice  que en el reflejo de la botella oscura está el rostro de una mujer con los ojos cerrados como resando por detrás de una especie de reja, como si la estuvieramos viendo de una pequeña ventana de una carcel o tal vez confesándose... Puede ser... aunque las líneas en este caso claras, son escasas y puede llegar a ser una interpretación personal como cuando lo hacemos con las manchas de humedad...
Me parece que no es mi imaginación... me parece que es una obra con imágenes reversibles...  
...¡Y Jeremías ante mi comentario dice!: "Ja, ja, ja, ja..."
Creo que es para comentar...

4 abr 2010

¡FELIZ DOMINGO DE PASCUAS PARA TODOS!

Los invito a realizar un recorrido por cada uno de los pasajes más destacados de la Semana Santa. Caminamos por diferentes obras del pintor Sieger Köder, el cual, con sus pinceladas gruesas y sus colores llamativos logra sumergirnos un misterio escondido en el evangelio. Cada una de las escenas están enlazadas por fragmentos de los diferentes evangelistas, combinadas de tal forma que pueda servir a cualquiera que quiera detenerse en su camino y beber de la fuente...

¡QUE TODOS GOCEMOS DE UNAS MUY FELICES PASCUAS!

 

3 abr 2010

LA CAPILLA SIXTINA

La Sixtina - Presentation Transcript

1. Museos Vaticanos La Capilla Sixtina Plaisir D’Amour - Andre Rieu. Emilio - May 08
2. La Capilla Sixtina es uno de los tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre 1471 y 1484 en la época del papa Sixto IV. El arquitecto fue Giovanni d’Dolci. La capilla es de forma rectangular y mide 49,93 m de longitud por 13,41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20,7 m. Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra El Cónclave como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarrotti. Su decoración pictórica al fresco se inició recién terminada y en ella participaron Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino y Ghirlandaio entre otros. Edificio de la Capilla Sixtina
3. La elección del Papa es un proceso tan fascinante como peculiar. Poco después de callar las campanas del Vaticano, se reúne el Cónclave del Colegio de Cardenales. Los electores son encerrados bajo llave, y no se les permite abandonar el lugar hasta que no se haya encontrado sucesor de San Pedro. El lugar …. La Capilla Sixtina
4. Vista general Bóveda: Miguel Angel Frontal: Juicio Universal - Miguel Angel Frescos laterales: Por la magnitud de esta obra nos vamos a limitar a una descripción somera del trabajo de Miguel Angel: El Juicio Universal y la Bóveda, prescindiendo de los frescos laterales. Al prescindir de los 11 frescos laterales estamos renunciando nada menos que a: . “La Circuncisión” y “El Bautismo de Cristo” – de Pinturricchio. . “La Historia de Moises”, “La Tentación de Cristo” y “Core,Dathan y Abiron” – de Bottichelli. . “El Paso del Mar Rojo”, “Dios entregando las tablas de la Ley a Moises”, “El Sermón de la Montaña” y “La Cena” – de Cossimo Rosselli . . “La Llamada de los Apóstoles” – de Ghirlandaio. . “Cristo entregando las llaves a San Pedro” – de Perugino.
5. El Juicio Universal Fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541. A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la iglesia que mandó una década después a un pintor conocido popularmente como Il Braghettone (Daniel da Volterra) que añadiese unos taparrabos a las figuras.
6. Bóveda de la Capilla Sixtina – vista parcial La parte central del techo es llana; los arcos son trabajo de perspectiva. Miguel Angel ideó un cuadro arquitectónico para colocar mejor los nueve asuntos principales o “Historias Centrales” Cuatro esquinas conocidas como “Pechinas”. Doce figuras de Sibilas y Profetas . Ocho figuras conocidas como “Enjutas”. Nota: En las ocho enjutas se encuentran pintados al fresco grupos de figuras que integran, probablemente, la serie de los Antepasados de Cristo de los lunetos ubicados abajo. Con respecto a su identificación precisa, la opinión crítica aún es discordante. Estructura:
7. Pechinas clic en: Sibilas y Profetas clic en: Bóveda de derecha a izquierda Historias centrales: Creación de la luz – Creac. de los astros y las plantas – Separación aguas – Creac. Adán – Creac. Eva . Profeta Ezequiel Sibila Persia Profeta Jeremías Profeta Jonás Sibila Líbica Profeta Daniel Sibila Cumana Serpiente de bronce Castigo de Aman
8. Sibila Cumana – detalle. … y Dios creó al hombre – temas centrales detalle. Separación de las aguas. Creación de la luz.
9. Desde los setenta se sabía que debajo del sustrato oscurísimo, formado por el humo de las velas, el polvo de los siglos y las colas de las restauraciones anteriores sobrevivían todavía los colores vivos de Miguel Angel, absolutamente increíbles y en un perfecto estado de conservación. Entre 1980 y 1994, tiempo que se tardó en afrontar la labor de limpieza y restaurar los frescos de Miguel Angel, Gianluigi Calaluci dirigió los trabajos de restauración en, probablemente, la más brillante obra de restauración de todos los tiempos, financiada principalmente con capital japonés. Detalle de la restauración de los frescos de Miguel Angel
10. Pechinas – clic en: Sibilas y Profetas - clic en: Historias centrales: Caída del hombre. El Sacrificio de Noé. El Diluvio. La embriaguez de Noé. Profeta Zacarías Profeta Joel Sibila Eritrea Profeta Isaías Sibila Délfica David y Goliat Judit Holofernes Cont. vista de dra. a izq.
11. Detalle de “Temas Centrales” “ El Diluvio” “ La caída del hombre”
12. Profeta Isaías Sibila Délfica Detalle de Sibilas y Profetas
13. Y ahora, después de admirar los frescos, nos situamos debajo de las pechinas de “David y Goliat” y “Judit y Holofernes”, aquí tenemos la salida, hago esta observación porque si alguno tiene tortícolis encuentre la puerta tanteando la pared. Espero que hayáis disfrutado de esta maravilla y disculpéis al presentador por el atrevimiento de intentar describir esta joya. Feliz fin de semana para todos. Emilio – May 08

2 abr 2010

BICENTENARIO: MÁS SOBRE EL ESCUDO NACIONAL

DÍA DEL VETERANO Y LOS CAIDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS: PINCELADAS DESDE EL SENTIR DE UN EXCOMBATIENTE.

Néstor Favre-Mossier estuvo ahí. Tenía 19 años y sólo le faltaba una semana para terminar la colimba. Pero estalló el conflicto y lo llevaron rumbo a las islas, donde enfrentó a los británicos.

Néstor Favre-Mossier inició su instrucción formal en el mundo los artes, al año siguiente de la guerra de
Malvinas. Fue en 1983 cuando comenzó a cursar dibujo y pintura, en la Escuela municipal de Arte de Quilmes. Se formó luego con diversos maestros de la escena nacional y viajó a los Estados Unidos para participar de talleres en el Museum of Contemporary Art. También viajó a Europa, para ser precisos a Florencia, donde tomó contacto con la pintura y escultura italianas. De ahí viajó a Bélgica, Holanda y España.
Su obra titulada Por los derechos del niño (de la serie Ya no me hago pis) fue declarada de interés municipal y provincial en varias regiones de la Argentina. Gracias a ese trabajo recibió el apoyo de la secretaría
Nacional de Derechos humanos.

 Muerte del niño que fui


Isla Soledad

El año pasado expuso en la Universidad Nacional de Lanús.

Néstor Favre-Mossier es pintor, fotógrafo y diseñador gráfico. Nació en 1962 en la ciudad bonaerense de Avellaneda.
Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!