17 ago 2011

HOMENAJE AL LIBERTADOR DE NUESTRA PATRIA: EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Primeras imágenes del rodaje del film San Martín. El cruce de Los Andes, la coproducción entre Canal Encuentro y Canal 7 donde se relata el cruce de la cordillera de los Andes, que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817, me pareció una muestra sintética para conmemorar la fecha del fallecimiento del Libertador de nuestra Patria.


DATOS DEL EQUIPO DE FILMACIÓN 

La nueva ficción histórica esta dirigida por Leandro Ipiña -también realizador de San Martín. El Combate de San Lorenzo, emitida con gran repercusión de público durante el 2008 por Encuentro. 

El equipo de filmación esta compuesto por más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, entre otros, que trabajaron intensamente en el pueblo de Barreal, en el Valle de Calingasta, desde el 1 de Junio. 

Ya desde comienzo de año, varios equipos viajaron a la zona del rodaje con el objeto de interiorizarse de las posibilidades del lugar y tomar contacto con los habitantes del pueblo, muchos de los cuales fueron seleccionados en un casting de actores y extras que se llevo a cabo en uno de los viajes para participar en la película. 

LOS ACTORES 
El rol protagónico esta a cargo de Rodrigo de la Serna, que interpreta al Gral. Don José de San Martín, papel para el que se preparo durante meses con clases de esgrima y un profundo acercamiento a los textos que recrean la figura del prócer y los hechos históricos que se relatan. 

Junto a de la Serna, participa también 15 actores en roles secundarios que acompañan el periplo de San Martín durante el Cruce de los Andes y completan los escenarios naturales, alrededor de 1400 extras que intervienen en distintos momentos a lo largo de las escenas del rodaje. 

ACERCA DE BARREAL 

La mayor parte de la película fue filmada en el pueblo de Barreal, aunque también se rodaron escenas en la ciudad de Buenos Aires, en el último tramo de la filmación. 

Barreal es un pequeño pueblo de montaña ubicado al sudeste de laprovincia de San Juan en el Valle de Calingasta, al pie de la cordillera y presenta el paisaje ideal para retratar las horas que se vivieron en la travesía de los Andes. 

Pueblo de calles de tierra demarcadas por filas de álamos, y atravesado por una fresca acequia con aguas de deshielos, Barreal ofrece además un clima ideal que invita a recorrer los caminos cordilleranos disfrutando de la hospitalidad de los lugareños. 

Posee además un clima excepcional que, junto a la imponente imagen de la precordillera, crea el espacio y las condiciones ideales para el rodaje. 

DATOS DE PRODUCCIÓN 

La producción se realiza con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de laUniversidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

El telefilme, de 90 minutos de duración, cumplió un tiempo estimado de rodaje de seis semanas y será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario. 

DATOS HISTÓRICOS 

El Cruce de los Andes es considerado uno de los grandes hitos de la historia argentina, particularmente de las Guerras de la Independencia así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal. El general José de San Martín tenía un plan: abandonar los ataques por el Alto Perú para atacar a los realistas en Chile y desde allí invadir Perú, su principal base de operaciones. Sus preparativos en Mendoza avanzaban, luego de la Batalla de Chacabuco, (que recuperó a Chile a manos de los patriotas en un solo día) pero lentamente. 

En medio de esa gran emergencia, las Provincias Unidas decidieron convocar a un nuevo congreso, que se reunió en Tucumán para decidir qué hacer. San Martín presionó para que se apurara la decisión, porque la necesitaba para llevar a cabo su plan. 

Entre el 19 de enero y el 8 de febrero de 1817, San Martín y el Ejército de los Andes llevaron adelante la odisea: atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile para enfrentar a las tropas leales a la corona española que allí se encontraban. 

FICHA TÉCNICA: 
LIBRO: Leandro Ipiña y Andrés Maino 
DIRECCIÓN: Leandro Ipiña 
PRODUCCIÓN: Canal 7, Canal Encuentro, INCA, TVE, Gobierno de la Prov. de San Juan 
PRODUCTOR GENERAL CANAL 7: Gustavo Villamagna 
PRODUCTORA DELEGADA CANAL ENCUENTRO: Marina Bacín 
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Dolly Pussi 
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Andrés Piluso 
JEFE DE PRODUCCIÓN: Federico Prado 
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Javier Juliá 
DIRECTOR DE SONIDO: Martín Griñaschi 
DIRECTOR DE ARTE: Sergio Rud 
DIRECTOR DE VESTUARIO: Julio Suarez 
MAQUILLAJE: Mirta Blanco 

ELENCO: 
RODRIGO DE LA SERNA: Don José de San Martín 
JUAN IGNACIO CIANCIO: Manuel Corvalán (niño) 
JAVIER OLIVERA: Gral. Bernardo O' Higgins 
VICTOR CARRIZO: rastreador 
MATIAS MARMORATTO: Fray Bernardo García 
PABLO RIBBA: Fray Félix Aldao 
LAUTARO DELGADO: periodista 
ALBERTO PALOMEQUE: José Francisco Blanco 
ANA GUTIERREZ: Remedios de Escalada 
MARTÍN RODRIGUEZ: Gral. Miguel Soler 
GUILLERMO KUCHEN: Mayor Luna 
ALFREDO CASTELLANI: padre de Corvalán 
LEON DOGODNY: Corvalán (adulto) 
HERNAN DEL PUERTO: soldado del Regimiento 8 









El telefilme, de 90 minutos de duración, cumplió un tiempo estimado de rodaje de seis semanas y será estrenado en 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

La producción se realiza con el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) y la Televisión Española (TVE); con el apoyo del Gobierno de San Juan y con la administración de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!