28 feb 2010

ANIMACIÓN REALIZADA POR ALUMNOS DE 3º4º 2009 DE MEDIA 12 (Enviado por Prof. Paula Crotti)

La historia de amor entre dos celulares, contada a través de la técnica de animación stop motion (fotografías cuadro a cuadro). Guión y realización de los alumnos de 3 año del polimodal de la Escuela Media Nº 12 de Lanús (Orientación Arte, Diseño y Comunicación).


26 feb 2010

¡JERE 187 APROBÓ EL INGRESO A LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES!

HOY, A LAS 14.40 HS. RECIBÍ LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA A MI TELÉFONO CELULAR: JERE APROBÓ CON 10 - 10 LAS DOS EVALUACIONES DE INGRESO A LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES "MANUEL BELGRANO".



Wavy Photo Effects


Jeremías: Mi alegría es tal (porque sé que hubo un gran esfuerzo desde hace tiempo) que se lo conté a todos: El Equipo Directivo de la SB Nº35 (Hilda y Fabián) y tus ex profes nos enorgullece enormemente tu nuevo logro; el Inspector del Área, también te envía, por mi intermedio, su felicitación.  Todos nosotros te deseamos lo mejor en esta nueva y apasionante etapa que emprendés.
Desde ya, siempre podrás contar conmigo en lo que esté a mi alcance.

AHHH!... SI NOS HABRÁ COSTADO ESTE CHICO! REPITIÓ 9º LLEVÁNDOSE 3 MATERIAS, Y CUANDO RECURSÓ...¡QUEDÓ LIBRE PORQUE SE QUEDABA DORMIDO POR GRAFFITEAR DE NOCHE!!...ENCIMA... NO SE PRESENTÓ A LAS COMISIONES EVALUADORAS... SOLAMENTE EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA ... PERO HOY ES SÓLO UNA ANÉCDOTA, JERE ENCONTRÓ EL CAMINO.

EL READY MADE... PARA 3º AÑO SECUNDARIA


UN LIBRO PARA LEER: CÓMO SE PINTA UN MURAL DE David Siqueiros... nada menos...

Para leerlo hay que subscribirse:

¿CÓMO SE HACE UN PIANO?

Documental De la serie "Así Se Hace" muestra como se fabrican los pianos de cola.Joheral




23 feb 2010

LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS SE TRANSLADA A REMEDIOS DE ESCALADA

La Escuela Municipal de Artes Plásticas tendrá un nuevo espacio, en el inmueble ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 6500, en Remedios de Escalada.

Las inscripciones para los talleres y cursos se realizarán en esta nueva sede, a  partir del 1° de marzo, en el horario de 9 a 17 horas.
Para más información comunicarse al 4202-9889.

LA COMPOSICIÓN

 IDEAL SI AÚN TENÉS QUE RENDIR EXAMEN.





20 feb 2010

TRIBUTO A ARIEL RAMÍREZ, QUE ACABA DE PARTIR

 ESTÁ VIVO POR SIEMPRE EN ESTA TIERRA POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN A LA CULTURA.


HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO EN LAS PROVINCIAS (PARA DESCARGAR)

GOOGLE BOOK,VISTA PREVIA RESTRINGIDA:


LA CHACARERA EN NUESTRO PAÍS

Origen:
Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido,la leyenda cuenta que tuvo origen en Salavina Provincia de Santiago del Estero, aunque hay quienes argumentan que tiene raíces bolivianas, se comenzó a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina y el Gran Chaco boliviano, especialmente en la provincia de Santiago del Estero y Tarija, corazón del Chaco semiarido, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal en quechua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.
La chacarera es una danza y música populares de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Adoptadas como danzas nacionales, es tradicional en Argentina y en el sur de Bolivia.[1]

La chacarera se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.


Clasificación:
Es una danza alegre y ruidosa, de pareja sola y suelta, su acción es independiente con respecto a las otras parejas. Debe incluírsela dentro de las danzas picarescas.

Coreografía:
Posición inicial: A menos de tres metros se paran enfrentados la dama y caballero, durante la introducción los bailarines permanecen inmóviles, frente a frente, esperando la iniciación del canto o de la parte musical cantable. Deben imaginarse que bailan dentro de un círculo. Todos los movimientos son siempre arrancando con pie izquierdo y avanzando/girando hacia la derecha.
0. Introducción: no pertenece a la coreografía pero se acostumbra en las peñas aplaudir hasta que comience el cantante a cantar.
1. Enfrentamiento: (empieza la canción) el caballero y la dama avanzan el uno hacia el otro en línea recta y se aproximan de frente casi hasta tocarse, enseguida retroceden hasta el punto de partida (4 pasos)
2. Giro: (sigue la canción) el caballero y la dama hacen un giro hacia el centro casi llegando a tocar hombro con hombro y vuelven al punto de partida (4 pasos)
3. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) el varón y su compañera describen un círculo por la derecha sobre los lados del cuadro y se detiene en su punto inicial (8 pasos)
4. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) Cada cual en su lugar, el hombre zapatea (ver video) y la mujer hace el zarandeo, sin castañetas.
5. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) ambos hacen otro circulo (8 pasos)
6. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) en sus lugares.
7. Media vuelta: caballero y dama emprenden la media vuelta final y ocupan el lugar del compañero (4 pasos)
8. Giro y coronación: Se mueven hacia el centro del cuadro haciendo un giro y, tendiendo ligeramente los brazos casi se tocan los hombros con las manos (4 pasos)

Breve cuadro vivo y enseguida retroceden hasta sus puestos para esperar la introducción y hacer después la segunda, en que se repiten íntegramente los ocho tramos. Terminan, cada uno en el lugar que ocupaba al empezar la danza.
*. Durante todo en baile los ejecutantes deben mirarse y sonreírse por instantes, pues las danzas picarescas son bailes de cortesía.





19 feb 2010

LA TÉCNICA DE LA ACUARELA (Solicitado por Jere 187)

 Jeremías está por rendir el ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", y solicita asesoramiento sobre el uso de la acuarela, una de las técnicas más difíciles.  Aquí vamos, para eso estamos:


Pintura a la acuarela

El color es uno de los elementos expresivos más primarios y, por lo tanto, uno de los más esenciales. Los niños ya lo usan para expresar su mundo sensorial antes de ser capaces de reproducir lo que ven a su alrededor. La percepción del color es anterior a la de la forma, y el subconsciente adjudica color a los estados de ánimo y a los afectos.
El color es el terreno donde los criterios son más subjetivos, y por eso es más fácil trabajar libremente el color que la forma, a la cual se suele exigir un estricto mimetismo de la realidad.
Pero el sentido del color es tan subjetivo que presenta considerables dificultades pedagógicas. Al trabajar con pigmentos matéricos, la teoría del color que más nos conviene es la del científico alemán Ostwald del año 1921, que se basa en cuatro colores primarios: amarillo, rojo, azul y verde.
Un trabajo educativo sobre el color debe estimular la búsqueda de matices variados y personales: el alumno debe aprender a mezclar los colores para obtener más tonalidades que las que se pueden comprar.
También debe investigar sobre los valores (variedades de claro o oscuro que pueden derivar de un mismo color). Y debe darse cuenta de que las sombras no se consiguen enmascarando de negro un color, sino que son tonos graves de colores limpios. Cada alumno debe descubrir todas estas cosas continuamente y a través de la práctica.
En la época de formación este proceso debe suceder por la voluntad del autor, dejando el azar para cuando el alumno ya haya formado su propio estilo.
Se debe partir de una idea inicial, sin ser necesario proyectar por adelantado todo el tema. Las primeras pinceladas deben impulsar las siguientes, de manera que la sesión sea creativa, en lugar de preparar minuciosamente el primer dibujo y después ejecutar mecánicamente. Por último, es conveniente eliminar los contornos hechos con una raya de color contrastante, ya que entonces no es posible relacionar cada tono con el de su lado ni afinar la sensibilidad con los matices.

2. La pintura a la acuarela
Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la técnica de la acuarela ha gozado siempre de una gran popularidad. Paradójicamente, esa misma popularidad le ha reportado a veces un cierto desprestigio.
Debido a su frecuente uso por parte de los pintores diletantes de la segunda mitad del siglo pasado, la frase “pintar a la acuarela” se asociaba automáticamente con la imagen de la dama de la alta sociedad impecablemente vestida colocando su caballete en un marco bucólico para pintar un paisaje con delicados tonos pastel.
Esta imagen todavía perdura en nuestros días entre un cierto público profano, que, a veces, tiende a considerar la acuarela como un pasatiempo ameno comparable al bordado. Sin embargo, los artistas son de otro parecer y un creciente número de ellos la prefieren a otros medios, aplicándola de modo creativo y sugerente en el tratamiento de los temas más diversos.
Otro viejo mito, afortunadamente en vías de desaparición, es el de que existe una manera “correcta” de pintar a la acuarela. En la actualidad, nada impide a los acuarelistas mezclar la acuarela con otras técnicas, utilizando diversos medios en el mismo cuadro. Incluso en el relativamente estrecho marco de la pintura al agua, existen infinitas maneras de aplicarla.
Aprender las posibilidades de un medio tiene un efecto liberador que permite encontrar el propio estilo y expresar ideas propias con fuerza y confianza. No hay que olvidar, sin embargo, que la técnica es sólo una herramienta, la manera de pintar nunca debe ser más importante que lo que se pinta.
La acuarela es un pigmento al que se agrega un aglutinante muy diluido con agua, como la miel o el azúcar. La paleta se dispone partiendo de los colores más cálidos hasta los mas fríos, por este orden: amarillos, anaranjados, violetas, azules, verdes, y al final todas las tierras.
El uso del blanco y el negro es raro. La acuarela es una técnica que requiere la superposición de colores transparentes: se empieza con el color mas claro y sucesivamente se van superponiendo los más oscuros.
Para los blancos no se emplea color, sino que se utiliza el blanco del papel. Para oscurecer los colores se recomienda utilizar una mezcla de marrón Van Dyck con azul ultramar, ya que el negro podría ensuciar los colores.
La acuarela es una clase de pintura muy delicada, por lo tanto, para una buena conservación, se deben adoptar algunas precauciones: una vez acabada, debe fijarse con fijador normal para dibujo. Si se firma, debe ser a lápiz. No debe exponerse a la luz directa del sol y debe quedar a salvo de la humedad. Para guardarla, hágase en carpetas de cartón rígido, o de plástico, separadas por hojas de papel vitela. Las carpetas deben colocarse en posición plana.

2.1. Elección del papel:
el papel, para la acuarela, debe ser rugoso o semirrugoso, bien encolado y fabricado con trapos macerados de algodón. Preparación del papel: es conveniente mojar el papel antes de empezar el trabajo y dibujar un sencillo bosquejo antes de empezar a pintar. Se requiere solo una mínima cantidad de color. La transparencia y los efectos de delicadeza, obtenidos con unas gotitas de color pueden crear una delicada atmósfera. 
2.2. Los colores:
hay acuarela en pastilla de color seco, que debe diluirse con agua, quizás la más práctica, ya que viene en una caja, aunque también hay tubos ya listos para el uso.
Se puede emplear un plato blanco como paleta. También se necesita agua abundante para ir lavando los pinceles. Antes de emplear las acuarelas, deben mojarse bien y después dejar caer una gota de agua sobre cada color. 
2.3. Los pinceles:
las características más importantes de un pincel para acuarela son: una punta perfecta, elasticidad, pero también cierta rigidez, una larga duración y la capacidad de retener bien el color.

Nota ampliatoria (muy buena)

» http://www.liceus.com/cgi-bin/tcua/1300.asp


El libro de este autor es bastante claro, tengo otros títulos de él, por lo que puedo recomendar; en el enlace se puede descargar. Está en PDF/Español/27MB:




http://rapidshare.com/files/268164071/Como_pntar_a_la_Acuarla_Prramon.rar


Aquí un tutorial en 4 partes que explica muy bien lo procedimental:















EL ESTILO DE ÁLVARO CASTAGNET

Alvaro Castagnet es un acuarelista muy respetado a nivel mundial. Sus obras
contienen una gran fuerza expresiva. Interpretan en forma impresionista los
efectos de la luz y el color, captando la esencia y el alma de los lugares
que pinta. En este film, pinta las calles, plazas y cafés de la histórica
ciudad de Girona, en Cataluña, junto a hermosas vistas de Cadaques, sobre la
costa NE de España, ciudad donde nació Salvador Dalí.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1983 se radico por 20 años en Melbourne,
Australia. Ha expuesto con gran éxito en Australia, USA, Europa y S América.
Frecuentemente es invitado de honor en reconocidas Bienales de Art.
Numerosos y de gran prestigio son los galardones Internacionales con que han
sido premiadas sus obras. Es miembro de las mas prestigiosas sociedades de
arte a nivel mundial, incluyendo la afamada, (AWS) Asociación Americana de
Acuarela.
Alvaro es un exitoso autor, dinámico tutor de talleres de pintura, y sus
trabajos son apreciados y coleccionados en todo el mundo. Aunque viaja y
pinta por el mundo, su estudio principal se encuentra en Uruguay.












¡LANÚS TE DESEA MUCHA SUERTE, JERE!...

buena suerte Pictures, Images and Photos

17 feb 2010

MENSAJE DEL INSPECTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA , Sr. MARTÍN POY

BUEN COMIENZO
miércoles, 17 de febrero de 2010, 14:28


Gente de Artística..... Que tengan un muy bien comienzo!!! Algunos ya estarán asistiendo a sus lugares de trabajo...otros aun no. Espero que este año nos encuentre mas comprometidos con este digno trabajo de enseñar y educar en el arte. Yo desde aqui y como siempre les ofrezco mi hombro para acompañarlos en la tarea.
Quería aprovechar para hacerles llegar este adjunto que me envió una de las Inspectoras de Primaria y que me pareció fabuloso.... Es cortito. Escuchen hasta el final. Creo que nos sirve para pensarlo como sociedad pero tambien en forma personal.
Buen comienzo!!!!!


Inspector Martin Poy

PD: Posiblemente nos encontraremos en reunión plenaria la ultima semana de Febrero. Estén atentos. Ya les avisare por comunicado y por este medio lugar, fecha y horario. Abrazo fuerte!!!

* Los pavos no vuelan - EXCELENTE.mp3


Escuchá el audio mp3 que envió el Inspector: Los pavos no vuelan


Ir a descargar

ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD: VERSIONES DEL HIMNO NACIONAL EN QUECHUA Y EN GUARANÍ




16 feb 2010

DELICIOSO FRAGMENTO DE UNA PELÍCULA QUE NOS ADENTRA A LA OBRA DE VERMEER

Delicioso fragmento de la película  «La joven de la perla”, por todos los detalles, ambientación y esa luz tan especial que acompaña a todo el film que hace que nos adentremos en un cuadro de Vermeer constantemente. Aunque a lo largo de la película se habla en diferentes puntos de la luz y el color, tiene varias secuencias en las que se ve cómo fabricaban óleo con pigmentos y aceite, ayudándose con el mortero.
Abajo expongo unas de las obras más importantes de Jan Vermeer, artista holandés del Siglo XVII que estaba fascinado por la luz.



Disfruten del fragmento de la película:






15 feb 2010

REFERENCIA A LAS INTERVENCIONES DEL ADULTO EN EL NIÑO QUE APRENDE ARTE (ENTREVISTA)

Chiqui González, Ministro de Cultura de la Ciudad de Santa Fe, interesante entrevista sobre la intervención del adulto en el aprendizaje del arte en el niño.



14 feb 2010

EL ARTE EN LA NUEVA SECUNDARIA (PRE PROYECTO)




LA EP Nº30 NOS ENVÍA MÁS FOTOS DE SU MUESTRA INSTITUCIONAL DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009

En esta oportunidad nos cuenta la profe Liliana Vázquez:

ME PRESENTO, SOY LA PROF. LILIANA VAZQUEZ , TENGO A MI CARGO EL ÁREA DE PLÁSTICA (1º, 2º, 5º, Y 6º GRADOS) y V.A.E. EN LA E.P. Nº 30 DE LANÚS; Y LA PROF MARCELA NIGRO TIENE A SU CARGO LABORES.(4º GRADOS).

LA MUESTRA FUE REALIZADA EL DÍA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2009, EN LA TARJETA DE INVITACIÓN DECIDÍ ESCANEAR UNA DE LAS OBRAS DE MIS ALUMNOS DEL V.A.E. (PROGRAMA VOLVER A LA ESCUELA) . LA IMAGEN ESTÁ INSPIRADA EN LA OBRA DE E. PETORUTTI. (NO HAY COPIA, SINO RECREACIÓN UNA VEZ QUE SE CONOCE Y VISUALIZA LA OBRA DE LOS ARTISTAS PLÁSTICOS. NO SOLO SE TIENE EN CUENTA SU TÉCNICA, HISTORIA DE VIDA, SINO EL CONTEXTO).
LA MUESTRA FUE CON APERTURA A LA COMUNIDAD, RECIBIENDO LA VISITA DE PADRES, VECINOS ,EX- ALUMNOS, DOCENTES, LA TOTALIDAD DEL ALUMNADO E INFINIDAD DE FAMILIARES DE NUESTROS PEQUEÑOS ARTISTAS, EN INTER VALOS PREVIAMENTE PROGRAMADOS Y CON GUÍA PERMANENTE DE MI PARTE..
SE INICIÓ EL RECORRIDO POR LOS PASILLOS , DONDE FUERON EXPUESTOS LOS TRABAJOS A MODO DE GALERÍA DE ARTE.
TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA COMUNIDAD, SE OBSERVÓ UN GRAN INTERÉS Y LOS VISITANTES SE CONVIRTIERON EN VERDADEROS PROTAGONISTAS AL EMITIR COMENTARIOS, PARECERES, SENSACIONES A TRAVÉS DEL JUEGO DE LA IMAGINACIÓN Y EL DEJARSE LLEVAR POR LO PERCIBIDO.
EN PRIMER TÉRMINO SE OBSERVARON LOS PANELES DE LA MUESTRA DISTRITAL, LUEGO EL HOMENAJE A PINTORES LATINOAMERICANOS COMO "OCTAVIO OCAMPO", LA SERIE DE " FRACTALES"," FRIDA KHALO" Y "PEREZ CELIS". PRODUCCIONES LOGRADAS POR 6º, 5º 1º Y 2º GRADOS RESPECTIVAMENTE.
SE TRABAJÓ EXCLUSIVAMENTE EN ESTAS OPORTUNIDADES CON LÁPICES ACUARELABLES.
SE SINTIERON DESLUMBRADOS A L OBSERVAR EN EL SECTOR DE LA BIBLIOTECA, DONDE FUE ARMADA EN EXCLUSIVIDAD LA MUESTRA DEL V.A.E. (PROGRAMA VOLVER A LA ESCUELA - Becas de inclusiön) LAS PRODUCCIONES DE SUS HIJOS, SOBRINOS, NIETOS, ETC. ALLÍ TAMBIÉN HA PODIDO APRECIARSE LA INFLUENCIA DEL ARTE LATINOAMERICANO, ARGENTINO SOBRE TODO LA GRAN VARIEDAD DE TÉCNICAS TALES COMO: COMBINACÍON DE PAPEL MACHEÉ Y ACRÍLICO; PINTURA SOBRE C.ÁSCARA DE CEBOLLA y ACRÍLICO, ACRÍLICO SOBRE MADERA, ACRÍLICO SOBRE BASTIDOR, PIROGRABADO, DECOUPAGGE, ETC.
 LA PROF MARCELA NIGRO TAMBIÉN PRESENTÓ SU PANEL DE LA MUESTRA DISTRITAL, PRODUCCIONES BIDIMENSIONALES EN LAS QUE SE OBSERVA EL TRATAMIENTO DE DIVERSOS MATERIALES DE DESCARTE, GENERANDO TEXTURAS TÁCTILES, VISUALES., FOTOMONTAJE JUEGA CON LA TERCERA DIMENSIÓN LOGRANDO ADORNOS NAVIDEÑOS, QUE NO SOLO HAN DECORADO UN SECTOR DEL PATIO INTERNO DE LA ESCUELA, SINO QUE SUS PEQUEÑOS ARTISTAS HAN LLEVADO A SUS HOGARES A MODO DE PRESENTES.
"FUE UNA HERMOSA Y PRODUCTIVA JORNADA CON UN ENTUSIASMO COMPARTIDO POR TODOS LOS QUE LA VIVENCIAMOS ".
 
PROFESORA LILIANA VÁZQUEZ
EP Nº30 - LANÚS
 

Se han seleccionado las fotos más significativas, que a mi parecer describen el evento (imposible publicar todas por su numerosa cantidad):












 







COMENTARIO DE ARTE EDUCATIVO LANÚS: FELICITACIONES A LOS CHICOS Y LOS DOCENTES POR LA CANTIDAD Y CALIDAD DE TRABAJOS DE LA MUESTRA. ¡Gracias, Liliana!, por compartir el trabajo de ustedes; aportes como éste enriquecen el blog. Les propongo que durante la adecuación de la continuación del proyecto para este año evalúen la posibilidad de fotografiar, o hacer un pequeño video con el "proceso" del hacer de los chicos, con entrevistas, comentarios, en fín... Udes. sabrán; y que nos lo hagan llegar a la Comisión Distrital para editarlo y proyectarlo en La Muestra Distrital 2010... Piénsenlo y luego nos cuentan.

12 feb 2010

CRONOGRAMAS DE CONCURSOS DE ANTECEDENTES SEMANALES (ex actos públicos)

Este cronograma funcionará a partir del 8 de marzo.

Lugar: Secretaría de Asuntos Docentes
Venir siempre munidos de: DNI, hoja de ruta 2010.

SECUNDARIAS SUPERIOR/MEDIA ADULTOS:

COMUNICACIONES (Lenguajes Artísticos, Diseño, CEC, Imágenes y Contextos)
  • Martes 8.30 hs.
  • Viernes 13.30 hs. 
 EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INICIAL, ESPECIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA BÁSICA):
Plástica, Música, Danzas, Teatro

  • Martes 10 hs
  • Viernes 17 hs
SUPERIOR:
  • Miércoles 17 hs








LOS ELEMENTOS DE LOS LENGUAJES VISUALES

Para repasar, los que tengan que rendir examen:


JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN SERVICIO DURANTE FEBRERO 2010

 Al menos por el momento, Educación Artística está contemplada en Primaria y sólamente para los lenguajes de Plástica y Música.

 FUENTE: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direcciondecapacitacion/default.cfm?path=destacado/default.htm

Jornadas de Capacitación en Servicio

Durante el mes de febrero, se realizarán nuevas jornadas de capacitación en servicio destinadas a docentes de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. La propuesta de la Dirección de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa incluye diferentes líneas de trabajo, variados formatos y dispositivos.
Las capacitaciones se llevarán adelante en los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIE) distritales y estarán a cargo de los Equipos Técnicos Regionales.

Propuestas para docentes 

Educación Inicial y Educación Primaria
Esta modalidad se desarrollará en 3 encuentros de 4 horas presenciales y 20 horas no presenciales. Además, cuenta con un soporte impreso que consiste en documentos de trabajo o módulos. Los encuentros serán:


# un primer encuentro en la semana del 15 al 20 de febrero de 2010
# un segundo y tercer encuentro en la semana del 22 al 26 de febrero de 2010





El propósito central de estas capacitaciones es continuar trabajando con los Diseños Curriculares, sus estructuras y las especificaciones propias de cada área; reflexionar sobre las secuencias de enseñanza y alternar la capacitación con la tarea en el aula.
En todos los casos, la capacitación será voluntaria, en servicio y con bonificación de puntaje.

Para los docentes de Educación Inicial, la oferta de cursos con modalidad en servicio y a distancia es de:



# La tarea de enseñanza en Educación Inicial: Prácticas del lenguaje
# La tarea de enseñanza en Educación Inicial: Matemática
# El período de inicio en las instituciones


Para los docentes de Educación Primaria, la oferta de cursos con modalidad en servicio y a distancia es de:

# El diseño curricular en la escuela: Prácticas del lenguaje EP 1
# El diseño curricular en la escuela: Prácticas del lenguaje EP 2
# El diseño curricular en la escuela: Matemática
# El diseño curricular en la escuela: Ciencias Sociales
# El diseño curricular en la escuela: Sonido EP 2 (Ciencias Naturales)
# El diseño curricular en la escuela: Inglés
# El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Plástica
# El diseño curricular en la escuela: Educación Artística - Música
# El diseño curricular en la escuela: Educación Física



Cantidad de capacitados:

Área Nivel Cantidad de Capacitandos
Prácticas del Lenguaje Inicial 1170
Matemática Inicial 1080
Gestión Inicial 480
Prácticas del Lenguaje Primaria 1820
Matemática Primaria 1500
Cs. Sociales Primaria 930
Cs. Naturales Primaria 870
Inglés Primaria 810
Ed. Física Primaria 840
Ed. Artística Plástica Primaria 750
Ed. Artística Música Primaria 630
Gestión Primaria 750
Total 11.638
Educación Secundaria:
La capacitación destinada a docentes de educación secundaria tendrá un encuentro inicial masivo en febrero, para todos los docentes de 4º año de cada materia, de carácter distrital. Luego, ese grupo total se subdividirá en comisiones que escalonarán los tres encuentros siguientes de 4 horas y el último de dos horas para la evaluación; durante el período marzo-agosto. De esta forma, se espera ofrecer oportunidades de capacitación para la totalidad de los docentes de las materias de 4º año del nivel secundario de la Provincia , durante el primer semestre de 2010.
Los docentes de 4º año inscriptos en la capacitación recibirán como material de trabajo el Diseño Curricular de la materia que dictan.
Para los docentes de cuarto año de Educación Secundaria la oferta de cursos es de:

# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Literatura
# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Matemática
# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Historia
# Introducción al diseño curricular de 4 to. año: Geografía
# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Biología
# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Introducción a la Física
# Introducción al diseño curricular de 4to. año: Inglés
# Introducción al Diseño Curricular de 4to. año: Educación Física
# La conducción de la escuela secundaria de seis años
# TICs

INSCRIPCIONES DE ESCUELAS DE ARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE LANÚS

PROGRAMA ESCUELAS DE ARTE DEL MUNICIPIO
INSCRIPCIONES 2010
Ya comenzó la 2º etapa de inscripciones para el ciclo lectivo 2010 de las Escuelas de Arte del Municipio. Todas ellas con dos modalidades: Escuela de Formación para aquellos que deseen profesionalizarse en la disciplina artística elegida y Talleres de Extensión Cultural abiertos a toda la comunidad.  
ESCUELA DE TEATRO
A partir del 8 de febrero 2010, de 10 a 14 hs en la Casa de la Cultura del Municipio de Lanús, Sarmiento 1713, Lanús Este.
ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS 
A partir del 1 de marzo 2010, lugar y horarios a confirmar.
ESCUELA DE MUSICA
A partir del 8 de febrero 2010, de 18 a 21 hs en Ramos 64, Lanús Oeste.

ESCUELA DE DANZA
A partir del 8 de febrero 2010, de  18 a 21 hs en el Club Pampero, 2 de mayo 2737, Lanús Oeste.


INFORMES: CASA DE LA CULTURA. Sarmiento 1713, Lanús Este.
Te: 4241 6811 / 4247 8075

FIESTA POPULAR: CARNAVAL 2010 EN REMEDIOS DE ESCALADA.

DOMINGO 14/2
A partir de las 12 horas se podrá disfrutar de la Feria de las Colectividades y sus comidas típicas. A las 18 horas comienza el corso organizado en conjunto con la murga “Escalando sin Remedio”, habrá Fiesta de espuma , disfraces y desfile de murgas invitadas. La cita es en Avenida Hipólito Yrigoyen y Beltrán,

 Siendo vecina de Remedios de Escalada, recomiendo visitar la Feria de las Colectividades. Vale la pena.

11 feb 2010

"SUEÑO POPULAR", La canción del Bicentenario

Tema Oficial del Bicentenario "Un sueño Popular", interpretado por Lito Vitale (piano) y nueve voces talentosas.



Lito Vitale: teclados

Victor Carrion: vientos

Martin González: bateria

Juan Pablo Rufino: bajo

Mariano Delgado: guitarra

Micaela Vita: coros

Laura González: Coros
 




 
También pueden descargarla en formato MP3 en Descargas de la columna de la derecha de este blog.

PROYECTANDO EL AÑO LECTIVO: PROGRAMA CENTRAL DE CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO



10 feb 2010

DIVERSIONES EN VACACIONES CON IMÁGENES EN LA WEB

Me he divertido bastante jugando con dos fotos mías que tengo en mi PC. Sólo hay que subirlas a distintas páginas de internet y analizar como funciona una misma imagen en distintos escenarios composicionales.  Si no tenés materias para rendir, seguís de vacaciones, podés entretenertes los próximos días que se pronostican lluvias...
Algunas páginas (copiá el título y pegalas en el buscador de tu navegador) son:

PhotoFunia
Fun Photo Box
 Picartia
Hairmixer
Photo 502
Loonapic
Magmypic
Hay otras variantes colocá "fotos divertidas" en el buscador e investigá que sale.









 

 


9 feb 2010

¿QUÉ PASÓ DURANTE LAS VACACIONES?

Arte Educativo Lanús fue invitado a  particiapar en el blog . TU BLOG EN MI BLOG. Original propuesta de Cristina Vázquez. Cada blogista se lo hace participar para que presente su blog contantando cómo se generó y describiéndolo.  Se pueden encontrar interesantes blogs de diversos temas.



La Prof. Sara Adriana Gil, administradora de varios Blogs de Lengua y Literatura, y el de SB Nª28, acaba de crear el sitio ESCUELAS SECUNDARIAS DE LANÚS, con el objetivo de estar más comunicados, compartir experiencias, trabajajos, fotos y videos de nuestras escuelas.  Debemos subscribirmos.

Allí mismo pueden ir a la sección "Grupos" y verán que se creor el grupo "CLUB DE ARTE EDUCATIVO LANÚS" que funcionará como un anexo del Blog para compartir temas, videos, experiencias, etc.
 
 
Estamos, también, participando del IV PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2010 (Concurso para blogs)




Y también en el de THE BOBS:
 

 
También estamos en DOCENTES INNOVADORES, banco de experiencias docentes, sitio con muchos recursos útiles.









Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!