20 feb 2010

LA CHACARERA EN NUESTRO PAÍS

Origen:
Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido,la leyenda cuenta que tuvo origen en Salavina Provincia de Santiago del Estero, aunque hay quienes argumentan que tiene raíces bolivianas, se comenzó a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina y el Gran Chaco boliviano, especialmente en la provincia de Santiago del Estero y Tarija, corazón del Chaco semiarido, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal en quechua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.
La chacarera es una danza y música populares de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Adoptadas como danzas nacionales, es tradicional en Argentina y en el sur de Bolivia.[1]

La chacarera se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.


Clasificación:
Es una danza alegre y ruidosa, de pareja sola y suelta, su acción es independiente con respecto a las otras parejas. Debe incluírsela dentro de las danzas picarescas.

Coreografía:
Posición inicial: A menos de tres metros se paran enfrentados la dama y caballero, durante la introducción los bailarines permanecen inmóviles, frente a frente, esperando la iniciación del canto o de la parte musical cantable. Deben imaginarse que bailan dentro de un círculo. Todos los movimientos son siempre arrancando con pie izquierdo y avanzando/girando hacia la derecha.
0. Introducción: no pertenece a la coreografía pero se acostumbra en las peñas aplaudir hasta que comience el cantante a cantar.
1. Enfrentamiento: (empieza la canción) el caballero y la dama avanzan el uno hacia el otro en línea recta y se aproximan de frente casi hasta tocarse, enseguida retroceden hasta el punto de partida (4 pasos)
2. Giro: (sigue la canción) el caballero y la dama hacen un giro hacia el centro casi llegando a tocar hombro con hombro y vuelven al punto de partida (4 pasos)
3. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) el varón y su compañera describen un círculo por la derecha sobre los lados del cuadro y se detiene en su punto inicial (8 pasos)
4. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) Cada cual en su lugar, el hombre zapatea (ver video) y la mujer hace el zarandeo, sin castañetas.
5. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) ambos hacen otro circulo (8 pasos)
6. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) en sus lugares.
7. Media vuelta: caballero y dama emprenden la media vuelta final y ocupan el lugar del compañero (4 pasos)
8. Giro y coronación: Se mueven hacia el centro del cuadro haciendo un giro y, tendiendo ligeramente los brazos casi se tocan los hombros con las manos (4 pasos)

Breve cuadro vivo y enseguida retroceden hasta sus puestos para esperar la introducción y hacer después la segunda, en que se repiten íntegramente los ocho tramos. Terminan, cada uno en el lugar que ocupaba al empezar la danza.
*. Durante todo en baile los ejecutantes deben mirarse y sonreírse por instantes, pues las danzas picarescas son bailes de cortesía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!