Mientras que el origen exacto sigue siendo desconocido,la leyenda cuenta que tuvo origen en Salavina Provincia de Santiago del Estero, aunque hay quienes argumentan que tiene raíces bolivianas, se comenzó a bailar chacarera en el noroeste de la Argentina y el Gran Chaco boliviano, especialmente en la provincia de Santiago del Estero y Tarija, corazón del Chaco semiarido, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo “chacarero”, trabajador en una chacra o granja, (chakra: maizal en quechua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.
La chacarera es una danza y música populares de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Adoptadas como danzas nacionales, es tradicional en Argentina y en el sur de Bolivia.[1]
La chacarera se ejecuta tradicionalmente con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas —son tan tradicionales tanto las cantadas en español como en quichua santiagueño, y también hay versiones bilingües—, o sólo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.
Clasificación:
Es una danza alegre y ruidosa, de pareja sola y suelta, su acción es independiente con respecto a las otras parejas. Debe incluírsela dentro de las danzas picarescas.
Coreografía:
Posición inicial: A menos de tres metros se paran enfrentados la dama y caballero, durante la introducción los bailarines permanecen inmóviles, frente a frente, esperando la iniciación del canto o de la parte musical cantable. Deben imaginarse que bailan dentro de un círculo. Todos los movimientos son siempre arrancando con pie izquierdo y avanzando/girando hacia la derecha.
0. Introducción: no pertenece a la coreografía pero se acostumbra en las peñas aplaudir hasta que comience el cantante a cantar.
1. Enfrentamiento: (empieza la canción) el caballero y la dama avanzan el uno hacia el otro en línea recta y se aproximan de frente casi hasta tocarse, enseguida retroceden hasta el punto de partida (4 pasos)
2. Giro: (sigue la canción) el caballero y la dama hacen un giro hacia el centro casi llegando a tocar hombro con hombro y vuelven al punto de partida (4 pasos)
3. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) el varón y su compañera describen un círculo por la derecha sobre los lados del cuadro y se detiene en su punto inicial (8 pasos)
4. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) Cada cual en su lugar, el hombre zapatea (ver video) y la mujer hace el zarandeo, sin castañetas.
5. Vuelta: (no hay voz, solo instrumental) ambos hacen otro circulo (8 pasos)
6. Zapateo y zarandeo: (empieza la canción) en sus lugares.
7. Media vuelta: caballero y dama emprenden la media vuelta final y ocupan el lugar del compañero (4 pasos)
8. Giro y coronación: Se mueven hacia el centro del cuadro haciendo un giro y, tendiendo ligeramente los brazos casi se tocan los hombros con las manos (4 pasos)
Breve cuadro vivo y enseguida retroceden hasta sus puestos para esperar la introducción y hacer después la segunda, en que se repiten íntegramente los ocho tramos. Terminan, cada uno en el lugar que ocupaba al empezar la danza.
*. Durante todo en baile los ejecutantes deben mirarse y sonreírse por instantes, pues las danzas picarescas son bailes de cortesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR