10 mar. 2010

BICENTENARIO: CONTINUAMOS CON EL CIELITO.


Esta fue la danza patriótica por excelencia, llevada desde Buenos Aires, en 1810, como marcha de los soldados al Uruguay, allí se registra su primera versión, luego va a Bolivia, según los estudios de Vega, no puede haber ido en las primeras excursiones, sino con las del ejército de Belgrano. Luego va a Mendoza y a Chile con el General San Martín. Luego va al Paraguay y no hay datos precisos de su llegada al Perú.
Existen varios documentos que prueban la existencia del Cielito en el siglo XIX, algún testigo en 1844 dice "hace vibrar involuntariamente los nervios de la contemplativa y retirada anciana", de la doncella, del magistrado, del militar. Hacia 1868 un testigo dice que los bailes se inician "con el cielo en homenaje al país y a los sentimientos nacionales de la dueña de casa". En 1880 un escritor lo ve "en las casas de más rancias costumbres" como "rezago de épocas de antaño".
El primer texto del Cielito se publicó en 1813, la primera versión musical fue escrita en 1816 y la primera descripción coreográfica en 1818. Tuvo cambios demasiado bruscos al pasar de la campaña a los salones de alcurnia, recorrió increíbles distancias, lo que llevó a modificar su coreografía y textos en las distintas regiones. Al decir de Carlos Vega: su grandeza padeció décadas y leguas.
  • . Características.
Danza de parejas sueltas como la Media Caña y el Pericón, que por lo general se baila en cuarto, con castañetas y con paso valsado. Comienza con el pie derecho. Consta de una sola parte.
  •  Indumentaria
Es la utilizada en salones de Buenos Aires, hacia 1820.

Dama: medias de muselina blancas, escarpines de seda blanca sostenidos por cintas. Vestido de seda pesada blanca; talle un poco alto ceñido por un ancho cinturón de seda de color contraste; escote amplio; mangas cortas; borde de la falda en ondas recogidas por pequeñas rosas con algunas hojitas verdes. Iguales rosas forman una guirnalda acentuando la unión de las mangas con el corpiño, en la delantera.

Peinado: alto, adornado con ramilletes de florcitas enlazados por una cinta. Guantes largos blancos. Collar de perlas o brillantes.

Caballero: medias blancas, zapatos de cuero negro, escotados, con moño o hebilla al frente. Pantalón de gabardina de color claro, muy estrecho, sujeto por una trabilla debajo del zapato. Camisa de linón blanco. Cuello alto almidonado. Corbata de seda blanca, ancha, forma plastrón. Chaleco de seda de color claro. Saco frac de forma ceñida y de color liso e intenso.
  •   Coreografía Histórica
Balanceo. Avance y saludo .
Zapateo- contorneo
Vals entrelazado .
Zapateo - contorneo; .
Cadena .
Zapateo - contorneo
Rueda. .
Zapateo y contorneo..
Vuelta picaresca en el sentido de la de El Gato.
Zapateo - contorneo.

CIELITO DE LA PATRIA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación