Andrew Loomis fué un maravilloso ilustrador norteamericano, al que tristemente no se le conoce por su obra o trabajo propiamente dicho sino por su GRAN OBRA DIDÁCTICA: seis libros que publicó a lo largo de su vida sobre técnicas de dibujo y más específicamente sobre la construcción de la figura humana incluyendo la perspectiva.
Sin duda fué el gran maestro de muchos de nosotros que gracias a él aprendimos a dibujar con rigor, especialmente la figura humana en general y el retrato en particular; más de uno que fue a aprender dibujo, tocó un libro de Loomis, o tan siquiera escuchó hablar de él. En mi caso particular, fue una de mis principales guías los primeros años en el taller de dibujo cuando comencé a necesitar (como Jere , participante Nº1 de este blog, hace unos meses) "estructura" ( como él dice), en mis dibujos.
"William Andrew Loomis nació en Syracuse, NY, el 15 de junio de 1892. Poco tiempo después su familia se mudó a Zanesville, Ohio, posteriormente trasladándose él a New York para estudiar en el Art Students League, una institución formada por dibujantes y educadores en forma de cooperativa en donde tuvo como profesores a George Bridgman y Frank Vincent Du Mond quienes tenían una gran fama como profesores. Finalmente se instaló en Chicago, Illinois, en 1915, en donde prosiguió sus estudios en el Chicago Art Institute. Sirvió en el ejército cuando se desató la I Guerra Mundial.Viviendo en Chicago, al tiempo pudo tener su propio estudio de servicio de ilustraciones para agencias de publicidad y publicaciones en general instalado en el 360 North Michigan Avenue en el centro de la ciudad. En la década de 1930 fue profesor en la American Academy of Art, en Chicago. Murió en Los Angeles el 25 de Mayo de 1959, a los 67 años de edad."
"William Andrew Loomis nació en Syracuse, NY, el 15 de junio de 1892. Poco tiempo después su familia se mudó a Zanesville, Ohio, posteriormente trasladándose él a New York para estudiar en el Art Students League, una institución formada por dibujantes y educadores en forma de cooperativa en donde tuvo como profesores a George Bridgman y Frank Vincent Du Mond quienes tenían una gran fama como profesores. Finalmente se instaló en Chicago, Illinois, en 1915, en donde prosiguió sus estudios en el Chicago Art Institute. Sirvió en el ejército cuando se desató la I Guerra Mundial.Viviendo en Chicago, al tiempo pudo tener su propio estudio de servicio de ilustraciones para agencias de publicidad y publicaciones en general instalado en el 360 North Michigan Avenue en el centro de la ciudad. En la década de 1930 fue profesor en la American Academy of Art, en Chicago. Murió en Los Angeles el 25 de Mayo de 1959, a los 67 años de edad."
Va desde lo más básico hasta lo más complejo... cualquiera que tenga intenciones de aprender o practicar, puede sacarle muchísimo jugo.
Pueden descargar los seis libros de los enlaces, el último en Español:
Pueden descargar los seis libros de los enlaces, el último en Español:
¡Que los difruten y aprendan mucho!:
Sus títulos son: (En oportunidad subí partes de estos libros en el blog por solucitudes de Jeremías, pueden verlo en el dibujo de cabeza hamana, busquen en la categoría "Temas de Plástieca")
- Diversión con un lápiz (1939)
- Dibujo de figura (1943)
- Ilustración creadora (1947)
- El éxito de dibujo (1951) Este libro también fue reeditado en una edición revisada como Dibujo Tridimensional. (16 nuevas páginas con material técnico sobre la perspectiva de sustituir a las secciones de galería pictórica)
- Dibujar la cabeza y manos (1956)
- El Ojo del Pintor (1961) (Loomis presenta los problemas de la anatomía, el movimiento, el equilibrio, expresión, técnica y mucho hincapié en la importancia de la creatividad y el idealismo en la obra de cada artista.)
Aqui les dejo este link con los seis libros de el ilustador, se que a muchos de ustedes les va a ser de gran utilidad.
En Español:
Mirá vos.Re útil.Igual lo odio a Loomis.O no, si todos dibujan con tubitos mejor para mi...
ResponderEliminarCatriel: Ok, sé a qué te referís; pero estarás de acuerdo que si al analizar una obra actual, descubrís la influencia de Loomis... entonces su autor no es una artista, no es un creador. No estoy diciendo de tomar a Loomis como libro de cabecera, pero puede ser un recurso técnico muy útil para aquellos que necesitan o sienten que necesitan "estructurar" su esquema, fue lo que le ocurrió a Jeremías hace unos meses que le habían encargado en un centro público el retrato de Cortazar (ver archivo de entradas) y solicitó un método para "estructurar" su diseño. Jeremías es un artista urbano que acaba de egresar de la escuela pública común, hasta el año pasado transitó una etapa de exploración de recursos, y ahora está en una búsqueda de estilo del cual ha tomando un estilo realista... pero de todos modos (lo conozco desde que tenía 12 años)sé que es transitorio forma parte de un proceso...está aprendiendo y necesita "comprender" la realidad...para luego TRANSFORMARLA (Meta de la Educación Artística en la escuela...en la escuela común y básica...)En su momento, no pude dar mejor recomendación. Estos libros están más bien dedicados a él porque por vía mail me solicita "partes" de ellos. Es importante que tengas en cuenta que este blog se refiere al arte en la escuela común, no tiene la intención de "formar artistas", uno de los pilares de nuestra política educativa en el área. Creo que tal vez tu comentario puede ser una línea de debate, pero adecuándolo a la didáctica de la escuela común...donde no formamos artistas, al menos podremos orientar a aquel que le vemos una aptitud especial (el caso de Jeremías). Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarLa discusión de que es arte y que no lo es no me interesa en absoluto.Desde los 60s que la pintura misma está muy cuestionada en tanto arte, así que en eso no me meto...
ResponderEliminarLos libros de Loomis fueron creados para educar a varias generaciones de ilustradores publicitarios.En esa época en EEUU era necesario en ejército de esa clase de ilustradores.Y era necesario que aprendieran rápido y pudieran reproducir esos modelos incluso de memoria.
Loomis no le facilita las cosas al aficionado.Es para aprender a dibujar rápido y de memoria.
Es mucho más sencillo aprender un poco a ver, trabajar a partir de fotos, de dibujos.
Esto que digo lo explica mucho mejor Vincent Van Gogh en sus cartas.Cuando cuenta como se peleaba en la academia.Loomis tomó casi todo de esas academias del siglo XIX.Y otros pintores escribieron cosas parecidas, hay dichos de Ingres que recopilaron los alumnos, de David.
Catriel: El objetivo de incluir a Loomis en el blog es sólo como recurso para aquel que busca un estilo naturalista (teniendo en cuenta la DIVERSIDAD ARTÍSTICA...ya que existe una tendencia crítica del estilo), fuera del contexto del fin con que fueron creados. Ningún docente utiliza actualmente en su planificación su didáctica.
ResponderEliminarSi explorás el blog, en la etiqueta "Actividades artísticas de alumnos", verás los post de Jere donde explica y muestra la secuencia de ciertos trabajos tomados de la realidad (perfil de una mujer) y fotografías, pero sintió la necesidad del "un sosten"...del conocimiento anatómico de la figura humana, y se quejó que no aprendió nada en Ciencias Naturales...Yo había dado la figura humana en el aula desde distintas miradas: comparando las basadas en los cánones clásicos, con la egipcia y cristiana, el cubismo y artistas como Van Gogh, y Joan Miró...Tomó de Loomis lo que necesitaba. Si lo vez, comprenderás el por qué de esto.
Creo que no entendiste en absoluto lo que dije.Voy a tratar de desarollarlo en mi blog, porque hacen falta imágenes, y citas, etc...
ResponderEliminarSinó no se entiende.
Sí, Catriel, no es que no comprendí; estamos hablando de dos cosas distintas y estoy intentando girar el eje de discusión a los objetivos de este blog. Podremos encontrar la coherencia en tu blog, que en más afin o por vía mail.
ResponderEliminarCATRIEL:
ResponderEliminaraca nadie discute QUE ES O QUE NO ES "ARTE"...
lo que aca se busca es Ayudar a que Alumnos y Personas puedan desarrollar y aprender...
solo se dan Ejemplos, y diferentes Alternativas...
con respecto a lo de Loomis...
ERA SOLO UN EJEMPLO, PARA CONOCER TECNICAS... no los Dibujos del Artista...
no si ERA UNA OBRA DE ARTE, O NO...
SI NO TE INTERESA, O NO TE GUSTA lo que LOOMIS hizo, esta bien...
aca solo se muestran Diferentes Obras, Libros etc... de Diferentes Dibujantes y Artistas...
aparte... CADA UNO TIENE SUS GUSTOS..
uno de los Objetivos del Blog...
es dar a Conocer diferentes Alternativas...
aparte algo que note es que hablas de AFICIONADOS...
no estamos hablando de "AFICIONADOS".. hablamos de Alumnos o Aprendientes... vos como Maestro lo deberias entender...
de mi Parte... no me interesa de que sirvieron o para que sirvieron las Obras de Loomis... sino LO QUE ESTAS OBRAS DAN... nadie se fija en lo de "ESTUDIAR DE MEMORIA"... eso se sabe ya que NO LLEVA A NINGUN LADO... ¿de que Sirve enseñar a que Aprendan de Memoria?
... SI NOS GUIARAMOS POR ESO...
seriamos TODOS "FOTOCOPIADORAS" EN VEZ DE ARTISTAS...
un Artista Improvisa sus Propias formas de CREAR... con el tiempo...
y con libros Asi... que nos DAN UN ABANICO DE "TECNICAS"... nos ayudan a tener ideas...
para que luego IMPROVISEMOS nuestro Camino.. Nuestros Diseños.
creo que Mal Entendiste el Sentido del Post...
Saludos!
alicia ipiña
ResponderEliminareste es tu blog???
si esto es asi estoy buscando un modelo(?) si se puede llamar o una guia de planificacion para esb. de plastica. vi algo tuyo en slide si tenes algo asi te agradecere me lo envies.
mi nombre es alicia flotta y soy suplente en una esb 1ºaño.
un aporte que siempre viene bien sugiero el blog de lucia alvarez una española que se dedica ala educacion artistica, por si no lo viste
gracias por todo
Para Alicia Flota: Lo documentos que encontraste responden a la planificación del Diseño Curricular anterior donde la misma debía estar enmarcada en el PEI y PCI. Te sugiero la lectura del Documento de La Pcia. de Bs. As. "La planificación desde un currícum prescriptivo" (últimos posts de la entrada "aportes pedagógicos-didácticos). Los items que debe tener toda planificación son: Objetivos, Fundamentos, Contenidos, estrategias didácticas, actividades (donde se aborden los 4 ejes que contempla el nuevo diseño), Evaluación y cronología temporal. El nuevo diseño curricular, al ser prescriptivo te ofrece las orientaciones de estos elementos. En cuanto el modelo, deberías consultarlo con la Dirección de la escuela por si ya está establecida.
ResponderEliminarOjalá leas este comentario si entrás siempre al blog, porque no dejaste mail. Espero que te sea útil esta orientación.
Hola queridos amigos… seguro preocupaos por conseguir un libro en red, internet…sobre todo de arte, pero casi es imposible…como si el arte fuera un tabu en pleno siglo XXI.
ResponderEliminarYo por suerte encontré un libro original de ANDREW LOOMIS editado en el año 1959 cuarta edición en la vieja biblioteca de mi bisabuelo que había comprado en una subasta el libro ya está muy deteriorado en su forma por los años…que inédito la vida…
Yo hace cinco años di examen a una universidad de bellas artes, donde no fui admitido, mi lugar tomo un hijo de un político…si los ricos no darían exámenes…Seguro la gente de la plebe…tendría más oportunidades…
Pero luego cuando se dieron cuenta de mi destreza por el arte…me invitaron…a los dos semanas renuncie…ya que empezaban a sacar réditos de mi…no valía la pena para mi hubiera sido mejor ser admitido……..me fue de ella…más por presión…que por voluntad en pocos días de pisar una “academia de artes”
Hoy pasaron cinco años seguro me hubiera graduado…pero trabaje muy duro explorando el libro que encontré…guiado teoría y práctica…que hizo un maestro…hoy no necesito ir a una universidad de artes…mi formación autodidacta…me hizo de mi un maestro de artes…
Seguro frente al graduado lo haría tu a tu tal vez no tenga un certificado, o un título, diploma, pero tengo el valor para competir en cualquier lugar…el arte es mi vida y mi pasión vivo por ella.
Para elevar el arte yo como autodidacta de arte…los quiero regalar un libro en PDF copia original de ANDREW LOOMIS “el dibujo de figura en todo su valor”más de 200 páginas, y otros de sus intereses gratuitamente.
Esto para romper el tabú, el prohibido de conseguir un libro de arte…esto para mejorar el interés por el arte….sea cual sea la edad que tenga…todo por el arte…
Pero para mejorar este círculo el mejor uso yo propongo un intercambio, o trueque con otro libro que tengan sobre artes…Pintura, Dibujo y otros…esto para seguir facilitando a otros principiantes. De arte en cualquier lugar del mundo…así el arte sea una clara expresión para todos, no un tabú. Como pretenden algunos…así llegaremos a ayudar a muchos….
En hora buena tengan un libro gentileza de mi persona…amante de arte…utilizad moderadamente de mejor manera…más que un favor un regalo…de un maestro autodidacta…y pueden enviar a todos que quieran explorar el mundo de bellas artes… y tenga usted hoy un buen día mi querid@ amig@…gracias por su interés…por el arte
Por ultimo enviar su solicitud de interés por e-mail para enviarlos su libro en PDF. Con título de solicitud libro de LOOMIS ya que tengo muchos solicitudes de otras actividades, esto para no confundirme…en su pedido.
A;Rembrandt_1606@hotmail.com
Fono 79430249Nicolás Bob James
Atte. Estudios Rembrandt Arts.
Manuel ya los libros en espanol no estan porfabor si saben de donde podria descargarlos se los agradeseria muchisimo este es mi correo manuelserrano1985@hotmail.com
ResponderEliminarEXCELENTE libro, excelente escritor, tiene mucha influencia en mi vida, ya que con él mi mamá me obligó aprender a leer y tomarle amor a la lectura, lleve muchos regaños pero valió la pena.
ResponderEliminar