29 jul 2009

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES "PRILIDIANO PUEYRREDON" (¿Se acuerda profe de los tiempos de estudiante?)








Historia de una célebre escuela



La Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón tiene origen en los talleres de dibujo, pintura y escultura creados en 1878 por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Entonces, Eduardo Sívori, Angel Della Valle, Ernesto de la Cárcova y Eduardo Schiaffino fueron los que sentaron las bases del actual sistema de enseñanza artística. A comienzos del siglo XX, cuando los más de 500 alumnos también aprendían pedagogía, se permitió a los egresados enseñar dibujo y modelado en las escuelas primarias y colegios nacionales. Los talleres fueron nacionalizados en 1905 cuando, acuciada por problemas económicos, la Sociedad Estímulo debió pedir ayuda al Gobierno nacional. Se formó así la Academia Nacional de Bellas Artes, con De la Cárcova como primer director y Sívori, con el cargo de vicedirector. En 1908, la institución cobró nuevo impulso de la mano de Pío Collivadino y Carlos Ripamonte. En el nuevo plan de estudios se incluyó grabado, litografía y aguafuerte. Entre los docentes de aquella época estaban Rogelio Yrurtia y Fernando Fader. Ya convertida en Escuela Nacional de Bellas Artes, en la década del 20 se fusionó con la Escuela Nacional de Arte, que dirigía Hernán Cullen. Se organizaron entonces tres escuelas: la Preparatoria Manuel Belgrano; la Prilidiano Pueyrredón, y la Superior, llamada más tarde De la Cárcova. En sus aulas se formaron reconocidos artistas como Raquel Forner, Héctor Basaldúa, Líbero Badii, Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo y Marta Minujín.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El edificio fue realizado por el arquitecto Carlos Nordmann. Cita en la Avenida Gral. Las heras 1749 de la Ciudad de Buenos Aires; hoy es la Sede Central del Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte).
La mayoría de los profesores de la Provincia de Buenos Aires fuimos formados en las aulas de esta casa de estudios.
Profe... ¿Cuál es la historia de la Institución donde egresaste?... ¡Enviá tu aporte!


Prof. Alicia Ipiña



3 comentarios:

  1. Te felicito Alicia por tu blog, como hombre de arte y habiendo pasado por esas aulas alguna vez, además de vivir en Rdios.de Escalada no podía dejar de saludarte y desearte Augurio Infinito en todo lo tuyo.
    Nic

    ResponderEliminar
  2. Arte Educativo Lanúsmartes, 15 junio, 2010

    ¡Muchas Gracias, Nic

    ResponderEliminar
  3. Arte Educativo Lanúsmartes, 15 junio, 2010

    ¡Mingo!¡Sos Mingo, Nic!¡Qué alegría!¡Me honra tu felicitación!¡Qué alegrón por tu gran paso actoral!Te felicito, no sólo por ello, también por la adorable Camila, toda hecha una mujer, que cada vez que me vé expresa su inmenso cariño con la frescura de siempre. Un ABRAZO DE OSO A LOS ZAPPONE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!