13 sept 2012

Seminario de "PSICOPEDAGOGÍA DE LA MÚSICA" en la Escuela de Música del Municipio de Lan


                                                                                            
En la Escuela de Música  del Municipio de Lanús (EMMLA) se dictará el seminario:  “PSICOPEDAGOGÍA DE LA MÚSICA”  
Dictado por: Claudio Eiriz*
Destinado a músicos, estudiantes de educación musical, docentes de música; docentes en general; psicopedagogos.
Fecha de inicio: miércoles 26 de septiembre a de 20 a 21, 30 horas.
Finaliza: miércoles 14 de noviembre.
Informes e Inscripción  en Ramos 64 Lanús Oeste. De lunes a jueves de 19 a 21 horas, o enviando  correo electrónico a claudioeiriz@yahoo.com.ar  (poner “Psicopedagogía de la música” es el asunto)
Las formas musicales - el diseño de una idea;  una parte de una pieza;   una obra completa- constituyen el sedimento de toda una  historia de coordinaciones de acciones sociales en   que la música ha formado parte. En otras palabras,  toda vez que creamos,  analizamos,  tocamos o escuchamos música  reconstruimos la historia de las operaciones  mismas mediante las cuales esa música ha podido ser creada.  Cada obra hunde sus raíces en la acción misma y de ese modo, “despierta  toda esa experiencia del mundo de la que la música es su segunda expresión”.
Hay dos aplicaciones de la Psicopedagogía de la Música.
Una  busca  auxiliar a la didáctica de la música mediante investigaciones que intentan poner de manifiesto cómo las personas construyen las nociones musicales.
La otra,   aporta a la psicopedagogía,  a la psicología clínica y a la musicoterapia.
La música es un modo de expresión pero también un juego y en tanto tal, aspecto  privilegiado  en  la constitución subjetiva.
 
Contenidos
I Psicopedagogía de los contenidos  musicales.
Ritmo y melodía. Composición, desde una perspectiva psicogenética.
II La retórica de la música como operación
Recursos generadores de forma. Operaciones y relaciones.
El grado 0 y La envolvente proto- narrativa.
III La música como escritura
El sonido  y las configuraciones sonoras como resultado de la operación significante.
Distintos niveles de integración.
 
CLAUDIO EIRIZ
Nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, en 1963. Es Percusionista, Compositor, Psicopedagogo, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Graduado en la “Universidad Nacional de Lomas de Zamora”. Cursó estudios de Percusión en el “Instituto de Música de la municipalidad de Avellaneda” y en la “Escuela de Música Popular de Avellaneda”.
Se ha desempeñado en diversas agrupaciones instrumentales, en especial, en la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y en el Ensamble Gest(u)alt, Dirigido Por Jorge Sad.
Desarrolla una intensa actividad docente y de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Abierta interamericana y la Universidad de Palermo.
Ha sido profesor de la universidad Nacional de La Plata.  Forma parte del equipo de gestión de la escuela de Música del municipio de Lanús.
Ha compuesto obras electroacústicas, obras de cámara, y diseño de sonido para obras de teatro.
Su obra Gignomai para medios electrónicos, ha sido  pre seleccionada  como obra recomendada, en el  concurso co-organizado por la FARME y Radio Nacional Clásica Su obra de cámara “Estudio 1, para tres percusionistas”( 1996-2011) ha recibido un mención en el concurso  de Composición “Juan Carlos paz ” del Fondo nacional de las Artes (Edición 2011). Su Obra “Concrete gulid” para medios electroacústic (2011), ha sido preseleccionada en el concurso internacional de composición organizado por la “Fundación Destellos”(Edición 2011)
Es Miembro fundador de la Asociación civil “Antropología de la Escucha”. 
Son de destacar  sus aportes  al conocimiento  de la obra de Pierre Schaeffer, la psicopedagogía de la música y la educación musical y el estudio de la retórica como operación y la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!