24 jul. 2010

BICENTENARIO: EL GATO: COREOGRAFÍA

FOLKLORE COREOGRÁFICO ARGENTINO
B - Figuras especiales: son las que sólo se ejecutan en determinadas danzas y pueden derivar o no de las básicas. Se describirán junto con la coreografía correspondiente.
VII - PARTES DE LA DANZA: la mayoría de nuestras danzas constan de dos partes, que son enunciadas por los músicos como:
       ¡PRIMERA!
       ¡SEGUNDA!

Entre estas dos partes no hay diferencias coreográficas. La única reside en que al acabar la Primera, los bailarines están en los lugares opuestos a los que tenían al comienzo.
Así ubicados ejecutan la Segunda, con la que recuperan los lugares de partida.

COREOGRAFÍAS
EL GATO
Es una de nuestras danzas criollas más populares; por su carácter ágil y vivaz integra el gran ciclo coreográfico picaresco.
Su presencia fue documentada por cronistas, viajeros y costumbristas en Perú, Méjico, Chile y Paraguay durante el siglo XVIII. Desciende a la Argentina al igual que todos los bailes picarescos o apicarados del importante foco radial que fuera Lima durante el período colonial; es aquí donde llega a gozar de mayor preferencia desde 1800 aproximadamente hasta el presente siglo, en que aún se puede encontrar como danza viva.
El gato fue expresión usual del gaucho. Ventura R. Lynch, exponente argentino de la vida de este singular tipo humano, en 1883 en su obra "Folklore Bonaerense" dice: "Creo que no existirá un gaucho que no sepa, por lo menos, rascar un gato", y "esta composición es la obligada del gaucho". Fue manifestación que practicó con entusiasmo en sus bailes  y la bailó inclusive en los velorios, antigua costumbre criolla que asombrara a los extranjeros de paso por nuestro territorio, algunos de los cuales dejaron constancia de sus observaciones. Su popularidad también alcanzó la distinguida sociedad provinciana que lo incluyó en su núcleo de aristocráticas danzas. Según una tradición oral, Juan Manuel de Rosas "punteó un gato" en la fiesta celebrada en Los Cerrillos en 1820-21, Y Lynch transcribe coplas de gato cantadas en favor del caudillo.
Su difusión se extendió a todo el país, siendo probada su existencia en Ia campaña y en los salones de Buenos Aires, Cuyo, Centro, Litoral y Noroeste a lo largo del siglo pasado. Su enorme aprobación hizo que desde 1837 lo acogiera el circo -receptáculo y difusor poderoso de expresiones populares- como parte de sus programas; en 1884 se lo incorpora a uno de los cuadros de la pantomima "Juan Moreira"; logra, además, mención en la poesía gauchesca de Hilario Ascasubi.
Es de considerar que debido a las representaciones escénicas, el gato logra su revitalización en el interior llegando su difusión hasta Bolivia a principios de 1900. Prestemos atención a esta copla:
Salta la perdiz madre
Salta la infeliz
Que se la lleva el gato
El gato mis-mis.

De este antiguo texto popular es probable que se origine el nombre de la danza, y en él encontramos los diferentes que se le asignaron en nuestro país y demás naciones americanas donde se lo menciona. El más completo: gato mis-mis; otros han sido el de perdiz, mis-mis o simplemente gato, como lo conocemos hoy. Hay quienes intentan buscar el significado de su nombre en el desarrollo coreográfico, encontrando semejanza en el asedio del hombre por la mujer con la persecución del gato por su presa. Pero recordemos que el gato es una danza amatoria, por lo que la actitud de galanteo del hombre hacia la mujer es común a todos los bailes picarescos de pareja. En la región central se le llamó bailecito, sin alusión a la danza que se llama así.
Las coplas que se cantan con el gato son "seguidillas", conocidas como de "pie de gato", en las que se alternan versos de 7 y 5 sílabas.
Al gato, la danza más practicada en toda la república y en todos los niveles sociales y que aún sobrevive espontáneamente en reducidos grupos, suele adicionársele otro nombre que alude a alguna región: gato cordobés, gato cuyano, gato porteño; alguna peculiaridad coreográfica: gato encadenado, gato polkeado (en los que aparece la cadena y la polka, respectivamente), o a otra particularidad: gato con relaciones. Si bien el gato presenta variantes regionales y coreográficas, éstas no alteran su forma esencial.
La clasificación de la danza es de pareja suelta e independiente, es decir que no se toman ni necesitan de otra pareja para realizar sus posiciones, y de ritmo vivo. Su elemento básico es el paso de tres movimientos: iniciado con pie izquierdo, posición de brazos y castañetas; sus figuras también son comunes. Puede bailar una o dos parejas -"en cuartos" en cuyo caso compartirán la vuelta entera y la media vuelta. Al igual que la mayoría de nuestras danzas folklóricas tiene dos partes:

iPrimera! y iSegunda!

Gato cordobés: Se bailó en Córdoba y es el llamado también gato común o gato de un giro, en referencia a su coreografía.
Gato cuyano: Propio de la región que componen las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. A la coreografía del gato cordobés se le agrega otra figura básica: el contragiro, que se realiza después del giro.
Gato porteño: Propio de Buenos Ai res. Coreográficamente consiste en iniciar la danza con un giro siguiendo luego el mismo orden de figuras que en el gato cordobés. Musicalmente tiene la misma duración que el gato cuyano.
Gato con relaciones: Consiste en interrumpir la danza para que la pareja se intercambie cuartetas jocosas. Cuando baila una pareja, el varón dirá su relación después del primer zapateo y zarandeo, y la dama le responderá después del segundo zapateo y zarandeo.
En la iSegunda! respetando el momento puede tomar la iniciativa la dama. Cuando bailan dos parejas, en la iPrimera! y iSegunda! las relaciones las dirá la pareja más cercana al frente o espectador, siempre después de las figuras de zapateo y zarandeo. Cualquier gato puede intercalar relaciones porque ellas no lo modifican.
El:
Eres palomita blanca
del palomar de Cupido,
yo gavilán de la sierra,
no se descuide conmigo.

Ella:
Veinte son los gavilanes
y con usté veintiuno,
si todos fueran así
no me ha de llevar ninguno.
El:
Una sobra y una falta
Contemplo
en ti, vida mía,
La sobra de ser hermosa
La falta de no ser mía.

Ella:
Si esa sobra y esa falta
Querés tenerla algún día,

La sobra está de tu parte
La falta
no será mía.
GATO CORDOBÉS Coreografía
Posición inicial:
Si es una pareja: enfrentada en la mediana del cuadrado ideal de danza. Si son dos parejas, se ubicarán en los vértices del mismo.

Introducción:
De 8 compases (hasta la voz preventiva).
iAdentro!:
Voz preventiva.
1 º figura:
Vuelta entera 8 compases
2º figura:
Giro. ... .. . .. 4 compases
3º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
4º figura:
Media vuelta. 4  compases
5º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
6º figura:
Giro y coronación 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la
¡Primera!

COREOGRAFÍA GATO CORDOBES
Vuelta entera, 8 compases Giro, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Media vuelta, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Giro y coronacion
4 compases
GATO CUYANO Coreografía
Posición inicial:
Similar a la del gato cordobés.

Introducción:
De 8 ó 16 compases (hasta la voz preventiva).
iAdentro!:
Voz preventiva.
1º figura:
Vuelta entera  8 compases
2º figura:
Giro.        4 compases
3º figura:
Contragiro 4  compases
4º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
5º figura:
Media vuelta. . . . . 4 compases
6º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
¡Aura!:
Voz preventiva.
figura:
Giro y coronación 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la iPrimera!

Vuelta entera, 8 compases Giro, 4 compases Contragiro, 4 compases
Media vuelta, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Giro y coronacion
4 compases
 
GATO PORTERO Coreografía
Posición inicial:
Similar a la del gato cordobés.

Introducción:
De 8 ó 16 compases (hasta la voz preventiva).
i Adentro!:
VOZ preventiva.
1 º figura:
Giro . . 4 compases
2º figura:
Vuelta entera. . . .. 8 compases
3º figura:
Giro .. 4 compases
4º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
5º figura:
Media vuelta. . . . . 4 compases
6º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
7º figura:
Giro y coronación 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la iPrimera!

GATO PORTERO Coreografía
A la coreografía del gato cordobés se le agrega el contragiro que se realiza después del giro.

2 comentarios:

  1. por favor necesito la coreografia del gato encadenado para mi hijo, donde la consigo ch_risc@live.com gracias

    ResponderEliminar
  2. ARTE EDUCATIVO LANÚSdomingo, 24 octubre, 2010

    Anónimo: No tengo idea... prometo buscarla o averiguarlo... mantenete en contacto

    ResponderEliminar

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación