5 jun 2010

BICENTENARIO: TEATRO COLÓN...¡ES NUESTRO Y HAY QUE VISITAR!



Dueño de una acústica de referencia en el mundo, índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música, el Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas.
Depositario de una larga tradición musical argentina comenzada en el siglo XVIII, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con "Aida", de Giuseppe Verdi, después de haber estado en construcción durante casi veinte años.
Los sucesivos arquitectos que tuvieron a su cargo la imponente obra (Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal) conciliaron en su diseño estilos tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior,
y -en palabras de Meano- "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura francesa",
hasta conformar un admirable ejemplar del estilo "ecléctico" del siglo XIX.
En rigor, el significado urbano del Colón excede el marco de una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio de Congreso y la Casa Rosada, entre los monumentos históricos más representativos de la República Argentina.
Monumento histórico, casa de arte, congregación de artistas y de devotos, cita con el mundo de la Ópera, el Ballet y los Conciertos, lugar de aprendizaje, el Teatro Colón en un encuentro con la exquisitez estética del tiempo que pasó.

Sus salones palaciegos, las arañas, el mobiliario, los vitrales, los murales, las esculturas hacen del Teatro una reliquia invaluable. Pero el Teatro Colón no es sólo una suerte de museo, es un Teatro vivo y en sus entrañas esconde más de 1000 empleados repartidos entre los cuerpos estables artísticos: Orquesta, Coro, Ballet y Actores Figurantes.

Los talleres de diseño de producción, sastrería, maquinaria, zapatería, peluquería, escultura, tapicería, mecánica escénica, efectos especiales electromecánicos, luminotecnia, utilería, pintura, artesanía teatral, herrería, maquillaje,
vestuario; en donde se producen todos los elementos que requieran las obras a presentar. También el personal administrativo necesario para el funcionamiento del mismo.
Un decreto de la Nación originó su construcción que duró casi veinte años, fue inaugurado el 25 mayo de 1908.

Tres arquitectos, Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal son los responsables de los diversos criterios que convierten al Colón en una magnífica muestra del estilo ecléctico del siglo XX: el "ático griego, que predomina en su exterior,
junto con -según Meano- los caracteres generales del renacimiento italiano, la buena distribución y solidez propia de la arquitectura alemana y la gracia, variedad y bizarría de ornamentación propia de la arquitectura francesa".

La superficie que ocupa el teatro es de 63,408 metros cuadrados repartidos entres catorce pisos y las dependencias construidas bajo la calle Cerrito y la Avenida 9 de Julio. La sala de 38 metros desde el fondo de la platea hasta el telón,
está construida con curva a la italiana. Su capacidad es para 2,487 personas sentadas, a esto se le agrega más de 700 lugares para espectadores de pie distribuidos entre Platea, Cazuela, Tertulia y Paraíso.

A 28 metros de altura está la cúpula a la que Raúl Soldi le legaría cincuentiún figuras en ronda, en 1966. El escenario tiene un ancho de 35,25 metros con una profundidad máxima de 34,50 metros; en la línea del telón el ancho de la boca es de 18,25 metros
y la altura de boca de 19,25 metros. La altura total del escenario es de 48 metros. El foso de orquesta es de 38 metros por 6 separados en cinco sectores que pueden elevarse hidráulicamente hasta el nivel del escenario.

Musica: Otoño - Vivaldi
Imágenes extraídas de la red. Trabajo realizado por mi persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!