15 oct 2011

SABADO 15: CARMINA BURANA EN PLAZA MITRE DE SAN FENANDO (ENVIÓ IUNA)


CONCIERTO FINAL DE TEMPORADA 2011


SÁBADO 15 de Octubre a las 20 hs.
Plaza Mitre de San Fernando (Sarmiento y Constitución, San Fernando)
CARMINA BURANA
de CARL ORFF
Barítono: FABIÁN VELOZ
Soprano: CECILIA  LAYSECA
Contratenor:LUCAS VILLALBA
CORAL ENSAMBLE
CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN
ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DELDAMUS-IUNA
JORGE UGARTAMENDÍA: Piano 1
ANDREA GARCÍA: Piano 2
Dirección Musical:
GUSTAVO CODINA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Escuchar Carmina Burana por el Ensamble Lírico Orquestal*:
Oh, Fortuna (hacer click aquí)
Florece el magnífico bosque (hacer click aquí)
Cuando estamos en la taberna (hacer click aquí)
*versión grabada en el auditoria de la Facultad de Derecho el 15 de agosto de 2009
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Después de las excelentes repercusiones de la versión de CARMINA BURANA de Carl Orff del CORAL ENSAMBLE en 2009, 2010 y 2011, el Ensamble Lírico Orquestal realizará una nueva presentación de la obra el Sábado 15 de Octubre, a las 20 hs., en la PLAZA MITRE de SAN FERNANDO, en un megaescenario ubicado en la intersección de las calles Sarmiento y Constitución, con entrada libre y gratuita, y la participación especial del barítono FABIÁN VELOZ, la soprano CECILIA LAYSECA, el contratenorLUCAS VILLALBA, los pianistas JORGE UGARTAMENDÍA y ANDREA GARCÍA, el CORO DE NIÑOS DEL TEATRO COLÓN, el CORAL ENSAMBLE y el ENSAMBLE DE PERCUSIÓN DEL DAMUS - IUNA, bajo la dirección musical del PROF. GUSTAVO CODINA.
Carmina Burana por el Ensamble Lírico Orquestal
El Ensamble Lírico Orquestal propone la versión de la Cantata “Carmina Burana” de Carl Orff para dos pianos y percusión, con un despliegue de más de ciento veinte músicos entre coreutas e instrumentistas. “Carmina Burana” es una obra musical de las más taquilleras de todos los tiempos. La música de “Carmina Burana” de Carl Orff, se caracteriza por la espectacularidad que manifiesta desde el primer instante, con un halo de misterio que incrementa su fuerte atractivo. Atrapa de inmediato al oyente asombrado por la rica y profusa utilización de la percusión. Además, el coro añade otro elemento de fascinación que hace más accesible la obra al oyente no habituado a las piezas corales. Además de su grandeza musical, “Carmina Burana” posee la gran riqueza literaria que representa pasar de versos profanos a sublimes, de humorísticos a grotescos, de las más dulces expresiones del amor platónico a lo carnal.
El autor compuso su obra basándose en textos escritos por los Goliardos en los siglos XII y XIII. Estos eran una sociedad heterogénea formada por escolares errantes, clérigos que colgaron sus hábitos, escritores, cantantes y músicos, a la vez, gozadores del juego, el vino y el amor, peleadores, ingeniosos y rebeldes a la Iglesia y la autoridad. Los textos elegidos por Orff tratan sobre los placeres terrenales, la bebida, el juego, el sexo, la llegada de la primavera y la condición humana. Además, también se satirizaba y se criticaba a toda la sociedad en general, especialmente a las personas que detentaban el poder.
Compuesta en medio de los preparativos de la Segunda Guerra Mundial, la obra se constituye en un desafío al discurso oficial de la Alemania Hitleriana. El famoso “O fortuna” con el que comienza y finaliza, es de alguna manera el mensaje central de la obra. En el contexto de un Régimen (el Tercer Reich) que proclamaba su Superioridad y anunciaba un Imperio Centenario, decir que todo está sometido a la voluble rueda de la Diosa Fortuna, que lo que hoy está arriba mañana estará abajo, justamente era ir en contra de la política oficial. ¿No se sentiría aludido Hitler con la frase “El Rey está sentado en la cumbre, ¡que se cuide de la ruina!”?. Claro que para entender estos mensajes había que saber latín, una buena manera, en esos tiempos, de evitar pagar con la horca la provocación. Massimo Mila, musicólogo italiano, opinó que el grupo de Francfort, con sus dos mayores exponentes, Werner Egk y Carl Orff, se presentaba como un ala izquierda y avanzada de la música alemana.
Fabián Veloz, barítono
Nacido en Ayacucho, Pcia. de  Buenos Aires, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Enseñanzas Artística e idiomas de  su ciudad natal. En 2003 comenzó a tomar clases de canto en forma privada con la Prof. Shirley Ocampos. En 2004, cantó el Réquiem de Fauré, con el Coro Polifónico de la Catedral de La Plata. http://www.google.com.ar/images/cleardot.gifEn 2005 ingresa en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi de La Plata en la carrera de  Canto Lírico con el profesor Daniel Zuppa y el M ° Juan Pablo Scafidi en repertorio. http://www.google.com.ar/images/cleardot.gifEn 2007 ingresa al coro estable del Teatro Argentino de La Plata y también al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), siendo M ª Lucía Boero (Técnica Vocal) y M ° Bruno D’astoli (Repertorio) con quienes continúa formándose actualmente. Cantó con el ISATC La Traviata de Verdi (G. Germont) en el marco de las celebraciones del 100° aniversario del Teatro Colón. Debutó profesionalmente en el estreno sudamericano de la ópera Estaba la Madre de Luis Bacalov (Obispo-Rabino) en el Teatro Argentino, La Plata. Desde entonces hasta la actualidad ha interpretado lo roles más importantes de su cuerda. Fígaro, IL Barbiere di Siviglia), en versión reducida  en español para niños (Teatro Argentino), y la versión completa (Teatro Avenida, Buenos Aires). Don Pasquale (Dr. Malatesta, Teatro Avenida), Carmina Burana (Teatro Avenida), Lucia di Lammermoor (Enrico, Teatro Argentino), La Traviata (G. Germont, Teatro Avenida), I due Foscari (F. Foscari, Teatro Colón). Don Giovanni (Masetto,Teatro Argentino ). Rigoletto (Rigoletto, Teatro Argentino). Sinfonía N°8 G. Mahler (Pater Ecstaticus, Teatro Argentino) Francesca da Rimini (Il Giullare-Giovanni, Teatro Argentino), Faust (Valentin, Teatro Argentino), Il Trovatore (Conte di Luna, Teatro Avenida), Madame Butterfly(Sharpless,Teatro Argentino), Tristan e Isolda (Kurwenal, Teatro Argentino), Simon Boccanegra (Paolo y Simon,  Teatro Colón),  Macbeth ( Macbeth), I Pagliacci (Tonio), Don Carlo (Rodrigo). En 2009 es reconocido con el premio  "Estímulo", dado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Fue ganador de la instancia local del concurso Competizione dell'Opera, celebrada en la ciudad de Dresden, Alemania. El mismo año fue seleccionado por el ISATC para realizar un concierto en la Américas Society New York, en este período se perfeccionó con el M° Jorge Parodi (Julliard School of Music, Manhattan School of Music) y con la M° Joan Dornemann (Metropolitan Opera House). En París con el Mº Gabriel Bacquier.
Coral Ensamble
Organismo integrante del Ensamble Lírico Orquestal, Asociación Civil de Músicos, fundado y dirigido por el Prof. Gustavo Codina. Se formó a partir de la realización de un Taller de Integración Músico-Teatral en 2006 y se dedica a participar de Sinfónico-Corales, Óperas y Espectáculos Líricos escenificados. En su breve trayectoria, ha interpretado las partes corales de la ópera Orphée et Eurydice de C. W. Gluck en el Teatro Avenida y en el Teatro Español de Chivilcoy, junto a la Orquesta del Ensamble Lírico Orquestal. En 2007, cantó la Obertura 1812 de Tchaicovsky en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA junto a la Agrupación Sinfónica de Morón y fragmentos de las óperas Don Pasquale, Il Trovatore, Nabucco, Cavalleria Rusticana y La Traviata en el Centro Cultural Haedo, en la Plaza San Martín de Morón y en el Colegio Emaús de Palomar. En 2008, participó del espectáculo Emociones Líricas sobre fragmentos de óperas italianas, en la Casa de la Cultura del FNA, el Espacio Artístico Colette del Paseo La Plaza de Buenos Aires y en el Teatro Roma de Avellaneda, junto a su Orquesta Municipal. Durante 2009, tuvo a su cargo las partes corales de la ópera L´Elisir d´Amore de G. Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda, Casa de la Cultura del FNA, Salón América de Lomas de Zamora, Cine Teatro San Martín de Concepción del Uruguay y Cine Teatro Ítalo Argentino de Capitán Sarmiento, como así también de La Cantata Profana Carmina Burana en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro del Globo de Buenos Aires, donde también en 2010 interpretó las Danzas Polovtsianas de Borodin, la Obertura 1812 de P. I. Tchaicovsky, la ópera Orfeo y Eurídice y una Gala de Ópera Italiana, siempre con gran éxito de crítica y público.
Ha comenzado el 2011 con dos presentaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio de Belgrano con lleno total y gran repercusión en el medio musical.
Sobre la participación del Coro de Niños del Teatro Colón
Este importante coro argentino, actúa en las obras programadas por el Teatro Colón en cada temporada, ya se trate de intervenciones en las óperas o en los conciertos sinfónico-corales. Y también realiza presentaciones en otras salas, respondiendo a invitaciones por parte de diversas instituciones culturales con un variado repertorio coral. La formación y la experiencia que obtienen sus integrantes a través del desempeño de esta actividad, redunda en la promoción de vocaciones tempranas, que en muchos casos desembocan en destacadas carreras artísticas como las de cantantes e instrumentistas profesionales. Es propósito del Ensamble Lírico Orquestal y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando, intensificar los vínculos con las distintas entidades comprometidas con la difusión de nuestra cultura artística, entre las cuales se destaca el Teatro Colón, con su Instituto Superior de Arte, como representante fundamental en la labor de la enseñanza de todas las disciplinas musicales que ofrece para nuestro país.  
Gustavo Codina, Director Musical
Director, Compositor y Profesor Superior de Piano egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, institución en la que se perfeccionó con los Mtros. María Teresa Criscuolo y Rodolfo Caracciolo. Realizó estudios de composición, armonía y contrapunto con las profesoras Fermina Casanova y Alicia Terzián, de estética con la doctora Marta Zátonny, de canto con la profesora Zulema Castello de Lasala y Julio Saraví, de producción musical con medios electrónicos con José Maranzano. Participó de cursos y clases magistrales como los dictados por el Mtro. Jorge Fontenla sobre la obra de Ravel, la Prof. Alicia Terzián y Prof.Dora Castro sobre música contemporánea, el Mtro. Charles Dobler sobre Debussy, y el Mtro. Kamiel D'Hoogue (Director del Conservatorio Real de Bruselas) de interpretación de la música de los siglos XV, XVI y XVII. Comenzó su actividad profesional como integrante del Coro Polifónico Nacional al ganar el concurso respectivo en 1979. Con este organismo y la Orquesta Sinfónica Nacional actuó bajo la batuta de Juan Carlos Zorzi, Simón Blech,Washington Castro, Juan Emilio Martini, Antonio Tauriello, Jorge Fontenla, Pedro Ignacio Calderón, Volker Wanghenheim, Leopold Hager, Gabor Ötvos, Franz Paul Decker, Stanislao Skrowaczewski, Stuart Bedford, Goffredo Petrassi, entre otros. Como pianista, tanto solista, como acompañante, o realizando música de cámara, ha dado conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural Gral. San Martín, S.A.R.C.U., Círculo Italiano, Asociación Dante Alighieri, Scala de San Telmo, Teatro Independencia de Mendoza, Círculo de Rosario, Cabildo de Montevideo, Escuela de Música de Brasilia, así como en otras ciudades del interior del país. Fue Director Musical del Centro Operístico de Buenos Aires. Con él llevó producciones de ópera a Santiago del Estero, Córdoba, Quilmes, San Fernando, Vicente López, así como el proyecto “La ópera va a la escuela” a teatros de Paraná, Resistencia, Palpalá, Zapala, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Participó en numerosos espectáculos musicales y ópera de cámara, ya sea asumiendo la dirección musical, como preparador o pianista.
Ha profundizado en el trabajo musical con instrumental electrónico e informático aplicando las tecnologías más actualizadas, por lo que es requerido asiduamente para asesoramiento, cursos o diversas realizaciones. Paralelamente se ha desempeñado como músico de teatro, actividad que inició en 1982 y que continuó intermitentemente alternándola con la docencia y la participación en distintas formaciones musicales, habiendo realizado la música de diversas obras teatrales y espectáculos de danza. Fue codirector y editor de la revista musical Mediante, y director de Coralia, revista de la Fundación Coral Argentina. Es fundador del Ensamble Lírico Orquestal, Asociación de Músicos, con cuya orquesta ha realizado la puesta en escena de La Canterina de Haydn, El Empresario de Mozart y una nueva versión de Hansel y Gretel de Humperdinck en el Teatro M. Xirgu. En 2006, creó el Coral Ensamble, con el cual presentó Orfeo y Eurídice de Gluck en el Avenida; y la Obertura 1812 de Tchaicovsky y Carmina Burana de Orff en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA y en el Teatro del Globo, así como en diversos teatros del país. Desde 2004 dirige la Agrupación Sinfónica de Morón, participando en todos los eventos oficiales organizados por la Secretaría de Cultura de dicho municipio.
Acerca de Ensamble Lírico Orquestal
Ensamble Lírico Orquestal
Es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por instrumentistas de las Orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos, pianistas y destacados cantantes líricos. Su objetivo principal es promover el desarrollo y difusión de la cultura musical, lírica y teatral en todas sus manifestaciones, a través de la realización y producción, por sí misma o por medio de terceros, de diversas actividades artísticas y educativas: Óperas, Espectáculos Líricos, Conciertos Sinfónicos, de Cámara, Cursos especializados y Seminarios de Perfeccionamiento. Asimismo colabora y asiste a entidades artísticas y artistas del interior, ayudándolos a concretar proyectos, establecer una actividad continuada y desarrollar redes de colaboración y circuitos de actividad artística. Para mayor información visite el sitiowww.ensamblelirico.com.ar , escriba a ensamble@ensamblelirico.com.ar o llame al 4304-2613.
Se agradece la difusión de esta gacetilla
Prensa:
Natalia Rivara| 156 535 5292

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