1 nov. 2013

DEL 2/11 AL 1/12: MIGUEL ÁNGEL FERREIRA: ALMA DE METEGOL EN MUSEO EDUARDO SÍVORI

 
Del 2 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2013
Miguel Angel Ferreira "Alma de metegol"                  
Obra  2000 - 2013  de la serie “La Pulpo, la SPICA y el Metegol”
Inauguración : Sábado 2 de Noviembre de 2013 - 12 hs.

                                                            
      
  “Intelectuloides lecturas” Grafito - lápiz color (sobre aglomerado con látex)  115 x 160  cm. 2012

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, presenta la muestra Alma de metegol, del artista argentino Miguel Ángel Ferreira, el sábado 2 de noviembre a las 12 hs. en la sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Se expondrán más de veinte dibujos producidos por Miguel Ángel Ferreira entre 2000 y 2013 mediante la técnica grafito, lápiz color, carbón, sobre aglomerado o sobre papel.
“Miguel dibuja como quien respira, como si fuese lo más natural del mundo. Seguramente para él lo es. Y dibuja sobre lo que ama, sobre lo que le importa, sobre lo que lo moviliza. Los recuerdos, por supuesto. Sin caer en un tono melancólico, sino desde la celebración”, centrando “su homenaje en tres grandes hitos de varias generaciones: la Pulpo, la Spica y el metegol”, apunta Florencia Salas.
“Miguel Angel Ferreira se atrevió a jugar con dos de los símbolos lúdicos más representativos de nuestra idiosincrasia”, asegura Héctor Agüero. En tanto, José María Valiña destaca: ”Las imágenes describen las andanzas del muñeco del juego de metegol, que asido por la vara que lo sostiene y dirige, se contorsiona en diversas formas dentro del espacio del cajón y mueble que forma la ilusoria cancha de fútbol”.
Para el artista Gregorio Cerrolaza, “esos símbolos, signos o iconos, según se mire o según se quiera ver, se relacionan de tal modo que generan un abanico de interpretaciones, porque el contenido incluye la mirada del espectador. Pasen y vean: A partir del planteo metafísico, la metáfora social o la visión de la realidad con la mirada del pibe, nos hacen pensar que el tiempo que creemos perdido probablemente sea el que hemos ganado definitivamente, porque nos dio identidad. (…) Miguel Ángel Ferreira ha trabajado incansablemente, buscando, y sobre todo encontrando, nuevas formas de expresarse plásticamente, sin perder nunca el impacto que, a simple vista, generan sus imágenes”.
Sobre el artista
Ferreira (Buenos Aires, 1950) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Ha realizado 25 muestras individuales y participó en más de 180 exposiciones colectivas en galerías, centros culturales y museos de la Ciudad de Buenos Aires, distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. También expuso en las ciudades brasileñas de Cascabel, Porto Alegre, Curitiba, Joinville, San Pablo y Río de Janeiro.
Desde su primera muestra individual, en 1972, ha abordado distintas disciplinas de las artes plásticas, experimentando diversas técnicas de realización. Su obra abarca la escultura en hierro, el relieve policromado, el collage, la pintura, el frotage, el grabado y el dibujo.
Participó en salones municipales, provinciales y nacionales, obteniendo más de 40 distinciones y premios. Se desempeñó como jurado en varios salones y concursos y ha dado conferencias y dictado seminarios y cursos de extensión cultural en distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires. Sus obras integran colecciones particulares de Argentina, Brasil, España, Sudáfrica y los EEUU.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (Frente al Rosedal) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Horarios: Martes a viernes de 12 a 20 hs
Sábados, domingosy feriados de 10 a 20 hs
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presentación del catalogo
Miguel Ángel Ferreira. Un mundo de metegol
   
    Miguel Ángel Ferreira es el autor de una vasta producción, que se inicia en 1972 y que abarca diferentes técnicas artísticas, como escultura en hierro, relieves policromados, collage, pintura, frottage y  grabado. Sin embargo, el dibujo ocupa un lugar destacado dentro de la misma. Y en esta ocasión  presenta en el Museo Eduardo Sívori, una amplia visión sobre sus últimos trabajos realizados en grafito, lápiz color y carbón. Ferreira crea desde una temática que lo identifica, como son los objetos relacionados a su mundo más personal, y que evocan su temprana infancia. Aparecen entonces, el metegol, la Pulpo y la Spica, íconos de una época, símbolos de un tiempo pasado y que se resguardan en su afecto más íntimo.
    Ferreira parte de una composición estricta, donde cada elemento ocupa un lugar de importancia y  absolutamente necesario, consecuente con  la historia que quiere relatar. Composición que se basa además, en una rigurosa técnica y que se perfila cercana a las visiones hiperrealistas. El tratamiento de la superficie, generalmente su suporte es el aglomerado,  y el empleo del grafito, junto a los fondos amarillentos y a una amplio espectro de calidades del valor, otorgan a sus realizaciones  un halo de nostalgia, sentimiento que también aparece cuando se recorren las fotografías de un viejo álbum familiar.
    Sin embargo, Ferreira  plantea con sus dibujos un desafío diferente, un ejerció crítico por parte de los espectadores. Porque sus jugadores de metegol emergen desde un tiempo-otro, captados en un instante pregnante producto de un esfuerzo o una lucha titánica. Un campo deportivo, ejemplificado en un juego, que claramente alude a otro campo: el social. En esa metáfora, conformada por esa mesa  metegol, se juegan otros juegos: los de la vida, los del poder y también los de la historia reciente. Es entonces cuando las presiones deforman a sus muñequitos-personas, los hacen saltar por el aire, los anudan y controlan, tal como sucede en la vida cotidiana.
    Así, por medio de objetos del pasado, Ferreira asume el riesgo de reflexionar sobre cuestiones de urgente actualidad y que llaman a su sensibilidad. A partir de ellas, ejerce no solo su sentido crítico, sino fundamentalmente su praxis artística, cuyos resultados hoy podemos compartir. 

Mgter. Silvia Marrube
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación