5 jun 2010

LA PINCELADA EN EL HIPERREALISMO. A PEDIDO DE JERE 187

Por los tiempos que el estilo de moda era el arte abstracto, el realismo era considerado como una mera copia de la realidad , ahora la historia ha cambiado aunque muchos aún no opinen lo mismo;  para la mayoría el pintor hiperrealista tiene un talento que sobrepasa cualquier crítica, una de las características de la pintura hiperrealista es el extremo acabado de las pinturas. Los pintores hiperrealistas tratan de no dejar marcas de pinceladas sobre el lienzo hasta casi hacer parecer que una persona no fue capaz de hacer semejante trabajo.

El inquieto de Jeremías... que cada vez me lleva más tiempo responder a sus consultas dice en su mail (se publican las partes más significativas, por razones de extensión):

"Profesora:

(desde que entre al Bellas Artes... estuve preguntando DEMASIADO.. pero no consigo una RESPUESTA que me convenza..)
He Preguntado varias veces... pero sigue habiendo algunas cosas que no entiendo...
La pregunta es sobre el tema "REALISMO"...
algo que capaz jamas comprenden en mi pregunta es "mi termino para la palabra REALISMO" (yo lo veo NO SOBRE LO QUE SUCEDE, SINO COMO ALGO "TAL CUAL" SE LO VE)...

se me ocurrió PREGUNTAR..
(porque cuando pregunto sobre TÉCNICA... lo único que encuentro son LIBROS Y LIBROS Y MAS LIBROS... los cuales LOS VEO y digo "SI... YA LO ENTENDÍ... PERO NO ES A LO QUE IBA..")..."
(...)

"han llegado a mis Manos.. cosas que no pensaba que existían... (hasta hace poco... VEÍA LAS PINTURAS... y creía que eran "PINCELADAS.. SOBRE UN LIENZO... QUE FORMABAN UNA IMAGEN.. QUE DEPENDIENDO LA FORMA DE VERLOS... SE DISTINGUÍA O NO")

vi las Pinturas de... "CARAVAGGIO" (algo que jamas voy a cambiar.. es mi favorito desde que conocí el pincel)... hace poco comencé a abrirme un poco mas... y vi las obras de PONTORMO... hasta que caminado encontré y me compre algo de "DELACROIX" (comencé a comprarme LIBROS DE ARTE a mantón... EN LUGARES OLVIDADOS.. DE BARRIOS OLVIDADOS... DONDE VENDEN MUCHISIMAS ANTIGUEDADES...).. me quede Impresionado... porque me parecieron las MAS "REALES" sus Pinceladas... que las de CARAVAGGIO...
luego... recorriendo otra vez esos lugares me tope con un libro de "RUBENS"... y vi que LAS PINCELADAS YA CASI NI SE NOTABAN con las pinturas de dicho artista...

mientras que PREGUNTANDO en el COLEGIO... solo encuentro respuestas vacías... o respuestas que me hacen VER... algo que ya vi y emprendí...
VAN GOGH... PICASSO... (pinceladas muy notorias, lineas y formas que sobre salen de todos lados)...

al no encontrar una respuesta seguí intentando encontrar por mi cuenta... pero no encuentro...
me tope con Murales de "BELIN" y emprendí el Secreto de sus miradas echas con Aerosol..."
 (...)

"me encuentro con... o mejor dicho "DEJO DE ENCONTRARME" con
LA PINCELADA...
LA PINCELADA... DEJA DE NOTARSE....y es muy difícil de ENCONTRAR...


pregunte... sobre Formas o Técnica... para lograr una sensación de "realismo" en los cuadros.. pero siempre me encuentro con las mismas respuestas...
que mucho no me dan...
y aun no encuentro una FORMA de conectar MIS PINTURAS....

si bien DIFUMINO las pinceladas.... me cuestan hacer que no se noten...

conoce alguna forma de lograr una "PINCELADA" muy fundida (difuminada.... o alguna forma que vaya fundiéndose en DEGRADÉ)

¿agregandole algo a la pintura? ¿difuminando? ¿pasando las pinceladas de una forma... como ARRIBA A ABAJO... IZQUIERDA A DERECHA..?
¿Claroscuro?... ¿como lograr un "claroscuro"?

en si... quisiera saber un poco mas sobre "Pinceladas"... no tanto de los estilos de VAN GOGH ni GOYA... y esos...

sino mas "BARROCO, ROMANTICISMO, TENEBRISMO, RENACIMIENTO (italiano/Flandes).." (inspirado en la rama de CARAVAGGIO, DELACROIX, RUBENS, JAN VAN EYCK).."




(...)
"capaz una ayuda pueda darme... con el tema de las Pinceladas...

(la mayoría de los "REALISTAS" modernos... o mejor dicho "FOTO-REALISTAS" modernos... utilizan la AEROGRAFIA... pero en el CASO de "DIEGO GRAVINESE" (fotorealista) utiliza PINCEL, según tengo entendido... y por lo que se VE... en todas sus obras... EN UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE LAS OBRAS se notan UNAS PINCELADAS, pero muuuy muy escondidas.. no pretendo llegar a hacer algo así... pero quiero comprender y poder lograr PINCELADAS MAS "REALES")

Desde ya... muchas gracias...
(y gracias por tomarse el tiempo para leer, ya que creo que me excedí escribiendo)...
JEREMÍAS:  CREO COMPRENDERTE...(CREO, SÓLO CREO... TAL VEZ NO ESTÉ EN LO CIERTO)... Y POR ESO DEJÁS ASOMBRADOS CON TUS PREGUNTAS A TUS PROFESORES... CREO QUE TU NECESIDAD DE EXPRESIÓN VA MÁS ALLÁ;  ES DECIR... TU CABEZA VA MÁS RÁPIDO QUE EL PROCESO DE TU APRENDIZAJE... QUE NECESITA SU TIEMPO DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN (PARA QUE ME ENTIENDAS... DE "MADURACIÓN")... LO QUE UN ARTISTA DIRÍA "EXPERIENCIA DE LA TÉCNICA", ES DECIR DE "LOS PROCEDIMIENTOS"... YA SÉ QUE TU EXIGENCIA DE ALUMNO VA MÁS ALLÁ Y  NO TE COMFORMA QUE TE RESPONDA CON UN TEXTO, "LIBROS, LIBROS Y MÁS LIBROS" COMO VOS DECÍS; Y ESO NO QUIERE DICIR QUE NO LOS ABRAS, AL CONTRARIO; SINO QUE ADQUIRISTE LA CAPACIDAD DE EXTRAER DE ELLOS JUSTAMENTE LO QUE NECESITÁS EN SU OPORTUNIDAD... E INCLUSO REALIZANDO UNA LECTURA INTERPRETATIVA (HACÉS UN BUEN USO DEL TEXTO)... PERO VOY A LOS "LIBROS" PARA QUE EL RESTO DE LOS USUARIOS COMPRENDA DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO:

El Hiperrealismo
La ilusión de la realidad

Un poco de historia
El hiperrealismo surgió a finales de la década de 1960 en Estados Unidos y ha sido frecuentemente definido como realismo fotográfico, superrealismo e hiperrealismo. Cito textualmente algunas fuentes de consulta que aseveran que “El hiperrealismo surgió íntimamente relacionado con el arte pop de principios de la década de 1960 al recoger el gusto por los temas referentes a una sociedad de consumo y al incorporar en la obra un cierto tono de ironía. Su carácter definitorio vino dado por la traducción literal y fotográfica de la realidad” (Enciclopedia Salvat de historia del arte).


Los temas del hiperrealismo
Los temas principales de los pintores hiperrealistas o fotorrealistas fueron paisajes urbanos, escaparates, automóviles, motocicletas y demás objetos de consumo. Algunos de los artistas más memorables de esta época fueron John Salt, Robert Bechtle, Ralph Goings, Malcolm Morley o Don Eddy. Sus obras estaban basadas en fotografías que después reproducían fielmente y de una manera extraordinariamente meticulosa.
Una de las cosas que uno puede fácilmente notar en lo que al hiperrealismo se refiere es el hecho de que durante los últimos treinta años ha quedado relegado a un segundo plano, solapado por la pintura abstracta. Su auge se ha ido poco a poco atenuando hasta ser rebajado a arte menor, en comparación con el estilo abstracto. De hecho, pocos críticos se han dignado hablar del hiperrealismo, y los que lo han hecho, han manifestado la opinión de que la tendencia es fría e impersonal, de que los artistas se limitan a reproducir con exagerada fidelidad, aunque a mano, las fotografías que han captado mediante su cámara fotográfica. A pesar de eso, numerosos críticos de arte reconocen el valor del fotorrealismo, reconociendo que los buenos pintores hiperrealistas tienen un talento que sobrepasa cualquier crítica.
(Panorama de la peinture hyperréaliste, HYPERREALISM.net)

Rasgos identificativos del hiperrealismo
Uno de los rasgos identificativos de la pintura hiperrealista es el acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color. Otro de los rasgos identificativos es el esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista. Una tercera característica es la representación de los motivos en el plano detalle a gran escala, con lo que se consigue un cierto nivel de abstracción, teniendo en cuenta que se separa el motivo de su entorno.

Presente y futuro del arte hiperrealista
La pintura realista ha sobrevivido en un entorno dominado por el arte abstracto, algo perfectamente demostrable a tenor de la gran cantidad de artistas contemporáneos que se dedican a este estilo. En cuanto al hiperrealismo, este se sigue consolidando, ya que la mayoría de los artistas que iniciaron este movimiento artístico han seguido trabajando, enriqueciendo y diversificando sus obras, y a éstos nos hemos agregado nuevas generaciones de artistas (Panorama de la peinture hyperréaliste, HYPERREALISM.net). Podemos decir por lo tanto, que el hiperrealismo, no sólo no ha desaparecido, sino que ha ido mejorando y evolucionando, gracias a la valiosa aportación de nuevas generaciones de talentosos artistas.

Durante todo el tiempo en que la pintura abstracta ha prevalecido y dominado el panorama artístico, hemos podido contemplar de todo. Algunas de las más incalificables muestras de absoluta abstracción, han llegado incluso a ser vendidas por sumas exorbitantes a merced de una fuerte especulación. Pero parece que el tiempo coloca las cosas en su sitio, actuando como filtro, y ayudando a emerger aquella pintura que no necesita de especulación para ser valorada. Este es el caso de la pintura realista o hiperrealista. Algunos críticos señalan que son obras frías e impersonales desprovistas de subjetividad. ¿Qué hay de cierto en esas afirmaciones? En primer lugar, y antes de la realización de cualquier obra, los pintores hiperrealistas concebimos una idea que llevará a la creación de la obra. Para la ejecución de la misma tomamos nuestras propias fotos, y aquí, sin lugar a dudas, nuestra personalidad juega un papel muy importante, ya que debemos tomar decisiones en cuanto al motivo, iluminación, composición y colores, como lo hace un fotógrafo (y a este respecto nadie duda que la calidez o frialdad en el arte de la fotografía no depende de la cámara sino del fotógrafo). Además, muchos pintores modificamos la foto durante el proceso de ejecución, a veces eliminando detalles que no deseamos que aparezcan, en otras ocasiones agregando elementos, pequeños detalles que le dan vida a la obra y que están estrechamente relacionados con nuestra personalidad y nuestras vivencias, o con el objetivo de comunicar un mensaje al observador. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que un lienzo no es una foto y que el hecho de tener que dedicarle mucho tiempo en la factura de la obra hace que esta al final se impregne de la personalidad del artista (Panorama de la peinture hyperréaliste, HYPERREALISM.net ). Al final, el hecho de que unos artistas seamos más meticulosos que otros en la ejecución, que unos prefiramos que se vean las pinceladas más que otros, junto con la gran variedad de temas y composiciones de preferencia de cada creador, hace que las obras de cada uno de nosotros estén muy diferenciadas y resulten mucho más calidas de lo que a primera vista pudieran parecer.

Así, como ya he mencionado, cada artista tiene su sello de identidad, que a veces es evidente, pero que a veces hay que rebuscar. Algunos de los detalles más minuciosos de las obras, como buscar una iluminación particular, unas gotas de agua en el pétalo de una flor, un reflejo o un rayo de luz descompuesto en sus colores cuando atraviesa un cristal etc. hacen que un observador se estremezca ante tal ilusión óptica creada. Si al mismo tiempo la obra tiene un mensaje subliminal o alegórico, implícito o no, entonces el observador no puede menos que quedar maravillado. Aunque algunos pudieran pensar que esto es una exageración, en realidad no es más que el fruto de la observación durante la mayoría de las exposiciones de este estilo de arte. El hiperrealismo es también una muestra de lo que el esfuerzo humano y el espíritu de superación, junto con un trabajo incansable, pueden llegar a conseguir. En definitiva diré que son muchos los que se dejan seducir por las imágenes deslumbrantes e ilusionistas de las obras de arte hiperrealistas.

Todos los artistas, y en especial (al menos desde mi punto de vista) los artistas realistas e hiperrealistas, somos sensibles a la belleza que nos rodea, y como tal, nos gusta plasmarla tal y como es. Es un modo de reivindicar lo natural, lo bello, de transmitir nuestros sentimientos y hacer que otros participen con nosotros en esa experiencia. Y aunque lo cierto es que ninguna imagen –ya sea fotográfica o pictórica-, supera la realidad, sí crea una ilusión.

El hiperrealismo y las nuevas tecnologías
Allá en los años 60, cuando comenzaron a crearse las primeras obras hiperrealistas, los artistas utilizaban sus cámaras para tomar las imágenes que luego plasmaban a mano en sus lienzos. Crear bocetos a partir de esas imágenes para hacerse una idea del resultado era laborioso. Sin embargo, hoy las cosas han cambiado enormemente. Actualmente, los artistas disponemos de cámaras digitales para la toma de las fotografías, así como de sofisticados programas, como PhotoShop, para realizar fotomontajes y retoques. Evidentemente, estos programas de ordenador le sirven al artista para desarrollar las ideas, depurarlas y realizar bocetos previos, no para la factura de la obra en sí misma, ya que de otro modo su trabajo entraría dentro de la categoría del fotomontaje o arte digital. La obra final se lleva a cabo pintándola a mano sobre el lienzo, tabla, o cualquier otro soporte. Así pues, la incorporación de estos nuevos recursos abre nuevos horizontes para los artistas hiperrealistas o fotorrealistas (preciso decir que algunos críticos recalcan las diferencias entre hiperrealismo y fotorrealismo, argumentando que el primero se encuentra en un nivel superior) lo que garantizará el avance y enriquecimiento del hiperrealismo en épocas venideras.

FUENTE:
Paco Yuste de Monreal (2009). Hiperrealismo: La ilusión de la realidad. LLEI D’ART “La Revista de Arte Independiente”. Núm. 3. Págs. 81-83. Lleida (España)

Aquí Caravaggio y Rubens, artistas que Jeremías menciona y ha indagado:










La obra del iraní Iman Malek, que ya se ha publicado presentaciones de este artista:

La obra de Belin (con aerosol):


Y el argentino Diego Gravinese:

 SUGERENCIAS A TU CONSULTA:
Si querés que la pincelada no se note probá con estas estrategias técnicas.  De todos modos creo que se trata de la "experiencia" que tengas con la técnica, le tomarás la "mano" cuanto más practiques y también de recursos personales, es decir... si es óleo, acrílico o acuarela... cual o tal pincel... depende de uno mismo, si "va con uno"...¿Cómo saberlo?... Experimentando.  
A ver si lo siguiente te sirve:
Usá pinceles de pelo suave (pelo de marta), o  un pincel abanico de pelo suave para difuminar las pinceladas que se noten. Pintar con el óleo bien diluido (haciendo un "medium" de 50 %  de trementina con 50% de aceite de lino) para que la pintura no esté densa; esto ayuda a disimular las pinceladas, pero es recomendable que la primera  capa sea pastosa.
Se pinta mucho sobre seco, y algunos usan veladuras (capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de la veladura.)
Es conveniente que tengas en cuenta que las huellas del pincel ayudan (cuando se usan adecuadamente) a sugerir texturas, planos, etc. De todos modos, más allá de como lograr que el pincel no se note o la precisión, el hiperrealismo o el realismo, creo yo (opinión absolutamente personal)  la cuestión en saber ver... la precisión y la ausencia de la pincelada no sirven de mucho si no sabés ver, creo que un buen artista no depende únicamente de sus manos; sino escencialmente de sus ojos.  Antes de ver marcas hay un período largo de aprendizaje hay que obsevar mucho y apreciar hasta el último detalle para trasladarlo al lienzo. 
¡Me llevó toda esta mañana compaginar este post, recordado ex alumno!... pero no es tiempo perdido si de él algo puede aportarte. Con el cariño de siempre.  Alicia

PROFES DE PLÁSTICA: ¿PUEDEN AGREGAR APORTES PARA ESTE TEMA?¿ESTÁN EN DESACUERDO CON MI VISIÓN? SERÍA INTERESANTE EL DEBATE... ENVIÉNLO AL MAIL PARA PUBLICAR.

2 comentarios:

  1. citando:
    "..De hecho, pocos críticos se han dignado hablar del hiperrealismo, y los que lo han hecho, han manifestado la opinión de que la tendencia es fría e impersonal, de que los artistas se limitan a reproducir con exagerada fidelidad, aunque a mano, las fotografías que han captado mediante su cámara fotográfica.."

    en cuanto a esto... es lo unico que me hace retroceder pasos y pensar por momentos en abandonar mis busquedas..
    (escucho constantemente... que realizar retratos, cuerpos, o diseños sacados de una fotografia... NO ES MAS QUE UNA MERA COPIA...)

    pero yo considero y voy citar aquello que dice en el post:

    "..A pesar de eso, numerosos críticos de arte reconocen el valor del fotorrealismo, reconociendo que los buenos pintores hiperrealistas tienen un talento que sobrepasa cualquier crítica.. Uno de los rasgos identificativos de la pintura hiperrealista es el acabado limpio y cuidado de las obras, cuyos artistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta y meticulosa, tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color. Otro de los rasgos identificativos es el esfuerzo que hace el artista por no dejar rastro alguno del pincel, siendo este detalle, de hecho, uno de los aspectos más frecuentemente comentados en las exposiciones de pintura hiperrealista. Una tercera característica es la representación de los motivos en el plano detalle a gran escala, con lo que se consigue un cierto nivel de abstracción, teniendo en cuenta que se separa el motivo de su entorno.."

    pienso que eso es lo que cuenta...
    no solo lo que ven los ojos... SINO EL ESFUERZO, Y LO QUE SE PONE EN LA OBRA....

    no importa SI ES UNA COPIA DE ALGO... nadie lo realiza pensando EN "COPIAR"...

    Gracias Profesora por responder a mi pregunta.... por conseguirme este VALIOSO MATERIAL.....

    ahora ya tengo algunas cosas mas claras... (tanto en la critica.... como en la tecnica)...

    habia un HUECO en mi mente... que no podia comprender COMO SE LLEGABAN A ESAS PINTURAS...

    como era que las realizaban... ahora ese hueco se lleno...

    PINCELES DE PELO SUAVE (pelo de marta)... creo que voy a usar mas el de ABANICO (sale caro... pero voy a intentar conseguirlo)

    creo que voy a comenzar a usar OLEOS.. (siempre me llamaron la atencion)... y voy a poner en practica lo del Medium (50% DE ACEITE DE LINAZA... 50% ESENCIA DE TREMENTINA)...

    eso era algo que no comprendia...

    el año que viene... ya fije mi meta.... hasta no alcanzar un "realismo" decente para mis ojos.... no suelto los pinceles... me armo el taller.. y me encierro ahi....

    Muchas gracias Profesora!!!...
    (y no hay problema con la tardanza.... se que esta bastante ocupada...)

    me vino muy bien este Post...
    tengo mi cuarto lleno de Lienzos, Acrilicos y Oleos... esperando ser trasladados a un Nuevo Taller...

    para comenzar a Practicar y Pintar.. y poner en practica todo lo leido hasta el momento...

    ResponderEliminar
  2. Arte Educativo Lanúslunes, 07 junio, 2010

    Jere: Siendo estudiante de los primeros años de la Prilidiano Pueyrredón, estaba interesada en el capricho juego de la luz sobre los objetos... Me fascinaba los matices que veía especialmente en los pliegues de los lienzos de las clásicas naturalezas muertas del taller de pintura, me propuse inmitarlo en la tela, ese detalle específico de la realidad. El profesor de cátedra, reconocido artista plástico, no me entendía, o mejor dicho no "escuchaba" cual era mi objetivo... Me decía que si no cambiaba el estilo no iba a vender ningún cuadro. Pero yo no pretendía vender cuadros, quería "comprender"la realidad física, porque cada vez mi ojo estaba más sensible... para poder representar en la tela y luego, sí recrearla tal vez en la "gran obra".
    Resolví escuchar atentamente la palabra de mis maestros, no desestimarla... pero en mi "pieza"(...¡no tenía taller!) exploraba lo que mi pensamento reclamaba. No creo que debas abandonar tu búsqueda... es justamente lo que te llevará a encontrar tu estilo que puede pasar por varias etapas... y tampoco será acabado...
    Si abandonás tu necesidad de búsqueda por lo que escuchás constantemente sobre el hiperrealismo estaría actuando por prejuicio. Creo que las dos posturas (los que lo desmerecen como los que lo valoran)son extremas... creo que la cuestión es encontrarle el equilibrio justo. Si vemos la obra de Belin... no es una mera copia de la realidad... está jugando con los enfoques y encuadres que lo hacen particular y una obra única.
    ¡Que logres pronto mudarte a tu taller!¡Es como el consultorio propio del odontólogo!¡O el estudio del abogado!¡GRANDE JERE!
    Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!