4 mar 2010

DOMINGO DE PASCUA: LA PIEDAD DE SAN ROQUE (GRUPO ESCULTÓRICO)

Conjunto escultórico de la Piedad Museo Luis Ortega Bru San Roque Cádiz.

Conjunto tallado en madera de pino encontrándose separadoel Cristo de la Virgen. Datación: En 1963 se presenta esta obra en el salón de Otoño de Madrid, recibiendo el Primer Premio de escultura. Luis acomete una restauración a fondo en los años setenta que no llegó a concluir. Antecedentes: En La Línea de la Concepción se encuentra La Piedad llamada de "Las Angustias". Se trata de un conjunto muy parecido al que nos ocupa pero con un concepto de ejecución diferente, pues "Las Angustias" tiene un carácter de imagen procesional. El proceso de ejecución. Se trata de una de las obras que Luis más acarició durante su carrera. Es la única a tamaño natural de la que hizo réplica con la intención de acabarla en su policromía. Como señalamos, en la restauración de los años setenta, rasca y cambia los aparejos e inicia la mancha de color del Cristo, pero no la concluye. En este estado llega a nuestro museo en el 2001.

2.- Proporciones El conjunto se inscribe en un triángulo equilátero de 2 metros de base por 2 metros de altura. El Cristo mide 2 metros y se descompone en una línea en zig zag de tres trazos, el tres y el dos son los números de la proporción y la armonía interna de la obra.
Carácter En esta obra el carácter es más de una escultura que de una imagen procesionable.

4.- Estilo Luis era enormemente exacto y riguroso en las proporciones que aportaba a sus imágenes. El alargamiento y deformación en el Cristo que nos ocupa da da un retorcimiento genial de las líneas y el movimiento. Por este alargamiento o concepto mental de espiritualización podemos hablar de un " manierismo personalísimo" que Luis desarrolló también en el dibujo y la pintura. La Virgen en la construcción de sus paños evoca la deformación de las elevaciones y visiones estéticas del Greco. Su rostro de dolor es ya de la época madura de Ortega Bru. La boca es abierta y profunda, perfil fuerte, movimiento curvo del cuello. La sombra y la envoltura del manto dan un dramatismo a la Virgen que contrasta con la línea ingenua, juvenil y tierna de la Virgen de las Angustias. Podemos considerarla como una de las obras cumbres y más personales y depuradas de Ortega Bru.

5.- Actuaciones y proceso de restauración La Fundación Municipal de Cultura "Luis Ortega Bru", en sus planes de actuación sobre su patrimonio está contando con la colaboración profesional de Ángel Ortega, quién acomete la terminación de la policromía y restauración de este conjunto. El proceso ha durado cuatro meses, de julio a octubre de 2002 La imagen ya tenía marcados los colores de telas y mancha de color en óleo de la policromía del Cristo. Respetando al máximo estas intenciones del autor y lo que él había ejecutado, se actúa sobre la policromía en general, aportándole intensidades, profundidad, gamas de color y pátinas. Este enriquecimiento ha proporcionado a la obra una calidad y valores que no tenia pero que ya estaban apuntados.


Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!