Espacio de recursos y experiencias de Educación Artística para docentes y alumnos de las escuelas de Lanús (Provincia de Buenos Aires)
31 dic 2009
¡FELIZ AÑO 2010!
Y llegó el último post del año con el gran esfuerzo de Adriana Simahan (Dire de SB 43), que estuvo enviándome fotos desde ayer y toda la mañana de hoy. Hemos llegado a las 17.536 visitas siendo las 15:57 hs.; alta satisfacción por ser un blog de apenas 6 meses.
Durante mis vacaciones no se actualizarán posteos… pero pueden enviárme el material que deseen, explorar, jugar y divertirse en este espacio. Pueden consultar los links para visitar museos, teatros y centros culturales durante las vacaciones.
Sería bueno que luego envíen material sobre “arte de vacaciones”, es decir, qué vieron, qué disfrutaron… pordriamos así crear una nueva categoría.
AGRADECIMIENTOS:
A Ana María Casadamón (Inspectora en Jefe de Región II), Graciela Martín (Inspectora de Primaria) por la deferencia de sus mails con su cálido reconocimiento.
A Martín Poy (Inspector de Educación Artística) por el estímulo y la confianza depositada en mí.
A Ana Luisa Cagnoli, Anita Figuera Luna, Nora Cuttica Adriana Pompeo, Marta Berrino, Susana Gabborín (¡Genia! ¡Te quiero mucho!), Hilda Ramos, Fabián De Maio y otros directores de las escuelas donde trabajo que apoyan, estimulan y se entusiasman, inyectándome ganas para continuar este proyecto.
A mis compañeros de Área… no mencionaré a ninguno para evitar olvidarme de alguno, por seguir el blog y darle sentido a su existencia.
A toda la gente que conocí en el Distrito a través de Arte Educativo y de otros “puentes conseguidos” con docentes e instituciones en Lomas de Zamora y Avellaneda.
A los seguidores, a los comentaristas de aquí y de todo el planeta, a los que están detrás de los Blogs de las escuelas que compartimos aprendizajes sobre las tic, especialmente Adriana Gil (Blog SB 28), Silvana Rubilar (SB 29) y también he aprendido mucho del Blog de EP 11 (de otro distrito); también a Isabel Corrao del Blog Escuelas Tic de Lanús.
A los Blog que admiro y que han linkeado esta dirección.
Y por supuesto a compañeros y amigos; y especialmente mi FAMILIA (¡Mi cable a tierra!), que me acompaña en cada emprendimiento que se me ocurre.
Y en último (o primer lugar), a los ALUMNOS que cada vez más ingresan al blog, aunque sea de un ciber... y un agradecimiento especial a Jere (ex alumno de SB 35), quién participa y es el usuario con mayor cantidad de comentarios; quién con sus consultas, me obliga a revisar contenidos, estrategias didácticas y mi biblioteca.
¡ABRAZOTE Y QUE TENGAN TODOS UN 2010 CON TODO!
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL FOGÓN LITERARIO DISTRITAL
En el marco del FOGÓN LITERARIO DISTRITAL DE SB, los alumnos ganadores de Concurso de diseño de tapa ¿Querés que te cuente?, recibieron su premio por el Inspector de Educación Artística, Sr. Martín Poy.
El evento se realizó en el campo de deportes de EEM Nº8, el 4 de diciembre.
Estuvo presente la Inspectora en Jefe de Región II, Ana María Casadamón, La Inspectora Distrital Marcela Cancela y la Inspectora Emma Arjona.
Se expusieron los trabajos dos alumnos, y a modo de ilustración cada docente responsable realizó una transposición de la tapa los alumnos en variados soportes.
Los alumnos se agruparon por escuelas según un valor determinado e identificado por un gran cartel, para desarrollar el taller de lectura conectados con la naturaleza inspiradora del lugar.
Luego, alrededor del fogón un representante de cada grupo leyó las producciones que fueron de gran calidad.
Hubo mateada, alfajores para los chicos, nos deleitamos con alumnos recitadores y una obra teatral.
La Comisión Organizadora, estuvo formada por: Virgilio Guillo Cabrera, Ana María Iglesias, Adriana Pompeo, Adriana Simahan, Miriam Rivadeneira, Sandra Van Lierde, Alicia Lanzoni y Elvira Constanzo.
Hemos compartido interdisciplinariamente un momento sumamente grato y enriquecedor.
Se han seleccionado las fotos más significativas para este blog.
BÁRBARA GUGLIOTTO DE LA SB Nº18 RECIBIÓ SU PREMIO POR EL DISEÑO DE TAPA DE ¿QUERÉS QUE TE CUENTE?
Bárbara Gugliotto de 3ºB de la SB Nº35 recibió el 4 de diciembre en el Fogón Literario de SB, el 2do Premio y 1º Mención por su propuesta por el diseño de tapa de "¿Querés que te cuente? 2009. El evento se realizó en el Campo de Deportes de EEM Nº8.
¡FELICITACIONES, BÁRBARA!
Bárbara con Arnaldo Trillo (Director) y Ana Luisa Cagnoli (Secretaria)
Bárbara acompañada por el Equipo Directivo de la escuela, el Inspector de Educación Artística Prof. Martín Poy y su Profesora de Educación Artística , es decir, yo.
Bárbara con Equipo Directivo y su profe.
29 dic 2009
ALGUNOS MURALES DE LAS ESCUELAS DE LANÚS
No sé si se dieron cuenta, pero existen numerosos murales en nuestras escuelas. Muchas veces ingresamos a nuestra institución, a otra por un curso, reunión o jornada y no nos detenemos a contemplar sus paredes, sus rincones.
Es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos.
Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe l'oeil (trampa para el ojo).
Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.
Es la primera técnica de la manifestación humana: Sus orígenes datan de los tiempos prehistóricos.
Se caracteriza por su
* Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
* Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.
¿QUÉ ES LA PINTURA MURAL?
Es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos.
Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe l'oeil (trampa para el ojo).
Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.
Es la primera técnica de la manifestación humana: Sus orígenes datan de los tiempos prehistóricos.
Se caracteriza por su
* Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
* Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.
Las fotografía que les presento son algunas que figurarán en la galería de murales que permanecerá fija en la barra vertical de la izquierda (o tal vez en la central, según posibilidades de espacio)... Son algunos, faltan los de la SB Nº35 que ya los conocen por el video, pero no sé por qué no tengo las fotos... o no las encuentro (Tampoco las tiene Jere en sus páginas, tengo que esperar que me las envíe por correo), el de Media 5, recientemente presentado en video, y el de la SB 28 que siempre hay tanta gente delante y yo estoy siempre a las corridas de una escuela a otra... Esto es sólo una muesta. Pero hay muchos más... Sé que EEM Nº10 tiene uno espectacular, la EP 17 tiene un San Martín realizado por una profe... y hay más... hay más... ¡Manden fotitos!
EL BLOG DE DIANA CAMPOS, PROFESORA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Interesante blog es el de Diana Campos, de Victoria, de nuestro querido Entre Ríos denominado DIANA ARTES. Creo que vale la pena visitar y conocer qué lo están haciendo docentes de otros puntos del país. Para visitar el espacio sólo tienen que hacer clic en el siguiente enlace: http://dianaartes.blogspot.com
Diana es Profesora Superior y Licenciada en Artes Visuales, especialidad: Escultura. Ha participado de diversas muestras colectivas e individuales a nivel Provincial y Nacional. Sus técnicas y temáticas varían desde el arte objeto, la talla en madera y la cerámica de técnica aborigen escultórica, ha incursionado también en el arte digital, realizando la primera muestra de arte digital en la ciudad de Victoria junto a la artista plástica Alicia Cicchitti.Ha sido convocada para dictar diversos talleres, cursos y charlas sobre Arte y Educación para los diversos niveles de sistema educativo. También podemos apreciar las ricas experiencias en Educación Artística desarrolladas en su escuelita, mediante su blog: Haciendo clic en:
Se comunicó con Arte Educativo Lanús y desea intercambiar experiencias…¡Bienvenida Diana!
Diana es Profesora Superior y Licenciada en Artes Visuales, especialidad: Escultura. Ha participado de diversas muestras colectivas e individuales a nivel Provincial y Nacional. Sus técnicas y temáticas varían desde el arte objeto, la talla en madera y la cerámica de técnica aborigen escultórica, ha incursionado también en el arte digital, realizando la primera muestra de arte digital en la ciudad de Victoria junto a la artista plástica Alicia Cicchitti.Ha sido convocada para dictar diversos talleres, cursos y charlas sobre Arte y Educación para los diversos niveles de sistema educativo. También podemos apreciar las ricas experiencias en Educación Artística desarrolladas en su escuelita, mediante su blog: Haciendo clic en:
Se comunicó con Arte Educativo Lanús y desea intercambiar experiencias…¡Bienvenida Diana!
28 dic 2009
MUESTRA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EP Nº30 ENMARCADO EN EL PLAN V.A.E
La misma tuvo lugar el 10 de diciembre en ambos turnos. La institución nos hace conocer su Proyecto:
MUESTRA de ARTÍSTICA – V.A.E.
- 2009 –
El conocimiento artístico nos permite comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico-social y permite la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y profesional; contribuyendo a formar ciudadanos capaces de transformar y de interpretar sus realidades en el contexto particular de Latinoamérica y de Argentina.
A través del Arte, se favorece un pensamiento crítico y divergente y se contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia.
Nuestros pequeños intérpretes desde 1º Ciclo hasta 2º Ciclo, “producen”, porque eligen, seleccionan, deciden recursos y criterios para producir sus obras. Interpretan realidades. Ponen en juego experiencias, emociones, conocimientos previos, procesos de investigación, capacidades prácticas y teóricas para producir una obra.
“ELIGE” el tema, selecciona materiales y soportes, opta por un tratamiento y estilo y PLASMA LO QUE DESEA.
PERMITIENDO EL ACERCAMIENTO A DIVERSAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE SU ENTORNO CULTURAL, En este caso NUESTRA PINTURA ARGENTINA, a través de la obra de PEREZ CELIS (1º y 2º grados), PINTURA LATINOAMERICANA observando, analizando la obra de FRIDA KHALO (5º grado) y OCTAVIO OCAMPO (6º grado) con su serie de “METAMORFOSIS”, donde se observa el doble juego de la imagen (5º y 6º grados). También con FRACTALES ( 6º grado), donde no solo se aplica lo observado a través del microscopio en clases prácticas con la maestra de grado, sino en un elevado y refinado grado de interpretación de imágenes facilitadas por un archivo de Internet, que nos permitió descubrir, imaginar, transformar, interpretar y generar increíbles obras de arte.
VISUALIZACIÓN Y PERCEPCIÓN aplicadas a nuestra vida cotidiana.
Con la LÍNEA COMO GENERADORA DE FORMAS, se logró un ESPACIO de REFLEXIÓN
Y de CONSTRUCCIÓN del CONOCIMIENT0, mediante el trabajo de INVESTIGACIÓN, REELABORACIÓN Y CREACIÓN.
V.A.E. : “VOLVER A LA ESCUELA”
Este proyecto despierta placer, genera interés por las manifestaciones artísticas, estéticas por parte de los alumnos. Solo a través de experiencias plásticas genuinas, se favorece la producción de sentido, se logran declaraciones visuales y verbales, producto de lo que verdaderamente piensan, sienten, temen, cuestionan, fantasean, etc.
Brindando este espacio, donde se reconoce el hacer artístico, se impulsa al esfuerzo, perseverancia, reflexión y toma de decisiones...
Se favorecen en el alumno, actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado no solo por los materiales y elementos específicos, sino también por las producciones propias y ajenas.
Se aborda a un “saber hacer y un saber comunicar”.
Las propuestas pedagógicas desarrolladas, el seguimiento, apoyo y orientación de los niños y pre adolescentes que viven en constante situación de vulnerabilidad social, cultural y económica; en las distintas instancias del proyecto, articulando los recursos materiales y humanos con que se cuenta, se han visto favorecidos lográndose “la inclusión y retención “en la escuela, como también la formación de ciudadanos activos, reflexivos y críticos.
TÉCNICAS Y MATERIALES DEL V.A.E.
ACRÍLICO SOBRE MADERA: Se dibujan las líneas más importantes. Se pinta con distintos pinceles, cubriendo toda la superficie.
Se eligen los colores. Se trabajan la luz y la sombra, más claro y más oscuro.
ACRÍLICO SOBRE BASTIDOR: Se dibujan las líneas más importantes. Se pinta con distintos pinceles, chatos y redondos, cubriendo toda la superficie.
Se eligen los colores. Se trabajan la luz y la sombra, más claro y más oscuro.
TÉCNICA MIXTA: PAPEL MACHEÉ Y ACRÍLICO.: Se hace el dibujo.
Se prepara la mezcla del papel macheé, agregando agua y luego se amasa. Se aplica sobre la madera y/o bastidor cola vinílica, luego la pasta por capas, generando relieves. Con una espátula recortamos y alisamos.
Se deja secar. Se convierte en piedra. Luego se pinta.
Se generan efectos y texturas. Se resalta a punta seca con pincel de cerda dura.
PIROGRABADO: Se dibuja el diseño, se calca sobre la madera con papel carbónico.
Se enciende el pirograbador hasta que tome temperatura.
Se elige la punta con la que se quiere trabajar, así la madera va quemándose con el calor, cambiando de color, logrando diferentes trazos y texturas.
Terminada la producción, se barniza, y si se quiere también se puede pintar con acrílicos.
Siempre se barniza para un mejor acabado.
Usamos barniz en aerosol en éstas obras.
ARTESANÍAS EN FIBROFÁCIL: Las piezas deben llevarse al color blanco.
Luego se patinan con pátinas o se pintan a punta seca de pincel en los bordes.
DECOUPAGGE: Se utilizan servilletas especiales. Se recortan prolijamente, se aplican dando una mano de barniz semimate para acrílico, se aplica y se barniza con pinceleta toda la pieza.
Las imágenes elegidas, pueden superponerse, combinarse, etc. Logrando hermosos efectos.
PÁTINAS: Las piezas se llevan al blanco pintándolas, luego se dejan secar muy bien.
Se toma una tela sin pelusa, y se frota la pátina sobre toda la pieza. Luego se pinta con acrílicos el diseño elegido.
(1)
CRAQUELADO DE PAPEL SOBRE MADERA: Se recorta papel blanco en pedazos iguales.
Se aplica cola vinílica con pinceleta sobre la madera y se van pegando los pedazos de papel uno al lado del otro, cubriendo toda la superficie. Se deja secar muy bien y luego se dibuja el diseño elegido.
Finalmente se pinta con acrílicos y mucho barniz para que se note el efecto de la base.
Puede aplicarse barniz en aerosol para un mejor acabado.
PINTURA SOBRE CÁSCARA DE CEBOLLA: Se dibuja con pincel. Luego se pinta con pincel cubriendo la superficie deseada.
Se aplica siempre varias capas de barniz en aerosol., una vez terminada la producción.
TÉCNICA DE ESPÁTULA SOBRE BASTIDOR: Se dibuja el diseño deseado sin grandes detalles.
Se eligen los tamaños y formas de las espátulas, se preparan acrílicos y sus mezclas, así comienza a aplicarse la pintura sobre la tela o bastidor.
Con la espátula se logran efectos de hermosas e interesantes texturas.
PAPEL MACHÉE: Se prepara con agua en una determinada proporción, luego se amasa hasta lograr el punto ideal para modelar. (Cuencos indígenas con las inscripciones de los cuatro elementos)
TRABAJARON observando PINTURA LATINOAMERICANA, lo que es PINTURA BRASILEÑA, ARGENTINA, MEXICANA, etc. Y TAMBIÉN CREAMOS NUESTROS PROPIOS DIBUJOS.
ANALIZARON las figuras y las formas.
CONOCIERON la época en que se pintaron.
SUPIERON sobre ARTE FIGURATIVO y ABSTRACTO (que no se ve algo conocido, real.)
APRENDIERON el nombre de los colores y también a formar nuevos colores. La luz y la sombra.
LOGRARON EFECTOS VISUALES. TEXTURAS VISUALES (que se ven) y TÁCTILES (que se tocan).
EP Nº30: El Inspector del Área y Arte Educativo Lanús te dice:
ROBERT DUNCAN, UN ARTISTA QUE PINTA EL CAMPO (Enviado por la Insp. Graciela Martín)
Fue imposible subir el archivo que envió Graciela, evidentemente tiene un error. ¡Por suerte lo encontré en otra parte!, aunque debí sacrificar la musicalización y la voz en off.
Puro Arte Robert Duncan">29 I 2009 M, Puro Arte Robert Duncan
CONOCIENDO UN POCO MÁS A ESTE ARTISTA:
Robert Duncan nació en Utah y comenzó a pintar a la edad de once años. Pasaba los veranos con sus abuelos en su rancho en Wyoming, donde su abuela le dió su primera serie de pinturas al óleo. Fue allí donde aprendió a amar el país, la tierra, los espacios abiertos, y el estilo de vida rural. Robert ha pintado profesionalmente desde los 25 años. Estudió en la Universidad de Utah y ha trabajado como artista comercial antes de su plena dedicación a pintar y reflejar en sus óleos el Oeste Americano.
27 dic 2009
LA SB Nº35 RECIBIÓ SU PREMIO POR LA 2º MENCIÓN DEL DISEÑO DE TAPA DE ¿QUERÉS QUE TE CUENTE?
Iágada Manzini, de 1º B recibió su merecido premio por el Inspector de Educación Artística, Sr. Martín Poy, el 4 de diciembre en el Café Literario Distrital que se realizó en el campo de deportes de la E.E.M Nº8.
La propuesta fue que cada profesor responsable realizara la transposición del trabajo, en este caso llevé a la tridimensión la obra de la alumna.
El Equipo Directivo de SB Nª35 y su profesora (quién relata), decimos: ¡FELICITACIONES, IÁGADA!
La propuesta fue que cada profesor responsable realizara la transposición del trabajo, en este caso llevé a la tridimensión la obra de la alumna.
El Equipo Directivo de SB Nª35 y su profesora (quién relata), decimos: ¡FELICITACIONES, IÁGADA!
ESCENARIO PARA LA INSPECTORA MARCELA LOBERTO (SALDANDO DEUDAS DE POSTEO)
La Inspección de Educación Artística me encomendó la realización del escenario para la despedida por la jubilación de la Inspectora de Educación Física, Marcela Loberto. El evento tuvo lugar el 27 de noviembre en la EP Nº1.
Se trató de una propuesta dinámina... Marcela debió descubrir cada corazón de cada niño deportista según la guiaban las flechas. Finalmente debió abrir las puertas de la escuela y escribir su "huella".
El Equipo de Inspectores completó los mensajes en el dorso de cada corazón; que parece ser, según cuenta el Inspector, Sr. Martín Poy, fueron frases cómicas.
Dicen que fue muy emocionante, lamentamente no pude estar presente por razones laborales.
Quiero agradecer muy especialmente al Equipo Directivo de la EP Nº1 por su hospitalidad durante mi estadía allí, durante los días 25 y 26.
Se trató de una propuesta dinámina... Marcela debió descubrir cada corazón de cada niño deportista según la guiaban las flechas. Finalmente debió abrir las puertas de la escuela y escribir su "huella".
El Equipo de Inspectores completó los mensajes en el dorso de cada corazón; que parece ser, según cuenta el Inspector, Sr. Martín Poy, fueron frases cómicas.
Dicen que fue muy emocionante, lamentamente no pude estar presente por razones laborales.
Quiero agradecer muy especialmente al Equipo Directivo de la EP Nº1 por su hospitalidad durante mi estadía allí, durante los días 25 y 26.
En el escenario se lee: "SILBATO, PATIO Y PELOTA... ATAJÁ LO QUE TE LLEVÁS DE NUESTROS CORAZONES"
¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES MARCELA!
EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA PARA EL DIBUJO DE FIGURA HUMANA
A pedido de Jere: que necesita resfrescar los conocimientos de Ciencias Naturales...
Extraido de Andrew Loomis, Dibujo de cabeza y manos; Hachette, Buenos Aires, 1984,
Musculos PDF
Extraido de Andrew Loomis, Dibujo de cabeza y manos; Hachette, Buenos Aires, 1984,
Musculos PDF
25 dic 2009
"EL SEMBRADOR DE ESTRELLAS", ESPECTACULAR ESCULTURA QUE ENVÍA ARNALDO TRILLO (Director de SB 18) CON DESEOS DE ESPERANZA.
¡Gracias Arnaldo!
Sería bueno conocer la historia de esta escultura...quién la hizo, en qué contexto, etc.zEl Sembrador de Estrella
Sería bueno conocer la historia de esta escultura...quién la hizo, en qué contexto, etc.zEl Sembrador de Estrella
¡FELIZ NAVIDAD!
SALUDO DE FIN DE AÑO PARA ARTE EDUCATIVO LANÚS...¿QUE SE APROPIÓ DEL OBELISCO?...GRAN CONMOCIÓN EN LA CIUDAD...¡NO TE LO PIERDAS!
Original saludo de Luis-ito a ARTE EDUCATIVO LANÚS... reí hasta las lágrimas... ¡Mil gracias!...
(Haciendo clic en el enlace, al pie de la la siguiente imagen, podrás ver el video con el saludo)
(Haciendo clic en el enlace, al pie de la la siguiente imagen, podrás ver el video con el saludo)
24 dic 2009
LOS REYES MAGOS (MERCEDES SOSA)
Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.
Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.
El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que sonrió
y a medianoche el sol relumbró.
Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.
Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.
El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que sonrió
y a medianoche el sol relumbró.
Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez
23 dic 2009
LA NAVIDAD EN EL ARTE
Video sobre cómo diversos artistas que han tratado el tema de la Natividad. Dirección General: Lic. Alba Gladys Choque Porras
Texto e investigación: Javier Chuquiray Garibay
Edición. Eduardo Ibarra Castillo.
Una Produccion de Memorias del Arte (Perú), 2006.
Texto e investigación: Javier Chuquiray Garibay
Edición. Eduardo Ibarra Castillo.
Una Produccion de Memorias del Arte (Perú), 2006.
22 dic 2009
UN CALIGRAMA DE REFLEXIÓN PARA ESTA NAVIDAD
UNA OBRA DE JERE SURGIDA DE LA NADA...
JERE DICE:
Es algo nuevo...
lo que está gustando de ese cuadro es que surgió de la nada... la madera en blanco... salió una mancha azul (Tinta de Lapicera diluida + Cuarzo Blanco + Cola)
y de ahí se formo una cara (si se veía de costado parecía una cara...)
y después TODO SALIO DE LA NADA...
lo que está gustando de ese cuadro es que surgió de la nada... la madera en blanco... salió una mancha azul (Tinta de Lapicera diluida + Cuarzo Blanco + Cola)
y de ahí se formo una cara (si se veía de costado parecía una cara...)
y después TODO SALIO DE LA NADA...
"..I am the son and the heir
of a shyness that is criminally vulgar
i am the son and the heir
of nothing in particular...”
[How soon is now - The Smiths]
Medidas: 1,00m x 1,15m
Soporte: Placa De Fibro Facil (Madera)
Pintura: Acrilico Decorativo.. Y...?
Diseño en Proceso...
"...Bebí del ron de la nostalgia,
dulce verano de Diciembre…"
.~ [Ismael Serrano]
of a shyness that is criminally vulgar
i am the son and the heir
of nothing in particular...”
[How soon is now - The Smiths]
Medidas: 1,00m x 1,15m
Soporte: Placa De Fibro Facil (Madera)
Pintura: Acrilico Decorativo.. Y...?
Diseño en Proceso...
"...Bebí del ron de la nostalgia,
dulce verano de Diciembre…"
.~ [Ismael Serrano]
21 dic 2009
ELEMENTOS DE LOS LENGUAJES VISUALES
Aquí tenés más material de apoyo para las mesas de exámenes... ¡Suerte!
20 dic 2009
19 dic 2009
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN VISUAL
Material de apoyo útil si tenés que rendir examen en las comisiones evaludoras diciembre-febrero.Elementos+de+Expresion+Plastica
18 dic 2009
17 dic 2009
15 dic 2009
TENDENCIAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
El expresionismo abstracto es el primer movimiento que se desarrolla tras la Segunda Guerra Mundial. Parte del surrealismo y se caracteriza por añadir a esta influencia elementos tomados de la filosofía oriental; la mancha y la autoexpresión sobre el lienzo sin control racional son sus caminos de expresión. De Kooning y Pollock serán los máximos representantes del movimiento que en Europa también se denominará informalismo.
Como reacción contra la subjetividad que caracterizaba las obras de la década precedente, surge en 1960 la abstracción postpictórica, que pretende ser un arte aun más abstracto, eliminando las implicaciones emocionales. Mark Rothko es el máximo representante de esta tendencia.
A mediados de la década de 1960 aparece el minimal art, movimiento que pretende reducir los lenguajes artísticos a estructuras geométricas mínimas, empleando materiales industriales.
El pop art supone el regreso a escena de la figuración. Tuvo su origen en Londres durante la década de los cincuenta, marcándose como objetivo la revisión de la cultura de masas, para lo que toma irónicamente elementos procedentes de la publicidad, el cine o la emergente televisión. Roy Lichtenstein se interesó por el cómic mientras que Andy Warhol, el máximo representante de esta tendencia, trasladó a sus grandes lienzos los objetos o los personajes más populares de la sociedad de su tiempo.
Del pop art derivaría el hiperrealismo de los años setenta, interesándose estos artistas por imágenes fotográficas o reproducciones en tres dimensiones donde se capta el más mínimo detalle.
A finales de la década de 1970 surge el arte povera, tendencia que agrupaba a los creadores que utilizaban materiales de desecho con escaso grado de elaboración formal.
Algunos artistas de la década de los setenta se interesaron por intervenir directamente en el paisaje, surgiendo el land art, trabajos efímeros en los que intervienen los agentes atmosféricos. Christo, con sus empaquetamientos de edificios, es el artista más significativo de esta tendencia.
Con el arte conceptual nos encontramos ante una compleja corriente donde prima la idea ante la realización de ésta, acercándose estos trabajos en ocasiones a la composición musical.
El deseo de unir arte y vida llevará a algunos creadores al happening, definido por Allan Kaprow como "un ambiente exaltado en el cual el movimiento y la actividad son intensificados durante un cierto tiempo y donde un grupo de personas se juntan para realizar una acción dramática".
Con el nombre de performance se denominan diferentes formas de acción artística en las que tiene una importancia relevante la presencia directa del artista, quien considera su cuerpo como un instrumento para el desarrollo de la obra, enlazando con el body art, tendencia en la que el artista no duda en lesionar su cuerpo para experimentar nuevas sensaciones.
Como reacción contra la subjetividad que caracterizaba las obras de la década precedente, surge en 1960 la abstracción postpictórica, que pretende ser un arte aun más abstracto, eliminando las implicaciones emocionales. Mark Rothko es el máximo representante de esta tendencia.
A mediados de la década de 1960 aparece el minimal art, movimiento que pretende reducir los lenguajes artísticos a estructuras geométricas mínimas, empleando materiales industriales.
El pop art supone el regreso a escena de la figuración. Tuvo su origen en Londres durante la década de los cincuenta, marcándose como objetivo la revisión de la cultura de masas, para lo que toma irónicamente elementos procedentes de la publicidad, el cine o la emergente televisión. Roy Lichtenstein se interesó por el cómic mientras que Andy Warhol, el máximo representante de esta tendencia, trasladó a sus grandes lienzos los objetos o los personajes más populares de la sociedad de su tiempo.
Del pop art derivaría el hiperrealismo de los años setenta, interesándose estos artistas por imágenes fotográficas o reproducciones en tres dimensiones donde se capta el más mínimo detalle.
A finales de la década de 1970 surge el arte povera, tendencia que agrupaba a los creadores que utilizaban materiales de desecho con escaso grado de elaboración formal.
Algunos artistas de la década de los setenta se interesaron por intervenir directamente en el paisaje, surgiendo el land art, trabajos efímeros en los que intervienen los agentes atmosféricos. Christo, con sus empaquetamientos de edificios, es el artista más significativo de esta tendencia.
Con el arte conceptual nos encontramos ante una compleja corriente donde prima la idea ante la realización de ésta, acercándose estos trabajos en ocasiones a la composición musical.
El deseo de unir arte y vida llevará a algunos creadores al happening, definido por Allan Kaprow como "un ambiente exaltado en el cual el movimiento y la actividad son intensificados durante un cierto tiempo y donde un grupo de personas se juntan para realizar una acción dramática".
Con el nombre de performance se denominan diferentes formas de acción artística en las que tiene una importancia relevante la presencia directa del artista, quien considera su cuerpo como un instrumento para el desarrollo de la obra, enlazando con el body art, tendencia en la que el artista no duda en lesionar su cuerpo para experimentar nuevas sensaciones.
14 dic 2009
9 dic 2009
8 dic 2009
7 dic 2009
ARTE, HISTORIA Y SENTIMIENTO... (ALGO MÁS DE ARTE EFÍMERO)
Kseniya Simonova es la ganadora de la edición Ucraniana de Tienes talento. En la final, pintó en directo una animación
de la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena.
Son 8 maravillosos minutos. La "pintura" cambia con cada movimiento de sus manos...
de la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, usando sus dedos y una superficie con arena.
Son 8 maravillosos minutos. La "pintura" cambia con cada movimiento de sus manos...
6 dic 2009
MÁS SOBRE ARTE EFÍMERO
Ámbares en "Arte efímero... Ómnibus tv."
. Capítulo sobre arte efímero donde se aprecia la ocasión del consurso de diseño floral que realiza anualmente el Museo del Carmen con motivo de la feria de las flores de San Ángel; ocasión en que, asimismo, la diseñadora Mariana García se llevó el primer premio con su "Altar"
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