Espacio de recursos y experiencias de Educación Artística para docentes y alumnos de las escuelas de Lanús (Provincia de Buenos Aires)
30 nov 2009
BELLÍSIMO PERFIL DE JERE (Este chico cada día dibuja mejor...)
Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total...blah blah... Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo... blah blah blah... y más blah....
"..Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro, la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona, en cambio el hemisferio izquierdo...”
[Fuente Wiki... como siempre XD...Wiki tiene una sabia respuesta a mis Flashes... aparte yo soy "H"ignorant"O" para las naturales...]
Porque pongo esto... pues después de hacer el Diseño.... me empecé a preguntar PORQUE DIBUJE UN CEREBRO... XD.... y porque LE SAQUE EL DIBUJO DEL LADO DERECHO... y que tenía que ver UN CEREBRO... con la Cara del Diseño... y entre esos "flashes" como siempre: D... (Alabado sea el pez del que descienda, o la locura que domine mi ser)... leí eso y "flashie" quinientas veces peor...
unos Versos... que están y estarán escritos detrás del Diseño,
hasta que el viento se los lleve, como el mar a las penas..
"..Y Por Mas Que Intente... Difícil Es Quitarte De Mi Ser...
Por Las Noches, Me Despierta Una Voz...
Que Pide A Gritos Que Tome Un Lápiz... o Dos...
Y La Sueñe Sobre Una Hoja Hasta Que Decida Volver... El Amanecer..."
y capaz la luna comprenda de lo que hablo, pues ella es quien guía y acompaña mi lápiz en aquellas noches de desvelo e inspiración...
JeRE! 187....
Jeremías D. R. D....
29 nov 2009
TRABAJO PRÁCTICO DE JERE
Trabajo Practico para Educación Artística... para la Profesora Carla... no sé que...
Tema: Surrealismo
Medidas: 44,5cm x 41cm
Tela: De Algodón (creo...era un Mantel MUY Antiguo)
Pintura: Acrílico Decorativo...
Frase:
"...Una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos...”
[Poema 23 - Árbol de Diana (1962) - Alejandra Pizarnik]
28 nov 2009
CUATRO FOTOS IMPRESIONANTES
http://photo.photojpl.com/tour/08toureiffel/08toureiffel.html
Sous la tour Eiffel, Paris
SE ENTREGARÁN LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE DISEÑO DE TAPA "¿QUERÉS QUE TE CUENTE? 2009"
El viernes 4//12 de 8 a 10.30 hs. Se entregarán los premios del Concurso de Diseño de tapa ¿Querés que te cuente? XI de Secundaria Básica en el Campo de Deportes de E.E.M Nº8 (En caso de lluvia, se realizará en el SUM de EET Nª5):
Ellos son:
Silvia Duarte y Milagros Callamullo
Prof. Roxana Medina
SEGUNDO PREMIO
EP 22
Leandro Aguirre
Prof. Mabel Fernández
TERCER PREMIO
EP 20
Martín Pinto/ Norma Vera
Prof. ¿?
PRIMERA MENCIÓN
(por Jurado)
EP 49
Jorge Luis Benítez Ayala
Prof. Nancy Calvo
SEGUNDA MENCIÓN
(por Jurado)
EP 22
Leandro Aguirre
Prof. Mabel Fernández
27 nov 2009
MUESTRA INTERDISCIPLINARIA EN SB Nº17
El Inspector de Educación Artística Prof. Martín Poy, tuvo la deferencia de asistir, pese a su complicada agenda; apreció los trabajos de la galería de Plástica (especialmente), y visitó cada stand y áulas intercambiando un ameno diálogo con los chicos; entregó un diploma a la alumna que obtuvo el 4º puesto en la votación del concurso del diseño de tapa de ¿Querés que te cuente? representando a la escuela, y a los alumnos que han tenido un desempeño destacado en el Área.
Nos hemos sacado fotos, disfrutado de la exposición a pesar del mal tiempo.
Agradecemos al Inspector los estímulos recibidos y el tiempo en escuchar a los chicos.
(Fotos: próximamente)
ARTE EFÍMERO
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25 nov 2009
LA GEOMETRÍA SE HACE ARTE (2ºPARTE)
24 nov 2009
23 nov 2009
SB 25 NOS INVITA... (Enviado por Mabel Lastra)
21 nov 2009
RON MUECK, SORPRENDENTE ARTISTA HIPERREALISTA
(1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.
Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, trabajando para Jim Henson en películas como Labyrinth (donde llegó a interpretar a uno de los personajes, Ludo) o The Dark Crystal. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.
En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.
Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.
Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.
Según la crítica, dentro de las obras de Mueck, este es el más perfecto retrato de la soledad humana.
Obra que generó polémica por tratarse de su padre, y la extrema perfección, en sus mínimos detalles, de la muerte.
De acuerdo con la crítica alemana, uno de los más fascinantes trabajos sobre la belleza de la maternidad. Ella ya se encuentra exhausta y vulnerable.
Cuando volví a mi estudio y vi la pequeña figura del hombre envuelto en mantas, pensé, “¿Cómo sería si hiciera lo mismo, pero trabajando con la vida, dándole un aspecto más real?”.
Yo nunca trabajo con modelos vivos. Yo utilizo fotografías o referencias que veo en los libros, tomo mis propias fotografías o miro en mi interior.
LAS MENINAS DE VELAZQUEZ
La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales de Rubens, lienzos que se pueden contemplar al fondo de la estancia.
En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto....
20 nov 2009
EL PIANO (ANIMACIÓN EN 3D)
19 nov 2009
EL HIPERREALISMO, LA OBJETIVIDAD DE LA REALIDAD
El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta (Luis García, Alex Ross, etc).
Los fotorrealistas nunca se constituyeron en grupo, pero sí hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo: La Imagen fotográfica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. En esa época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografías o de la realidad y sin ningún interés. Sin embargo, artistas como Chuck Close, Malcolm Morley o Richard Estes, desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.
Chuck Close utiliza la fotografía como medio para hacer sus retratos, que se apartan totalmente del retrato tradicional y se acercan más hacia el cartelístico y sugestivo principio cinematográfico del primer plano en superpantalla, hacia la no-distancia de la técnica de la instantáneas y hacia el gesto objetivador de las fotografías clínicas y policiales . En su obra trata problemas como la percepción del espectador y la focalidad. Close no parte de la realidad sino que la aborda indirectamente a través de la fotografía que proyecta sobre el lienzo.
Como todos los fotorrealistas, no hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.
Richard Estes, conocido por sus cuadros de escaparates y escenas urbanas, utiliza varias diapositivas del mismo objeto, de modo que en sus cuadros se ve no sólo el escaparate sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal. Sus lugares públicos están desiertos, en un modo de abstraer la funcionalidad de lo representado que es típica del fotorrealismo.
Don Eddy pinta coches y David Parrish motos. El francés Jean Olivier Hucleux pinta cementerios de personas y cementerios de coches, en un realismo que es una repetición de la realidad. Ed Ruscha, a caballo entre el arte pop y el fotorrealismo, pinta gasolineras, cuadros de palabras y hace libros de fotografías.
Otras características del fotorrealismo son la exactitud en los detalles, contrastada con la irrealidad del efecto espacial y la capacidad de convertir en temas pictóricos los detalles visuales de la realidad. Estos pintores ejercen un alto grado de conceptualismo al plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, trasladado al lienzo mediante la cámara fotográfica, fotografiado mediante recursos pictóricos. Al utilizar la fotografía en el proceso de la realidad al cuadro, lo real queda roto y manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, de ahí el aspecto de irrealidad que diferencia el fotorrealismo del realismo tradicional.
Otros artistas estadounidenses de esta tendencia son Robert Cottingham, John Kacere, Paúl Staiger, Robert Bechtle, Richard McLean y Malcolm Morley, John de Andrea.
Algunos artistas que, sin ser específicamente fotorrealistas, han utilizado la fotografía como medio de expresar la realidad son el francés Christian Boltanski, quien utiliza fotos de álbumes familiares de otras personas que según sus propias palabras, serían, tras haber fallecido, la prueba de su existencia; el alemán Gerhard Richter, que emplea fotografías desde 1962 de forma continuada, aunque su trabajo ha explorado prácticamente todos los posibles terrenos de la pintura y no es por tanto un fotorrealista puro como los anteriores. El americano Richard Artschwager lleva fotografías de interiores a una superficie de celotex con un granulado fino al que aplica un ligera mano de pintura blanca y negra.
Con respecto a la escultura hiperrealista americana hay que destacar a Duane Hanson, que reproduce a tamaño natural personajes sacados de las clases trabajadoras, y a Segal que emplea la misma técnica que Hanson: vaciado de yeso de los modelos, relleno de los moldes con fibra de vidrio y poliéster, ensamblaje de las partes y pintado en color carne; la pieza se termina vistiéndola con ropas usadas. John de Andrea esculpe desnudos de un hiperrealismo tan acusado que parecen personas reales, al igual que Nancy Graves hace con sus esculturas de camellos.
En el caso español, algunas de las figuras más relevantes del hiperrealismo serían los pintores Antonio López o Eduardo Naranjo.
18 nov 2009
TRAVIATA
(ópera)
Alfredo va a ver a Violeta para pedirle perdón. Violeta está muy enferma, y sólo le quedan unas pocas horas de vida. En éstas, ambos recuerdan la época buena de su amor, y Violeta muere. Alfredo llora, y el médico y la doncella lloran.
16 nov 2009
15 nov 2009
PARA LOS MÁS CHIQUITOS: MÚSICA PARA DORMIR DE BEETHOVEN
Y para los grandes también...¿Por qué no?... Escuchen y endulcen sus oídos...
14 nov 2009
¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA HOY?
13 nov 2009
LE DAMOS LA BIENVENIDA A LOS CHICOS DE 3º3º DEL TURNO VESPERTINO DEL COLEGIO SARMIENTO!
a los chicos de 3º 3º Turno Vespertino del Colegio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires!!! que de la mano de Ana Luisa Cagnoli (La Dire de SB 66 y Secre de SB 18) están trabajando el Futurismo utilizando el material del blog.
Ana está haciendo su última práctica de Plástica para su profesorado en TIC educativo.
Saludos también al Profe responsable, David Cabrera y la Encargada de Medios que parece que se llama
Vanesa.
Desde aquí queremos agradecer infinitamente a la Regente del Turno Noche, también a la Rectora Lic. Graciela Piccioni por recibir tan amablemente a Ana Luisa y permitir que pueda desarrollar sus prácticas en la institución y la Vice Rectora, Prof. Graciela Trimarco que con toda su paciencia la ayudó con los horarios; porque la queremos mucho y se merece lo mejor.
También agradecemos a la Lic. Marina Massari, Directora del Instituto del CONSUDEC (Donde estudia Ana Luisa) que nos cuenta que disfrutaron juntas del blog explorándolo y su Profesora Viviana Mercorillo.
Es un honor que hayan utilizado este espacio para los procesos de enseñanza y aprendizaje y quedan invitados a enviar las producciones de la clase a la dirección del perfil del blog (alicreativa@gmail.com).
Desde Lanús, les proponemos que sigan usando este espacio, para estudiar, para disfrutar y divertirse, y también que participen con trabajos, fotos y videos... ya que no es necesario ser de Lanús para enriquecerlo.
VISTA DE LA IGLESIA SAN LUIS DE LOS FRANCESES EN SEVILLA
Iglesia
Maravilla- M.R ESPECTACULAR vista de 360º ,de la Iglesia San Luis de los Franceses , en Sevilla.
TENGAN PACIENCIA HASTA QUE LA PÁGINA SE CARGUE POR COMPLETO Y APAREZCAN LOS COLORES, Luego trabájenlo con el Mouse.
Asunto: Foto virtual iglesia jesuita en Sevilla Contempla
la iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla en 360º.
El 85% de los sevillanos jamás han visitado esta joya del barroco en Sevilla.
Antigua iglesia del noviciado jesuita construida en el reinado de Felipe V..
Moviendo el mouse se mueve la imagen. ¡Incluso se puede ver el techo!
Espero que les guste.
http://3web.dipusevilla..es/SanLuis/sanluis.html
¡SALIMOS EN EL DIARIO! (Enviado por el Insp. Martín Poy)
12 nov 2009
PENTAGRAMA COMPUESTO POR PÁJAROS
11 nov 2009
¿CÓMO DIBUJAR ANIMALES? (Solicitado por JERE 187)
Curso para dibujar animales y plantas
Jere: Espero que te sea útil. Abajo hay otros línks:
http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo_como_dibujar_animales.html
http://www.mailxmail.com/curso-dibujo-facil/dibujar-animales
Espero que te sea de utilidad.