8 jul 2009

Iº JORNADA INSTITUCIONAL DE ARTE

El 17 de noviembre de 2008 tuvimos la experiencia de realizar una jornada de arte durante los dos turnos, donde se desarrollaron las siguientes actividades con el nombre "Honrar la vida":

ENTREGA DE PREMIOS:

Fueron reconocidos los alumnos destacados en Educación Artística: Camila Serafini (9ºA), por haber obtenido el Primer Premio en el Concurso de Diseño del Logo para la Feria de Ciencia y Tecnología de Lanús y la Primera Mención en el Diseño de Tapa del libro ¿Querés que te cuente?X (Selección por una comisión de profesores de EPB y artista plástico) y a Jeremías Rubino (9ºA), por su trabajo en el proyecto mural de la escuela y la edición de videos. Recibieron un diploma recordatorio y un libro de arte. ¡FELICITACIONES, CHICOS!

MUESTRA ESTÁTICA:
  • AULA 1: MUESTRA DE PRODUCCIONES DE PLÁSTICA VISUAL DE 1º, 2º y 9º año de ambos turnos.
  • AULA 2: MUESTRA DE LOS TALENTOS DE LA ESCUELA: Profesores, preceptores y auxiliares mostraron sus hobbies artísticos en sus tiempos libres: hubo fotografías, dibujos, tejidos, souvenirs, velas artesanales, tarjetería, tapiz, artesanías en porcelana fría.
  • AULA 3: ¿ES TU PROFE UN ARTISTA?: Dedicada a la muestra de al actividad artística de los profesores de Educación Artística de la Escuela. La propuesta fue presentar algo significativo para cada uno (la primer paleta, instrumentos musicales, catálogos de exposiciones, programas, trabajos del profesorado, obras, etc.) La profesora Ana María Aranda expuso sus Caricaturas y la Profesora Alicia Ipiña dibujos de cuando tenía la edad de sus alumnos, prácticos de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fotografías de sus murales.
  • AULA 4: MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Con asombrosa repercusión, familiares de los alumnos expusieron también sus expresiones: hubo obras de pintura, dibujo, pintura decorativa, artesanías de todo tipo como velas, jabones, porcelana, tarjetería, objetos patinados, ramos florales, etc.
  • AULA 5: SALÓN DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Muestras de producciones literarias y proyectos elaborados en Ciencias Sociales de nuestros alumnos.
  • AULA 6: SALÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Muestra de los proyectos elaborados en Ciencias Naturales y fundamentalmente la investigación presentada en la Feria de Ciencia y Tecnología (AVELONUS)
MUESTRA DINÁMICA:
  • CORO POR 2º AÑO A y B (Prof. Ana María Dreschner) "Honrar la vida".
  • CAFÉ LITERARIO INSTITUCIONAL. Lectura de producciones literarias por los alumnos de ambos turnos.
  • OBRA DE TEATRO "EL VENENO DE MORIANA" POR ALUMNOS DE 9ºA y 9ºB (Prof. Susana Ramos)
  • DRAMATIZACIÓN POR 1ºD de Construcción Ciudadana (Prof. Liz Muñoz)
  • OBRA DE TEATRO POR 2ºC (Prof. Ana María Aranda)
  • TALLER DE IMPRIMACIÓN DE CALADOS VENECIANOS POR STENCILES POR 1ºA y 1ºB (Prof. Alicia Ipiña) Se realizaron dos talleres simultáneos por alumnos de estos cursos destinado a los alumnos de 6º año de la EPB Nº18. (1ºA a 6ºA y C) (1ºB a 6ºB y D).
  • CHARLA SOBRE EL GRAFFITI POR JEREMÍAS RUBINO DE 9ºA (Prof. Alicia Ipiña)
    Mostró la edición de un video editado por el grupo de alumnos que participó en en Proyecto Mural "Las paredes que hablan"como disparador. Jeremías dió una charla sobre los orígenes del grafitti, desde las pinturas rupestres, pasando por el arte antiguo, el muralismo latinoamericano como introducción, la aparición del graffiti en la década del 60 en Nueva York, la vinculación con el hip hop, el primer graffitero conocido como TAKI 183, la evolución en los estilos, las firmas y las tipografías (diseños de letras) y las técnicas. También consideró el graffiti como hecho vandálico y explicó el motivo por la que los graffiteros se tapan el rostro y dejan muchas veces inconclusas las obras. Explicó la filosofía del arte urbano del cual nos hizo conocer muchos aspectos ignorados por muchos adultos. Todos estos temas fueron sostenidos por la proyección de otro video, también editado por Jeremías, a partir de una recopilación de fotografías tomadas del arte urbano de zona sur. A continuación presentamos los dos videos:



















FUERON RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN:

Prof. Ana María Aranda (Plástica)
Prof. Ana María Deschner (Música)
Prof. Alicia Ipiña (Plástica)
Prof. Eduardo Solito (Plástica)
Prof. Ana Buzeta (Música)
Prof. Graciela Míguez (Plástica)
Profesores del DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesores del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES

Coordinación General del Evento: Prof. Alicia Ipiña.


Queremos agradecer muy especialmente al Sr. Inspector de Educación Artística, Prof. Martín Poy por asistir a nuestra invitación y acompañarnos durante todo el evento; asimismo por los estímulos recibidos.
Y muy especialmente a todo el equipo de preceptoras que ayudaron incondicionalmente en la preparación y organización.

2 comentarios:

  1. FELICITO A LOS COORDINADORES DE ESTE EVENTO, A lOS PROFES DE ARTISTICA DE LANUS POR TODO LO QUE MUEVEN DESDE EL ARTE Y destaco como VALORABLE LO QUE EL InSPECTOR DE ARTISTICA PROMUEVE Y ACOMPAÑA a SUS DOCENTES.
    SOY PROFESORA DE LA RAMA SUPERIOR en BAHIA BLANCA DEL AREA DANZA Y ESTOY GRATAMENTE SORPRENDIDA POR LO QUE SE ESTA MOVIENDO LANUS CON EL ARTE.
    MIS FELICITACIONES y ESPERO NOS CONTAGIEN!

    ResponderEliminar
  2. Para Anónimo de Bahía Blanca: ¡Gracias por las felicitaciones!, son merecidas a nuestro Inspector, ya que es permeable, escucha propuesta y estimula al hacer. Sé transmisora de este blog en tu distrito, que participen, que envién trabajos, fotos, videos, proyectos realizados y que los envién... Arte Educativo Lanús no tiene fronteras... podemos establecer puentes interesantísimos... se pueden incluir foros en este blog...¡DALE BAHÍA BLANCA!...QUE NO ES NECESARIO SER DE LANÚS PARA MOSTRAR... Te doy las gracias nuevamente por el reconocimiento, dan ganas de seguir en el trabajo emprendido cuando hay "retorno". Abrazo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!