PÁGINAS DEL BLOG

12 ago 2011

1º SIMPOSIO DE INTERCAMBIO Y FORTALECIMIENTO EN LA PRÁCTICA MUSICAL(enviado por Inspectora Stella Maris Calderone)


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA  Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Conservatorio de Música “Julián Aguirre”
Lomas de Zamora

Av. H. Yrigoyen 7652, (1828) Banfield. Tel: 4242-4879
Av. Amenedo 1281, (1846) Adrogué. Tel: 4294-2183 desp. 18 hs.
Organiza
1º  SIMPOSIO DE INTERCAMBIO Y FORTALECIMIENTO EN LA PRÁCTICA MUSICAL
14-15 y 16 de Septiembre 2011
Información
Tema/s prioritario/s del PFJ en el/los que se enmarca
  • Análisis de las Prácticas musicales y docentes para la formación en transformación.
  • Exposición, experiencias y aportes de los avances en investigaciones referidas a la práctica, formación y realidades en contextos diversos.
  • Intercambio de experiencias y diversos enfoques para el fortalecimiento de la práctica educativa.
  • Establecer  y articular nuevos espacios de intercambio en las prácticas entre instituciones.
  • Análisis de las prácticas Docentes en relación a los lineamientos curriculares para el profesorado.
    Objetivos 
    Objetivos generales
  • Acercar aportes y experiencias diversas en el fortalecimiento de los trayectos formativos de las carreras de grado: Educación Musical, Dirección Coral, Composición, Instrumento y Canto.
  • Conocer o interiorizarse de las situaciones o necesidades reales planteadas por cada institución para lograr y establecer mecanismos de acercamiento, articulación y generación de espacios que optimicen las prácticas a través de acuerdos institucionales en relación a la formación de grado de los ISFD.
  • Coparticipar entre directivos de la institución, con otras instituciones afines que presenten el mismo perfil (Conservatorios) en la reflexión de las instancias de transformación e implementación de los nuevos planes de estudio, compartiendo de esta manera, su experiencia y aporte a los nuevos desafíos. (Prácticas interinstitucionales, sistema de pasantías, acuerdos, conciertos, integraciones en agrupaciones comunes instrumentales o producciones conjuntas).
    Específicos
  • Establecer espacios de Intercambio sobre materiales y obras (composición) que incrementarán el acceso a las nuevas tecnologías y  composición tradicional, constituirán un aporte de características transversales para otros espacios curriculares del ciclo de formación superior. Esto resultará enormemente valioso ya que no hay recursos económicos para la difusión y edición de obras en la materia, salvo la producción de entidades culturales reconocidas, cuya edición es limitada o no se consigue.
  • Acercar  especialistas,  reconocidos por sus trabajos de investigación y práctica en la Formación Musical cuya experiencia y trabajos, tengan impacto directo sobre la formación y vinculados a todas las carreras de grado que dicta la institución referente: Educación, Dirección Coral, Composición, Instrumento y Canto.
  • Participar en Producciones corales, instrumentales, de pequeña o mediana cámara con integrantes de diferentes instituciones (Docentes y alumnos )
  • Instituciones que serán Invitadas de Similar Perfil Curricular:
  • Conservatorios: Julián Aguirre(Banfield)- J. J. Castro (La Lucila)- L. Gianneo (Mar del Plata) – C. L. Buchardo (IUNA) – Gilardo Gilardi(La Plata) – A. Ginastera (Morón)- Instituto de Música de Avellaneda (IMMA)- Esc. De Música Popular de Avellaneda (EMPA)- Instituto de Folklore y Artesanías de Avellaneda- Conservatorio de Chascomús- Conservatorio Manuel de Falla-
La institución ofrece a los especialistas:
  • Registro Gráfico de cada Intervención de especialistas (Impresión gráfica de Anales P/cada institución y expositor) y DVD.
  • Aula o Espacio de Intercambio bibliográfico para materiales didácticos. Obras de expositores invitados y material editado de otras instituciones (CDs- DVD- Libros- Publicaciones- Partituras- videos). El material será expuesto durante los 3 días que dure el Simposio y tiene por finalidad el acercamiento de éste a alumnos, docentes  o representantes institucionales que deseen adquirirlo.
  • Está cubierto el gasto de traslado y/o regreso para Comisiones representativas de las instituciones intervinientes.
Modalidad de presentación de Trabajo:
  1. Presentación Trabajo de Investigación o Ponencia. (40´)
  2. Producción Musical o muestra en vivo. (5´, 15´, 30´, )
  3. Taller (2 hs.)
  4. Seminario (2 presentaciones de 2 hs. c/u.)
  5. Exposición y Análisis de obras de autoría u otros. (60´
Cada presentación de trabajo deberá ajustarse y contener los sig. items:
  • Fundamentación, Objetivos, Modalidad, destinatarios, conclusiones, bibliografía y síntesis de CV de los especialistas) podrá haber recursos de presentación con Imágenes, Extractos de fragmentos de partituras u obras, partituras, archivos de audio, formatos digitales-) para la realización de impresión y grabación de las intervenciones en el Simposio.
  • La Participación podrá ser en la categoría de: Especialista, Participante activo u oyente.
Destinatarios:
_ Alumnos y Docentes de Nivel Superior en las carreras de grado: Educación Musical, Instrumento, Canto, Dirección Coral y Composición.
_ Equipos Directicos y de Conducción de Instituciones Educativas Participantes en el proyecto, dependientes de gestión pública (DGE Y E.) Privada y/o Municipales.
_ Educadores Musicales en otros niveles.
_ Público  en general interesado en las diferentes temáticas presentadas.
    Este Simposio cuenta con el apoyo de:
  • Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) dependiente del Ministerio de Educación- Presidencia de la Nación.
  • ZIAP 2- DGE y C. para la justificación de Inasistencias en Instituciones Superiores que la conforman.
  • Declaración de Interés Municipal- distrito de Avellaneda (en trámite).
  • Dirección de Enseñanza Artística- Secretaria de Cultura Municipalidad de Avellaneda.
Inscripción:
Se realizará  en a través de formularios  completados y enviados vía Internet  junto a la  Difusión enviada a las instituciones a partir del 15 de Agosto 2011. 
Para mayor información:
Lic. Cecilia Rojo
Jefatura de Área Sede Adrogué
TE 4294-2183 a partir de las 18hs. De Lunes a Viernes
Cel: 156 721-5577
TE: 4248-2035 Part. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR