PÁGINAS DEL BLOG

11 may 2010

BICENTENARIO: DISEÑO DE MODA: EL PEINETÓN

Llega a buenos Aires el fabricante de peinetas MANUEL MASCULINO, responsable de la moda de las peinetas gigantescas que durante casi 10 años usaron las damas argentinas. La exageración marcó la moda en vestimentas y tocados en muchos períodos históricos. Madame POMPADOUR, que era muy bajita, impuso los tacones tan altos que parecían banquitos, Hubo un tiempo de enormes mangas fruncidas, de sombreros con pájaros y flores y de polleras armadas con desmesurados miriñaque.
La moda de la peineta fue una herencia española, pero en estas tierras llegaron a tener tales dimensiones que una característica original de la vestimenta nacional. Se fabricaban con carey, y más tarde, también con asta de vacuno, y eran obra de artesanos expertos en el calado, cincelado e incrustaciones. MASCULINO era un peinero Español que cuando llego a Buenos Aires ya se usaban la peineta, pero él la convirtió en peinetón. Además de su habilidad para imponer un nuevo estilo, introdujo algunas novedades tecnológicas, como el uso de cierta maquinaria que permitió abaratar la producción.
Las peinetas llegaron a ser tan grandes que dos damas no podían caminar al mismo tiempo por la vereda y la policía debió dictar una ordenanza que le daba derecho de transito a la que circulaba por la derecha.
La moda genero muchas criticas en los periódicos de la época y fue ridiculizada por el editor CESAR HIPOICO BACLE, en una serie de litografías. Sin embargo, la exageración llegó a ser sinónimo de distinción social y hasta la forma de propaganda política. Coincidiendo con el Gobierno de Rosas, muchos peinetones llevaban su efigie y la leyenda " FEDERACIÓN O MUERTE ", el uso de los peinetones, frágiles e incómodos, comenzó a decaer hacia 1836, cuando volvieron las peinetas tradicionales. 
La dirección de Buenos Aires Antiguo agradece a la Sra. Rosa Roskin
su amabilidad al enviarnos la presente nota.

ROSA ROSKIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO OLVIDES ESCRIBIR TU NOMBRE AL COMENTAR