31 dic 2011

¡MUY FELIZ AÑO 2012!

¡Gracias por el acompañamiento!
Con el intento de llegar a todos los que estamos convencidos de que la educación es aún un factor de cambio fundamental para renovar estructuras caducas, por una escuela más inclusiva y plural.
Que en este tiempo de vacaciones podamos descansar, a fin de que el 2012 sea un verdadero campo de creatividad, donde todos juntos podamos colaborar en la construcción de interesantes proyectos .
Nos estaremos rencontrando para la segunda semana de febrero.

¡Les deseo un año pleno de satisfacciones personales!

Alicia.




NUEVO BLOG DEL ETR - Plástica (EQUIPO TÉCNICO REGIONAL) "PROFES DE ARTÍSTICA CAPACITÁNDOSE"

ATENCIÓN PROFESORES DEL ÁREA: SE ACABA DE CREAR UN ESPACIO EN LA WEB DE INFORMACIÓN DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y REGISTRO DE ACTIVIDADES DEL ETR-Plástica de los CIEs de REGIÓN II. 
Para garantizar la circulación de la información sobre los cursos de capacitación, les pido que LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE REGIÓN II ME ENVÍEN UN CORREO CON NOMBRE, CARGO Y DISTRITO AL QUE PERTENECEN A: etr2.artistica@gmail.com


Lic. Alicia Ipiña
ETR-Plástica
REGIÓN II

24 dic 2011

UN CUENTO PARA ESTA NAVIDAD

¿Alguna vez te preguntaste el origen de la Navidad y sus costumbres?. Conocé el mito de la primera canción que existió en la historia.



¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS!

23 dic 2011

SALUDO DEL INSPECTOR DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LANÚS A LOS PROFESORES

PROFES QUERIDOS: 
                            OTRO AÑO MAS NOS ENCUENTRA CELEBRANDO LOS LOGROS, LOS DESAFÍOS, LA FORTALEZAS Y DESVENTURAS DE NUESTRA LABOR PERO ASI TAMBIÉN, EL ENTUSIASMO Y LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS DE NUESTROS ALUMNOS; NOS ENCUENTRA RECONOCIENDO LO APRENDIDO DE NUESTROS PARES, DE NUESTROS SUPERIORES, DE NUESTRAS COMUNIDADES, DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES; NOS ENCUENTRA VALORANDO Y DEFENDIENDO NUESTRA PROFESIÓN COMO UNA HERRAMIENTA EFICÁZ Y NECESARIA PARA QUE NUESTRA ARGENTINA PROGRESE HACIA EL FUTURO, HACIA UN MUNDO MEJOR, MÁS JUSTO, MÁS INCLUSIVO, MAS PLURAL...
                            Y EL ARTE ES, SIN DUDA, UN COMPONENTE IMPORTANTE  DE ESTA  LABOR NO MENOS IMPORTANTE ENTRE LOS OTROS, QUE DEBE SERVIR PARA REPENSARSE LA COTIDIANEIDAD DESDE OTRO LUGAR, FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE. Y ESTOY SEGURO QUE ESTO OCUERRE EN NUESTRAS ESCUELAS DE LANÚS, EN CADA JARDIN DE INFANTES, EN CADA PRIMARIA, EN CADA SECUNDARIA. PORQUE DIERON CUENTA DE ELLO EN CADA ENCUENTRO DISTRITAL, EN CADA CIERRE DE PROYECTO O CAFE LITERARIO....
                           POR ESO QUIERO FELICITARLOS, VALORAR LA TAREA REALIZADA Y DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, BRINDANDO POR USTEDES Y POR SEGUIR CRECIENDO Y APRENDIENDO TODOS JUNTOS, UNO CON OTRO, UNO DEL OTRO Y TODOS DE TODOS.
                           QUE ESTE 2012, ENTONCES, NOS ENCUENTRE RESOLVIENDO AQUELLO QUE TODAVÍA NO LOGRAMOS RESOLVER Y DISFRUTANDO DE TODO LO ADQUIRIDO.
                           POR MUCHO MUCHO MAS......
 
 
 
                               ¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS!!!
 
                                                                                    Cordialmente...
 
 
                                                                                       INSPECTOR MARTIN POY
                                                                                           -Modalidad Artística-
                                                                                                      Lanus

15 dic 2011

¡ATENCIÓN DOCENTES DE ARTÍSTICA SECUNDARIA!: TITULARIZACIÓN INTERINA PASA A FEBRERO 2012

ATENCION!

Por comunicado de la DGCyE los Concursos de Antecedentes (ex actos público)  de TITULARIZACIÓN INTERINA de MÓDULOS de SECUNDARIA (todas las áreas incluidas INGLES, ARTÍSTICA, ED. FÍSICA) se trasladan a Febrero 2012.
Los docentes que concurran al acto de titularización interina deberán concurrir con Declaración Jurada de Inscripción 2011/12. Los agentes inscriptos por autogestión deberán presentar copia impresa de la misma.  

AGENDA CULTURAL DE DICIEMBRE EN LANÚS



9 dic 2011

ESCULTURAS CON PAPEL DE CELO

Esculturas realizadas con papel de celo.
El papel de celo es la cinta de celulosa o plástico, adhesiva por uno de sus lados, que empleamos para pegar que familiarmente llamamos "scotch"

8 dic 2011

DÍA DE LA ANUNCIACIÓN DE LA VIRGEN: RETABLO DE LA ANUNCIACIóN DE SIMONE MARTINI (1333)

Retablo de La Anunciación
Simone Martini.
Museo Uffizi. Florencia. 1333.
Entre las distintas tendencias que salpican el panorama pictórico europeo del periodo gótico, surge en Italia y más concretamente en la ciudad de Siena, una corriente preciosista y marcada por una exquisita sensibilidad que llegará a crear escuela. Es la Escuela Sienesa, caracterizada por un estilo lleno de delicadeza, que entronca perfectamente con el gusto aristocrático y refinado de la nueva aristocracia urbana, pero que además coincide también con la estética del Gótico clásico, que puede rastrearse también en las obras de escultura de este mismo periodo.
Por tanto la pintura sienesa, aunque coincidente en el tiempo del Trecento italiano, está lejos del carácter robusto y volumétrico de la pintura de Giotto, pero tiene puntos de encuentro con el Estilo Internacional y con el gusto del gótico clásico francés. Le separa del primero una mayor carga de sensibilidad basada sobre todo en el tratamiento sutil y delicado de la línea, y le aleja del segundo un menor amaneramiento.
En cualquier caso se trata de una apuesta por la pintura aristocrática, sensual, suave, sutil, elegante y refinada, que dará lugar a tablas de una incuestionable belleza.
Entre sus representantes más conocidos destacaría en primer término las figuras deDuccio di Buoninsegna y Simone Martín, aunque podrían añadirse también en este mismo grupo a Cimabue, Lippo Memmi e incluso los hermanos Lonrezetti, si bien éstos últimos (y especialmente Ambrosio), también pintores del Trecento y formados en Siena, serán principales impulsores de la corriente del Gótico Internacional.
De Simone Martín (Siena 1284-Avignon 1344) no sabemos mucho acerca de su vida, al menos hasta que aparcen documentadas sus primeras obras ya en 1315. A partir de entonces se multiplican sus encargos y siempre dejando estela de su estilo personal lleno de encanto y belleza por el tratamiento tan personal del trazo y del color que utilizó en sus tablas.
Entre ese amplio repertorio de Simone Martín, se cuentan dos bellas Aunciaciones: un díptico, conocido precisamente como el “Díptico de la Anunciación, o Altar de Orsini, hoy en el Museo Real de Amberes, y su obra más conocida y popular, el Retablo de la Anunciación. Untríptico en este caso, cuyo título completo sería en realidad el de La Anunciación entre los santos Ansano y Margarita”, pues ellos dos son los personajes que aparecen en los espacios laterales, enmarcando la escena principal de la Anunciación. Ansano por ser el patrón de Siena y Margarita por su invocación en los alumbramientos. En los medallones de la parte superior, se representan cuatro profetas: Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. 
En el centro de la obra se representa el motivo principal de la escena, con el ángel San Gabriel notificándole a María la buena nueva, en este caso, no sólo a través de la expresión y las actitudes de ambos personajes, que ya son de por sí explícitas, sino también a través del texto que surgido de los labios del ángel se reproduce sobre el fondo dorado: "Ave María, gratia plena, Dominus tecum". Sobre ellos el Espíritu Santo revolotea rodeado de querubines.
Por tanto el motivo iconográfico insiste en el tema de la Anunciación, tan frecuente por tanto en este periodo, y que está en relación con el mayor protagonismo adquirido por el tema mariano en el estilo gótico.
La obra la realiza en colaboración con su cuñado Lippo Memmi, que ya hemos comentado que es otro de los nombres propios de la Escuela Sienesa, aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hizo cada uno de ellos sobre esta obra. De todas formas en el panel central del tríptico se advierten todas las características que en otras obras definen el estilo delicado de Simone Martín, por lo que habría que considerarle como autor principal.
La obra, insistimos en que es una tabla con todo el carácter sutil y aristocrático propio de la pintura sienesa y de su autor. Así lo prueba en primer término el tratamiento de la línea. Una línea fina, sinuosa en su ritmo y delicadísima en su aplicación, que marca el tono sensual de la obra y en cuyo espacio las dos figuras parecen gravitar.
También tiene un protagonismo relevante el tratamiento del color, el de los tonos rosados y azules de las figuras, pero especialmente el de los ricos dorados que al fondo envuelven en un halo de divinidad toda la escena, y aportan además el carácter rico y ampuloso de esta pintura aristocrática.
Compositivamente la escena se equilibra en una estructura simétrica, en la que los dos personajes se abren en sendas curvas divergentes para ampliar el espacio de la composición.
Detalles como los dedos filiformes de los protagonistas enriquecen el tono distinguido de la obra. Como también ocurre en el búcaro con los lirios, símbolo mariano de pureza y virginidad, que marca el eje de simetría en el centro de la composición.
La expresión es igualmente característica, esa expresión arrebolada en la Virgen y sonriente en el ángel, que es repetitiva en la plástica del periodo Gótico y muy especialmente en este tipo de iconografías.

7 dic 2011

TITULARIZACIÓN INTERINA 2012 DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CRONOGRAMA TENTATIVO:
22 DE DICIEMBRE A LAS 13 HS. TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.


LUGAR: EET Nº5 ARIAS 1700. LANÚS E.


IMPORTANTE: ASISTIR CON DNI Y HOJA DE RUTA.


Más información: Dirigirse al SAD de Lanús:

http://sadlanus.blogspot.com

6 dic 2011

VIERNES 9: LA ESFINGE DE LA EEM N°2 PRESENTA "ACASSUSO" Y "MAMMA MÍA"

El viernes 9 de diciembre el taller de teatro de la media 2 "La Esfinge" presenta "Acassuso" de Rafael Spregelburd y "Mamma mía!" adaptación del musical que reúne temas de Abba. 


Este año, por motivo de espacios, las entradas van a ser anticipadas. El costo de cada una de ellas será de $10.


Alumnos o docentes de la escuela pueden acercarse al sum entre el martes 6 y jueves 8 para tenerlas.
Familiares y amigos comuníquense con los alumnos del taller.

3 dic 2011

AGENDA CULTURAL DE DICIEMBRE (ENVIADO POR MARTÍN ALLO)

AGENDA CULTURAL / DICIEMBRE

FIESTA POPULAR

8, 9, 10 y 11 DE DICIEMBRE
A partir de las 12 hs
Feria de colectividades, artesanías y espectáculos.
Bibliomóvil: lectura compartida.

SABADO 10 - 21 hs:  BAGLIETO / VITALE
DOMINGO 11 - 19 hs: EL BAHIANO
PLAZA VILLA OBRERA - Eva Perón y Luján, Lanús Este


SÁBADO 10 – A partir de las 18 hs
Asunción de autoridades
Salón Hugo del Carril del Municipio de Lanús
Av. Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste



CICLO A PUERTAS ABIERTAS
Espectáculos, muestras, recitales.
Casa de la Cultura
Sarmiento 1713, Lanús Este.


JUEVES 1 – 18 hs. Muestra anual del taller de TEATRO INTEGRADO coordinado por el profesor Juan Urbani. La intolerancia, la incomunicación, la música, el baile y el amor…temas de interés de los asistentes al taller son tratados con humor en una obra entretenida y profunda: “Somos pocos y nos conocemos mucho”.
Salón Hugo del Carril, Municipio de Lanús - Av. Hipólito Yrigoyen 3963, Lanús Oeste.

SÁBADO 10 – 19 hs. XXIX ENCUENTRO DE COROS. Salón Hugo del Carril, Municipio de Lanús - Av. Hipólito Yrigoyen 3963, Lanús Oeste.


BIBLIOMÓVIL EN LANÚS

El  eje central que nos convoca como gestión cultural es recuperar la relación de los niños con los libros, generadores de vínculos con el otro. En una época donde la informática y la lectura digital tienen una fuerte presencia, nuestra intención es revalorizar el libro en formato papel, ya que éste permite un contacto directo con el texto, momentos de lectura y reflexión compartidos, dando lugar a una participación activa del lector.
En este sentido, y en articulación con CONABIP, durante los meses de diciembre ’11 y febrero ‘12, el municipio contará con el Bibliomóvil, un vehículo totalmente equipado como biblioteca circulante y pequeño centro cultural, que recorrerá bibliotecas populares, centros educativos, escuelas de verano, colonias de vacaciones y espacios públicos del distrito, con diversas propuestas culturales y artísticas y actividades de lectura compartida para niños, adolescentes y adultos.
Para ver la grilla completa de actividades, consultá la página web del Municipio: www.lanus.gov.ar


DICIEMBRE

DOMINGO 4 – 17.30 hs
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA BIBLIOMÓVIL en la Plaza Mariano Moreno, Av.  Hipólito Yrigoyen 6200, Remedios de Escalada
Lectura compartida y Espectáculos Infantiles

SÁBADO 10 y DOMINGO 11 – 18 hs
Difusión y Lectura Compartida en la Fiesta Popular
Con el cierre del Recital de: EL BAHIANO
Plaza Villa Obrera, Eva Perón y Luján, L.E.

MIÉRCOLES 14 – 10 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida
CEC Nº 4 - Alcorta 97, Lanús Oeste

VIERNES 16 – 18 hs
Lectura Compartida / Difusión De Actividades
Casa de la Cultura – Sarmiento 1713, Lanús Este

SÁBADO 17 – 18 hs
Actividades culturales en coordinación con la Biblioteca Popular Monte Chingolo - General  Pintos 4752, Monte Chingolo
Ludoteca, Música en Vivo, Murga y distribución de libros infantiles.

DOMINGO 18 – 18 hs
Actividades culturales en coordinación con la Biblioteca Sarmiento - Av. Pte. Perón 3065, Valentín Alsina

MIÉRCOLES 21  a partir de las 9.30 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en la Colonia de Vacaciones del Club Lanús -   Av. 9 de Julio 1680, Lanús Este

JUEVES 22  - 10 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en Escuelas de verano

VIERNES 23 - 10 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en Escuelas de verano

 MIERCOLES 28 - 10 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en Escuelas de verano

JUEVES 29 - 10hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en Escuelas de verano

VIERNES  30 - 10 hs
Espectáculos infantiles y Lectura Compartida en Escuelas de verano


EL CIRCUITO
Cursos y talleres en Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados y Clubes

-SÁBADO 17 – De 18 a 22 hs
MUESTRA ANUAL
Artesanías, comidas típicas, danza
Clase abierta de folclore
Clases demostrativas de porcelana fría,  telares y tapices, pintura sobre tela y madera, tejido, corte y confección, crochet
Música en vivo
Mini milonga
CASA DE LA CULTURA – Sarmiento 1713, Lanús Este.           Informes: 4241-6811



TALLERES DE VERANO


TALLERES / ENERO
Inscripción: 19 AL 28 DE DICIEMBRE DE 2011, lunes a viernes de 9 a 13 hs
Comienzo de clases: LUNES 2 DE ENERO DE 2012
Casa de la Cultura - Sarmiento 1713, Lanús Este. Tel: 4241-6811

-Talleres Que Se Dictan En Casa De La Cultura
Grupos Reducidos

LUNES

10 a 12 hs                    TARTAS, PIZZAS y EMPANADAS                   Prof. Mato

PINTURA SOBRE TELA                                 Prof. Carranza 
              
MARTES

10 a 12 hs                    CROCHET                                                      Prof. Rueda

                                   TEJIDO A DOS AGUJAS                                 Prof. Salvi

17 a 19 hs                    PINTURA DECORATIVA                                 Prof. Ordeñana
SOBRE TELA y MADERA:
TÉCNICAS MIXTAS


MIÉRCOLES

10 a 12 hs                    CROCHET                                                      Prof. Salvi

CORTE y CONFECCIÓN                                Prof. Méndez

PINTURA SOBRE TELA                                 Prof. Carranza

JUEVES

9 a 11 hs                      PINTURA DECORATIVA                                 Prof. Ordeñana
SOBRE TELA y MADERA:
TÉCNICAS MIXTAS

10 a 12 hs                    CROCHET                                                      Prof. Rueda

17 a 19 hs                    MUÑEQUERÍA                                                Prof. Ercolano                


VIERNES        

10 a 12 hs                    ACCESORIOS DE LA MODA                          Prof. Ercolano

                                   CORTE y CONFECCIÓN                                Prof. Méndez
           

-Talleres descentralizados
             

INSTITUCIÓN
TALLER
PROFESOR
DÍA y HORARIO
SOCIEDAD DE FOMENTO “SARMIENTO”
DAMONTE 753, LANÚS ESTE.
TARTAS, PIZZAS y EMPANADAS
Marta Mato
Martes de 10 a 12 Hs


TALLERES /FEBRERO

Inscripción: 16 AL 27 DE ENERO DE 2012, lunes a viernes de 9 a 13 hs
Comienzo de clases: MIÉRCOLES 1° DE FEBRERO DE 2012
Casa de la Cultura - Sarmiento 1713, Lanús Este. Tel: 4241-6811

-Talleres Que Se Dictan En Casa De La Cultura
Grupos Reducidos

LUNES

9 a 10:30 hs                 YOGA                                                             Prof. Scasso

18 a 19:30 hs                YOGA                                                             Prof. Vega

20 a 22 hs                    TANGO SALÓN                                               Prof. Sosa
                                   (a partir de los 18 años)
           
MARTES

10 a 12 hs                    TELARES y TAPICES                                     Prof. Cabrera

17 a 19 hs                    PORCELANA FRÍA:                                        Prof. Olmedo
                                   Seminario de duendes

20 a 22 hs                    FOLCLORE para principiantes                           Prof. Pequera
(a partir de las 16 años)

MIÉRCOLES

9 a 11 hs                      CORTE y CONFECCIÓN                                Prof. Sosa

19 a 21 hs                    TANGO. Niños, adolescentes y                                    Prof. Spadafino
                                   adultos

JUEVES

10 a 11:30 hs    YOGA                                                                         Prof. Gil

19 a 21 hs                    FOLCLORE. Niños, adolescentes y                   Prof. Spadafino
                                   adultos

VIERNES

9 a 10:30 hs                 YOGA                                                             Prof. Scasso


-Talleres descentralizados

INSTITUCIÓN
TALLER
PROFESOR
DÍA y HORARIO
SOC. FOM. “CNEL. MOLINEDO”
VALPARAÍSO 1759, V. ALSINA.
TEL: 4218-1952
PORCELANA FRÍA:
Seminario de duendes

 Adriana Olmedo
Miércoles de 17 a 19 Hs
C.S. y C. “FLORENTINO AMEGHINO”
GRAL. GUIDO 3109/29, LANÚS ESTE.
TEL: 4246-2766
ZAMBA PARA PRINCIPIANTES
(A PARTIR DE LOS 16 AÑOS)

Gloria Pequera
Jueves de 20 a 22 Hs
S. F. “VILLA HIGUERITAS”
CHASCOMÚS 720, MONTE CHINGOLO.
TEL: 4289-6817
YOGA

Marcelo Gil
Lunes de 19 a 20:30 Hs
C.J. “NUESTRO PARAÍSO”
MINISTRO BRIN 3515, LANÚS OESTE.
TEL: 4247-1730
PASTAS y SALSAS
Nora Salonia
Miércoles de 9 a 11 Hs
Miércoles de 17 a 19 hs
PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
BLANCO ENCALADA 1849, LANÚS ESTE
TEL: 4241-1685.
YOGA
Cristina Vega
Martes de 9 a 10:30 hs
C.T.A. (CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS)
QUINTANA 188, LANÚS OESTE

TANGO SALÓN
(A PARTIR DE LOS 18 AÑOS)
Juan Sosa
Jueves de  20 a 22 Hs



LANUS ROCK
Organizado en conjunto con la Coordinación de Juventud

SÁBADO 17 – 16 hs. Estación Lanús


BIBLIOTECA  MUNICIPAL MARIANO MORENO

SABADO 3 – 17 hs Cierre de los talleres literarios 2011. Se compartirá una selección de trabajos realizados durante el año.
Casa de la Cultura - Sarmiento 1713, Lanús Este.


MUSEO MUNICIPAL PIÑEIRO
Dr. Melo 2877, Lanús Oeste.
TE. 4241 3545

LUNES A VIERNES de 9 a 12 hs.: Asesoramiento integral de Historia de Lanús, charlas explicativas sobre el Museo Juan Piñeiro.
TODOS LOS MIERCOLES 19 hs. Clases gratuitas de “Historia de Lanús”.
Por charlas gratuitas de Historia en Escuelas del distrito comunicarse al 4241 3545 de lunes a viernes de 9 a 12 hs.


ESCUELAS DE ARTE DEL MUNICIPIO


SABADO 3 – 21 hs.
MUESTRA DE LA ESCUELA DE DANZA
Jardines del Edificio Municipal Eva Perón, H. Yrigoyen 3963, Lanús Oeste.

LUNES 5 - 19 hs.
MUESTRA DE LA ESCUELA DE TEATRO
Escuela primaria N° 10, Anatole France 1610, Lanús Este.

DEL 13 AL 16
MUESTRA DE LA ESCUELA DE PLÁSTICA.
Edificio Talleres, UNLA. H. Yrigoyen 5682, Rdos. De Escalada.



BAILES DE ANTAÑO
Recreación de los antiguos bailes barriales en los clubes, sociedades de fomento y
centros de jubilados del distrito.

VIERNES 2 – 20 hs. Centro de Jubilados Corazones Unidos, Teniente Ranguni 3487, Lanús Oeste. Reservas al 4249-0327.


-Todas las actividades son gratuitas-

Informes: CASA DE LA CULTURA, Sarmiento 1713, Lanús Este
Te: 4241-6811 / 4247-8075

Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!