30 abr. 2011

CLASE ABIERTA EN EL MUSEO DE CALCOS Y ESCULTURA COMPARADA

25 abr. 2011

OPUS CUATRO (Recomendado por la Profesora Diana Roitberg de EP 77, en Facebook)

Alberto Hassan (tenor), Antonio Bugallo (tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana (bajo). Es un cálido recuerdo de una hermosa época, en el que incluí fotos de Opus Cuatro y algunas otras familiares, con personas muy queridas y permanentemente recordadas. Y dedico este video a mis queridos amigos Beto, Marcelo, Hernando y Federico, los cuatro Opus actuales.


24 abr. 2011

¡FELICES PASCUAS PARA TODOS!


La pelicula "JESUS DE NAZARETH" (1977) del Director Franco Zefirelli, interpretada por el actor inglés Robert Powell, fue considerada como una de las peliculas mas grandes e importantes realizadas sobre la figura de JESUCRISTO, aunque realizada por un importante estudio cinematografico en colaboracion con la Iglesia Católica, fue pensada para ser vista por todas las iglesias cristianas sin distinciones de credos, ni religiones y para todos aquellos que quieran conocer la vida de Jesus, que ha cambiado el curso de la historia de la humanidad para siempre.

Esta pelicula fue presentada en el año 1977 como una miniserie para la Television y fue lanzada para ser vista en todo el mundo, con un total de cuatro capitulos de 1 hora y media cada uno. Su exito fue tal, que fue repetida durante años con grandes niveles de audiencia, aun despues de trancurridos muchos años de su lanzamiento.
Hoy a más de 30 años de su realización la subimos a YOUTUBE en 50 partes para poder nuevamente ser vista por las nuevas generaciones, ya que a pesar de que han trancurrido varias decadas de su lanzamiento original, esta miniserie mantiene integra la belleza y profundidad como fue realizada e interpretrada y que es considerada como una obra maestra de la cinematografia mundial.
Aquí (haciendo clic en los enlaces) La Resurrrección de Cristo en dos partes

http://youtu.be/vILKNEPA_Ms
http://youtu.be/TnVYg258r4U

Para aquellos que quieran verla sin cortes, en este link encontraran la pelicula completa en
http://www.tu.tv/buscar/?BUSCADOR=jes...
Esta editada en 8 ocho partes de 45 minutos.

22 abr. 2011

THE VOCA PEOPLE (ENVIADO POR PROF.ANA MARÍA DRESHNER DE SB 35)


Lo queestás a punto de escuchar son puras voces humanas. No hay instrumentos. No hay efectos de sonido. Puro, en vivo. La gente Voca.

Dirección artística: Director musical de Lior Kalfo: Productores Shai Fishman: Kalfo Revital y Lior. Intérpretes: Eyal Cohen, Oded Goldstein, Rahmin Liraz, Cesare Adi, Adi Kozlovski, Levi Naama, Boaz Ben David, Inon Ben David Video Fotógrafo: Albo Shlomi, edición de vídeo: Netanel Peleg, el diseño de luz: Roy Milo






21 abr. 2011

RICARDO MORIELLO PRIMER PREMIO ORTORGADO POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

INTERESANTE CORTO DE ANIMACIÓN  QUE GANÓ EL PRIMER PREMIO OTORGADO POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL LLAMADO "IRRESISTIBLE" CON EL TEMA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN 2009.


Es argentino, del barrio de Belgrano. Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático como actor y director.
Ha trabajado en teatro, televisión y cine (su último trabajo en cine fue como actor en Un año sin amor, de Anahí Berneri, premiada en el festival de Berlín y el de Mar del Plata).
Egresado de la Escuela de Cine Contemporáneo de Olivos. También dio clases de Dirección de actores y post producción en la carrera de cine y TV durante 13 años en ORT Argentina.
 Se define totalmente autodidacta con el 3D, trabajando principalmente con Lightwave 3D, un programa profesional el cual se usa a menudo en cine y televisión. En esta área trabajó para las obras El ojo del panóptico y Quiebre, ambas presentadas en el Centro Cultural Konex recientemente.
Tentado por participar en el concurso organizado por la Legislatura Porteña con el tema de la Ciudad de Buenos Aires, se le ocurre la idea del corto a un mes de la presentación! -Llegué con la lengua afuera y una tendinitis que todavía me recuerda la experiencia!!  -Dice.
RICARDO ES USUARIO DE ARTE EDUCATIVO LANÚS.



¡FELICITACIONES RICARDO!

19 abr. 2011

OPERA EN EL SHOPPING DE PALERMO. ¡MARAVILLOSO!(ENVIADO POR LA PROFESORA SANDRA DELLAPITTIMA DE EP Nº10)

Una intervención “sorpresa” en el Shopping Alto Palermo tuvo lugar el el 5 de noviembre de 2010.Son del Teatro Colón, nadie sabía nada…los cantantes estaban vestidos de policia, limpieza, clientes, vendedora…Si me emocionó ver el video, no quiero imaginarme lo que hubiese sentido si hubiese tenido la suerte de estar ahí.



El viernes 5 de noviembre de 2010, ocho cantantes de ópera irrumpieron en el Shopping Alto Palermo en una intervención artística jamás realizada en nuestro país. La conocida mezzosoprano francesa Vera Cirkovic, acompañada por cantantes líricos, interpretando temas del repertorio operístico tradicional. La Habanera de Carmen (Bizet), O Sole Mío (canción napolitana) y Libiamo, el célebre brindis de La Traviata (Verdi), fueron los elegidos para esta actividad con motivo de celebrar la Semana de Palermo.

18 abr. 2011

¡ATENCIÓN JUEGOS BA 2011! (ÁREA CULTURA) (ENVIADO POR INSP. MARTÍN POY)


LOS ÍCONOS DE PÁSCUA: ¿CONOCEMOS LAS IMÁGENES QUE USAMOS?


LA HISTORIA DEL HUEVO DE PASCUA




De acuerdo a la concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de múltiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebración de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.
El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals).
Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa.
Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).
La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los órganos sexuales toscamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra.
La popularidad de esta deidad, se debió en parte a la amplia difusión que tuvo en la antigüedad la prostitución sagrada, como pare del culto.
En Cartago, se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en honor a esta diosa, que contenían huesos carbonizados de niños y adolescentes.
Sucede que los padres de las pequeñas víctimas (por lo general, personas de alto rango y con títulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias, mediante estos sacrificios humanos.
Según el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Eostre, diosa germánica del alba y la primavera".
Cuenta la leyenda, que Eostre abrió las puertas del Walhalla, para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco, debido a su pureza y también, como el Dios Sol, porque se creía que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".
Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop).
Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.

LOS SÍMBOLOS DE PASCUA

La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.
En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.
El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, asi que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.
En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas.
En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.
También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.

LAS HOGUERAS DE PASCUA

Originalmente, el incendio de hogueras, durante la época de la Pascua fue prohibido por la iglesia, por ser considerado como un símbolo pagano.
Sin embargo, en Irlanda, San Patricio introdujo esta práctica, con el fin de sustituir la costumbre de los druidas, de encender hogueras en honor a la primavera, por el símbolo del fuego religioso y cristiano, en honor a Cristo.
Este rito llegó a ser tan popular, que los Papas no tuvieron mis remedio que incorporarlo a la liturgia de la iglesia occidental, hacia las postrimerías del siglo noveno. (The Easter Book, de Francis Weiser, S.J.).
Tradiciones Pascuales alrededor del mundo.
La Pascua tiene distintas manifestaciones, en diversos lugares del planeta.
En Jerusalén (cuyo nombre significa "Doble Procesión de Paz"), la celebración comienza con una serie de procesiones. El Viernes Santo, miles de feligreses cristianos reconstruyen las últimas pisadas de Jesús. Más tarde, los peregrinos visitan el Santo Sepulcro; la tumba donde, según la tradición se colocó a Cristo. Mujeres vestidas de negro ungen la piedra sepulcral con aceite; lloran sobre ella y la besan.
En la Ciudad del Vaticano, el Papa celebra una misa especial. Para esta ocasión acude todo el cuerpo diplomático; centenares de cardenales, prelados y sacerdotes y monjas, además de miles de peregrinos,que llenan la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, la Pascua no siempre es sinónimo de solemnidad, misa y peregrinación. Pues muchas de estas "nuevas formas" de celebración tienen raíces en costumbres autóctonas y supersticiosas.
Para algunos filipinos, por ejemplo, la Semana Santa -conocida como "Mahal na Araw''- es una época para infligirse castigo. Pese a que esta práctica ha sido condenada por la Iglesia, muchos, queriendo hacer expiación pública de sus pecados, siguen practicando la flagelación.
Algunas mujeres se dirigen a distintos santuarios y limpian las imágenes de Cristo con un pañuelo. Luego, se aplican la prenda sobre el cuerpo, creyendo que de ese modo curarán alguna afección.
En ciertas regiones de Guatemala, los indios quichés oran arrodillados ante mazorcas de maíz (alimento básico de este pueblo). Sucede que la celebración de estos ritos tradicionales, en honor a la fertilidad, coincide con la Semana Santa. Su esperanza es que la Pascua les traiga una cosecha abundante.
En otros países, los agüeros influyen notablemente en esta celebración.
Los finlandeses, en la noche anterior al inicio de Semana Santa están a la caza de los gnomos..., unas "criaturas parecidas a brujas" -según narra la tradición-, que cometen todo tipo de vandalismos, contra su ganado y sus propiedades. Se cree que estos supuestos gnomos, son en realidad mujeres ancianas, que llevadas por la envidia encuentran un malicioso placer causando infortunio a los vecinos más prósperos.

PASCUA A LA ARGENTINA

En Argentina, todos los Jueves Santos, y a media mañana, se celebra la misa crismal en la Catedral metropolitana. Así se da comienzo al triduo pascual de la Semana Santa, que antecede al Domingo de Pascua.
Participan de esta ceremonia todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Buenos Aires; ocasión en la que el clero renueva las promesas sacerdotales que realizó cuando fue ordenado.
Por la tarde se oficia la misa de la cena del Señor, en la que se rememora la última cena de Cristo, junto a sus doce apóstoles, y la institución de la Eucaristía. Durante el oficio, el sacerdote celebrante lava los pies de doce ancianos como gesto de humildad.
En tanto que el Viernes Santo -día de ayuno y abstinencia-, un obispo vicario preside la Celebración, que evoca la pasión y muerte de Cristo. Al finalizar la jornada, se realiza el Vía Crucis, en la Plaza de Mayo y se recorren distintos templos aledaños.
El sábado está dedicado al lamento por la muerte de Jesús, mientras que el domingo se celebra la máxima fiesta de la Cristiandad pues es el centro del año cristiano.
En la provincia de La Rioja, por ejemplo, los feligreses peregrinan hacia el paraje denominado "Señor de la Peña", para evocar el sacrificio de Jesús. Se reúnen en un gran peñasco de quince metros de altura, ubicado en una zona desértica llamada "Barreal de Arauco", a 86 kilómetros de la capital riojana.
En la localidad de Tilcara, por las calles se efectúa la "Procesión del Cristo Yaciente". Y en cada esquina se colocan las tradicionales ermitas, que evocan pasajes bíblicos.
Lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo, el sentido religioso de esta celebración. Y por otra parte, habrá que ver qué se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposición de este mundo caótico; pera también "otra" religión, de características antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entrañas de la Tierra y la memoria.
Hoy la Semana Santa es para muchos, sinónimo de "mini-turismo". Y coma si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 días de preparación previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalización de esta conmemoración, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval.
Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de le Pascua; este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.

La Semana Santa y Domingo de Ramos

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, una de las conmemoraciones más importantes para la cristianidad. Muchos fieles van a misa con ramos de olivo -símbolo del recibimiento de Cristo en Jerusalén- para que sean bendecidos.
En esta semana se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Con el Domingo de Ramos se evocó la entrada de Cristo en Jerusalén. Según la fe católica, el pueblo judío le dio la bienvenida agitando ramos de olivo.
A partir del jueves próximo -día que se conmemora la Ultima Cena- la liturgia religiosa adquiere mayor importancia. El viernes santo se evoca el tormento de Cristo en su marcha hacia el Calvario y el domingo, con la Pascua de Resurrección, se festejará el paso de la muerte a la vida del Hijo de Dios.
La Pascua constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. Es festejada por 1200 millones de fieles en todo el mundo y el Papa da la bendición en una misa urbi et orbi desde la Basílica de San Pedro.
Las tradiciones en esta fiesta han ido variando con el correr de los siglos hasta llegar a convertirse, para la gran mayoría de la gente, en una semana donde no se trabaja y se comen los famosos huevos de Pascua. De hecho, el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolates (el otro es la Navidad). 
Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.
Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.
En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente  los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado.

Historia de las Pascuas

La concepción cristiana, durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es el momento más sobresaliente del calendario litúrgico.
Ahora bien, la pregunta es ¿qué relación tienen los íconos de la Pascua que hoy conocemos, tales como los huevos, las roscas y los conejos, con esta celebración? ¿Verdaderamente, se otorga hoy el mismo sentido religioso a este acontecimiento como en la antigüedad?
Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha observado distintas festividades, consideradas sagradas para muchos feligreses. Sin embargo, con frecuencia ocurre que lo sagrado se mezcla con lo profano, formando un sincretismo de múltiples culturas. Muchas observancias paganas fueron cambiando de fecha, hasta coincidir finalmente, con la celebración de la Pascua.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.
En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.


El cordero de Pascua era escogido por cada familia. Con el tiempo, la ceremonia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal debía ser un macho cabrio, sano y de un año de edad. Se inmolaba al finalizar el día; y por la noche se comía con lechugas amargas. No estaba permitido romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por esta razón, los israelitas se reunían en grupos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. Durante los siete días posteriores al 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo - abril del calendario español), el pueblo hebreo sólo comía pan sin levadura (no fermentado), al que llamaban "ázimo" o "pan de aflicción".
Por su parte, para los cristianos, la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19). La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.
La Nueva Enciclopedia Británica explica que los primeros cristianos celebraban la Pascua del Señor, al mismo tiempo que los judíos, durante la noche de la primera luna llena pascual (del día 14 de abib), del primer mes de primavera (14-15 de Nisán).
A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV. (Fuente: Seasonal Peast and Festivals).
Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, luego de la misa.
Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como "Easter". (The Westminster Dictionary of the Bible).
La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los órganos sexuales toscamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su diestra.
La popularidad de esta deidad, se debió en parte a la amplia difusión que tuvo en la antigüedad la prostitución sagrada, como pare del culto. 
En Cartago, se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en honor a esta diosa, que contenían huesos carbonizados de niños y adolescentes. 
Sucede que los padres de las pequeñas víctimas (por lo general, personas de alto rango y con títulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias, mediante estos sacrificios humanos.
Según el libro Medieval Holidays and Festivals: "La celebración de la Pascua Florida recibió su nombre (Easter), en honor a Eostre, diosa germánica del alba y la primavera".
Cuenta la leyenda, que Eostre abrió las puertas del Walhalla, para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco, debido a su pureza y también, como el Dios Sol, porque se creía que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno". 
Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad (The Two Babilons, de Alexander Hislop).
Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.


Añadir leyenda

Los Símbolos de Pascua


La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos. 
Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.
En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.
En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes. 
El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.
En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, asi que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.
En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas.
En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.
En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.
En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.
También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.




Las Hogueras de Pascua


Originalmente, el incendio de hogueras, durante la época de la Pascua fue prohibido por la iglesia, por ser considerado como un símbolo pagano.
Sin embargo, en Irlanda, San Patricio introdujo esta práctica, con el fin de sustituir la costumbre de los druidas, de encender hogueras en honor a la primavera, por el símbolo del fuego religioso y cristiano, en honor a Cristo.
Este rito llegó a ser tan popular, que los Papas no tuvieron mis remedio que incorporarlo a la liturgia de la iglesia occidental, hacia las postrimerías del siglo noveno. (The Easter Book, de Francis Weiser, S.J.).

Tradiciones Pascuales alrededor del mundo.


La Pascua tiene distintas manifestaciones, en diversos lugares del planeta.
En Jerusalén (cuyo nombre significa "Doble Procesión de Paz"), la celebración comienza con una serie de procesiones. El Viernes Santo, miles de feligreses cristianos reconstruyen las últimas pisadas de Jesús. Más tarde, los peregrinos visitan el Santo Sepulcro; la tumba donde, según la tradición se colocó a Cristo. Mujeres vestidas de negro ungen la piedra sepulcral con aceite; lloran sobre ella y la besan.
En la Ciudad del Vaticano, el Papa celebra una misa especial. Para esta ocasión acude todo el cuerpo diplomático; centenares de cardenales, prelados y sacerdotes y monjas, además de miles de peregrinos, que llenan la Plaza de San Pedro.
Sin embargo, la Pascua no siempre es sinónimo de solemnidad, misa y peregrinación. Pues muchas de estas "nuevas formas" de celebración tienen raíces en costumbres autóctonas y supersticiosas.
Para algunos filipinos, por ejemplo, la Semana Santa -conocida como "Mahal na Araw''- es una época para infligirse castigo. Pese a que esta práctica ha sido condenada por la Iglesia, muchos, queriendo hacer expiación pública de sus pecados, siguen practicando la flagelación.
Algunas mujeres se dirigen a distintos santuarios y limpian las imágenes de Cristo con un pañuelo. Luego, se aplican la prenda sobre el cuerpo, creyendo que de ese modo curarán alguna afección.
En ciertas regiones de Guatemala, los indios quichés oran arrodillados ante mazorcas de maíz (alimento básico de este pueblo). Sucede que la celebración de estos ritos tradicionales, en honor a la fertilidad, coincide con la Semana Santa. Su esperanza es que la Pascua les traiga una cosecha abundante.
En otros países, los agüeros influyen notablemente en esta celebración.
Los finlandeses, en la noche anterior al inicio de Semana Santa están a la caza de los gnomos..., unas "criaturas parecidas a brujas" -según narra la tradición-, que cometen todo tipo de vandalismos, contra su ganado y sus propiedades. Se cree que estos supuestos gnomos, son en realidad mujeres ancianas, que llevadas por la envidia encuentran un malicioso placer causando infortunio a los vecinos más prósperos.


Pascua a la Argentina.


En Argentina, todos los Jueves Santos, y a media mañana, se celebra la misa crismal en la Catedral metropolitana. Así se da comienzo al triduo pascual de la Semana Santa, que antecede al Domingo de Pascua.
Participan de esta ceremonia todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Buenos Aires; ocasión en la que el clero renueva las promesas sacerdotales que realizó cuando fue ordenado.
Por la tarde se oficia la misa de la cena del Señor, en la que se rememora la última cena de Cristo, junto a sus doce apóstoles, y la institución de la Eucaristía. Durante el oficio, el sacerdote celebrante lava los pies de doce ancianos como gesto de humildad.
En tanto que el Viernes Santo -día de ayuno y abstinencia-, un obispo vicario preside la Celebración, que evoca la pasión y muerte de Cristo. Al finalizar la jornada, se realiza el Vía Crucis, en la Plaza de Mayo y se recorren distintos templos aledaños.
El sábado está dedicado al lamento por la muerte de Jesús, mientras que el domingo se celebra la máxima fiesta de la Cristiandad pues es el centro del año cristiano.


En la provincia de La Rioja, por ejemplo, los feligreses peregrinan hacia el paraje denominado "Señor de la Peña", para evocar el sacrificio de Jesús. Se reúnen en un gran peñasco de quince metros de altura, ubicado en una zona desértica llamada "Barreal de Arauco", a 86 kilómetros de la capital riojana.
En la localidad de Tilcara, por las calles se efectúa la "Procesión del Cristo Yaciente". Y en cada esquina se colocan las tradicionales ermitas, que evocan pasajes bíblicos.
Lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo, el sentido religioso de esta celebración. Y por otra parte, habrá que ver qué se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposición de este mundo caótico; pera también "otra" religión, de características antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entrañas de la Tierra y la memoria.
Hoy la Semana Santa es para muchos, sinónimo de "mini-turismo". Y coma si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 días de preparación previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalización de esta conmemoración, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval.
Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de le Pascua; este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.


16 abr. 2011

CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES 2011 (ENVIADO POR PROF. ANA MARÍA DRESHNER DE SB 35)

                         Congreso Argentino de Educadores Musicales 2011

"Formación Pedagógica y Formación Musical.
Armonías y Tensiones"
15 al 17 de Julio de 2011.  Rosario, Provincia de Santa Fe 
Primera   Convocatoria  
La sección argentina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM-ar), convoca a todos los educadores musicales al Congreso Argentino que se realizará entre los días 15 y 17 de julio de 2011 en las instalaciones del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario y otras sedes aledañas.


PropósitoEstamos en momentos de cambios en la formación musical y docente. En las carreras de educación musical y de otras carreras musicales se presentan debates entre cuánto debe ocupar el área musical y cuánto el área pedagógica, sin que una resolución implique el desmedro de alguna de aquéllas. Quienes integramos FlademAr entendemos que la tarea docente requiere una constante revisión de las prácticas áulicas. En tal sentido, nos proponemos generar un espacio que favorezca la reflexión sobre los paradigmas que sustentan la formación docente del maestro de música mediante el intercambio y reflexión de propuestas y experiencias pedagógico – musicales de relevancia académica. 
Objetivos -           Promover y fortalecer los lazos educativos, culturales, artísticos y de gestión institucional entre los educadores musicales del país con el propósito de sentar las bases de una formación docente integradora. 
-           Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan el desarrollo de una mayor conciencia acerca del valor de la música, la educación musical y de otras experiencias artísticas ligadas a la música, en la formación integral del ser humano. 
-           Analizar el proceso de formación y función del educador musical a nivel nacional y continental bajo el prisma de los valores humanos que implica la disciplina. 
Temática Todas las actividades del Congreso estarán referidas a los siguientes subtemas: 
  • La formación pedagógica en los profesorados de instrumentos, canto, dirección y composición
  • La formación musical del maestro de música      
  • Pedagogías Abiertas en la Formación Musical
  • Modelos de Investigación en educación musical
  • La Metodología de Taller en la Formación Académica
Dinámica de trabajo El Congreso se centrará en el intercambio de experiencias pedagógicas relevantes e innovadoras y en la reflexión y análisis de diferentes modelos de planes de estudio de formación docente. Se ha destinado un importante espacio para la presentación de propuestas provenientes de los distintos estamentos implicados en la formación de docentes de música,  los cuales serán  seleccionados por el Comité Académico. 
El debate acerca del tema propuesto se organizará en distintas instancias y se nutrirá de material compartido en los distintos formatos que prevé el Congreso, como un amplio Espacio de reflexión: 
Talleres de Acción y Conceptualización 
Conferencias plenarias 
Mesas de Intercambio. 
Destinatarios Profesores y maestros de música de todos los niveles educativos. 
Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical.  
Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales. 
Condiciones de participación ·           La inscripción en el Congreso da derecho a participar de todas las actividades académicas programadas, conciertos y muestras dinámicas. 
Las constancias de participación se emitirán de acuerdo a las siguientes categorías: expositores y  participantes. 
·           Los contenidos de las Conferencias y  Talleres  estarán referidos a la temática del evento y serán propuestos únicamente por el Comité Académico. 
Para participar del Congreso se requiere ser miembro de FLADEM con lacuota anual al día. Quienes no sean miembros podrán asociarse en elmomento de la inscripción, asi como abonar la cuota 2011. 
Aranceles de Inscripción:
Hasta el 15 de mayo:    80 pesos
Hasta el 30 de junio:    100 pesos
Hasta el día de inicio: 120 pesos (sujeto a vacantes)

 
PROXIMAMENTE SE PUBLICARÁ LA CONVOCATORIA A
PRESENTACION DE PROPUESTAS ACADÉMICAS

MAYORES INFORMES EN                                               www.fladem.org.ar

MARÍA ELENA WALSH EN EL RECUERDO

Canción Infantil de Maria Elena Walsh del disco El Pais de nomeacuerdo.

15 abr. 2011

SB Nº63: 2ºC MAPAS INTERVENIDOS - DÍA DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS(Prof. Andrea Serrani)

La profe Andrea busca formas de superar los estereotipos de las carteleras escolares en una interesante propuesta áulica con resoluciones diversas por los alumnos.
El video fue realizado con el programa Windows Movie Maker que apendí a usar en el Curso Online del Programa Conectar Igualdad (¡Recomiendo! deben inscribirse y esperar que les llegue el mail para entrar al aula virtual que les corresponda, se reinician cada 2 meses. Es sólo para docentes de Secundaria). El programa es muy fácil de usar y es muy usado por los adolescentes quienes nos pueden dar una mano.  Estoy "chocha" con mi conocimiento adquirido, ya que nunca había realizado uno (para mí todo un descubrimiento el uso de este recurso). En un próximo post subiré un tutorial.
Alicia

12 abr. 2011

11 abr. 2011

10 abr. 2011

RECORRIDO VIRTUAL EN EL MUSEO DE FRIDA KAHLO (ENVIADO POR LA PROF. SANDRA DELLAPITTIMA DE EP 10 Y MI SUPLENTE EN SB 35)


EN CADA PUNTO NARANJA HAY UN ABANICO AMARILLO PARA GIRAR LOS 360°  AGRANDEN PANTALLA.QUE DECORACION.....NO SE PUEDE CREER!!!
HACIA ARRIBA SE VE LA FRONDA DE LOS ÁRBOLES....REALMENTE PARA GUARDAR....ESPERO LES GUSTE.       

http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html




Para conocer un poco más:


El museo de la casa azul de Frida Kahlo se encuentra prácticamente en el centro deCoyoacán, en la calle de Londres 247, en la Ciudad de México.
La casa perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y en 1958 se convirtió en museo.
En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo, se pueden visitar sus habitaciones que contienen muchos de sus objetos personales, como por ejemplo su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros. Además dentro de su recámara se encuentran las cenizas de la pintora.
En él se puede encontrar varias de las más famosas obras de la pintora como Viva la Vida y Frida y la cesárea.
En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo y después de su divorcio permaneció viviendo ahí pero en habitaciones separadas. Por lo tanto también se encuentra en la casa parte de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, aunque la mayor parte se encuentra en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.

Mañana y pasado comentaremos conocemos la obra de estos dos pintores Mexicanos.

8 abr. 2011

TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD EN LA UNSAM



UNSAM
UNIVERSIDAD NACIONAL de SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA de las ARTES

TALLERES ABIERTOS A LA COMUNIDAD

ARTE y CREATIVIDAD
DIBUJO y PINTURA
TECNICAS NO CONVENCIONALES
Curso teórico – practico  (desarrollado como taller libre)

MIERCOLES de 18 a 20 hs.
 Desde el MIERCOLES 13 de ABRIL de 2011. 18 hs.
LA INCORPORACION SE PUEDE REALIZAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL CURSO


Profesor: MIGUEL ANGEL FERREIRA
 

           El taller busca activar los códigos de la creación artística, en un ámbito de experimentación plena, buscando el desarrollo de la percepción en la formación artística, paralelamente al análisis teórico y conceptual de la obra.
           El taller se realiza partiendo de la práctica y el desarrollo de diferentes técnicas no convencionales del dibujo y la pintura, para fusionarlas con los procedimientos tradicionales.
           Para el principiante es un camino diferente en el acercamiento a la actividad artística, encontrando resultados en forma ágil, lo que  motiva  un interés especial a la incorporación de los conocimientos técnicos tradicionales.
           Para los avanzados (con conocimientos técnicos adquiridos)  es un intento de desestructurar el exceso de conocimientos académicos, para alcanzar la creación artística sin límites ni prejuicios.

           Análisis y desarrollo de disparadores en el proceso creativo.
Objetivos del arte en la búsqueda de la comunicación visual.Charlas con debates sobre temas artísticos y trabajos realizados.        

SE OTORGARAN CERTIFICADOS
    
Informes e inscripción:  4006 -1500  int. 2200 / 2201 / 2204
www.arte.unsam.edu.ar
talleres.arte.unsam@gmail.com
Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación