31 ene 2011

LAMINAS IMPRIMIBLES: INICIOS DEL CINE

21 ene 2011

CINE NACIONAL EN LA PLAZA MORENO DE REMEDIOS DE ESCALADA (Enviado por Pepe Durante)

EL Municipo de Lanús, Canal 7, la TV Pública y el Canal Encuentro, te invitamos a compartir el mejor cine nacional, y una de los más atrayentes relatos de nuestra historia " BELGRANO".
El sábado 22 a las 21 hs, en la Plaza Moreno, frente a la estación R. de Escalada,
Podés traér sillita, mate y ganas de compartir,
Cine libre y gratuito para Todos, en pantalla gigante
Vení con tu familia. Los esperamos !!!

LAMINAS IMPRIMIBLES: EL COLOR


11 ene 2011

ADIOS A MARÍA ELENA WALSH

María Elena Walsh (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930) es una autora, compositora y cantante argentina.
Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.
María Elena Walsh , una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos. Vivirá por siempre entre nosotros, emblema de nuestra cultura.



Y LA SEGUIMOS DISFRUTANDO: "COMO LA CIGARRA"


Preciosa canción de  María Elena Walsh cantada con la calidez y ternura de la voz de la gran Mercedes Sosa, acompañadas con imágenes de parte de la obra de José Orozco. 

LÁMINAS IMPRIMIBLES: LA FLAUTA

10 ene 2011

¡GRACIAS, MARÍA ELENA POR EL LEGADO QUE NOS DEJASTE!

La poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina María Elena Walsh, de 80 años, falleció esta mañana en el Sanatorio de la Trinidad “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”.




Añadir leyenda
Buenos Aires, 10 de enero (Télam).- La cultura argentina perdió esta mañana, con el deceso de María Elena Walsh, a los 80 años, a una de sus figuras esenciales ya que sus textos y canciones aportaron dosis de talento, audacia, compromiso y belleza que alcanzaron a públicos de todas las edades y de varias generaciones. 
La obra de esta poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora nacida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930, es un muestrario de consecuente construcción de una cultura popular sostenida en la calidad y en la innovación. 
Esa premisa que signó sus creaciones alumbra desde un vigente cancionero con una vasta producción supuestamente orientada a los niños pero de una hechura tan cuidada y notable que excedió a la audiencia infantil. 
“Manuelita”, “La vaca estudiosa”, “Canción de Titina”, “El Reino del Revés”, “La pájara Pinta”, “La canción de la vacuna”, “La reina Batata”, “El twist del Mono Liso”, “Canción para tomar el té”, “En el país de Nomeacuerdo” y “La familia Polillal” son parte de un repertorio que logró que los chicos dejaran de ser los “parientes pobres” de la cultura y recibieran un legado artístico que ha atravesado el tiempo. 
Esas canciones originalmente pensadas para los pibes argentinos abrieron un mundo estético que modificó la escena de la música para niños en Iberoamérica y aún hoy son una referencia contra tanta burda ligereza que golpea a los pequeños convertidos en parte de la cadena de consumo. 
Antes de alumbrar ese universo, los primeros palotes musicales los compartió en los 50 con su pareja Leda Valladares, 11 años mayor que ella, quien le enseñó canciones folclóricas de tradición oral del noroeste argentino para conformar un dúo que brilló en París y también llegó a la Argentina para abrir las puertas de unas raíces negadas y ninguneadas. 
Ya familiarizada con ese discurso musical fue urdiendo un repertorio de tenor más adulto desde el que bosquejó su compromiso y en el que destacan, entre otros, "La cigarra", "Zamba de Pepe", “Serenata para la tierra de uno”, “Los ejecutivos”, "Vals municipal", “Oración a la Justicia”, “Dame la mano y vamos ya”. 
En paralelo se desplegó en su ámbito natural de la literatura publicando, entre otros, “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano”, “Juguemos en el mundo”, “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. 
El influjo de esa obra llegó a los teatros de la mano de títulos inoxidables como “Canciones para mirar” y “Doña Disparate y Bambuco” que cada temporada se las ingenian para regresar a las salas y exhibir la vigencia de un discurso estético en el que florecen las palabras y las ideas. 
En 1999 "Manuelita la tortuga" llegó al cine, en dibujos animados, de la mano de Manuel García Ferré, convirtiéndose en un éxito de taquilla y un homenaje al personaje más entrañable de la talentosa creadora. 
La magnitud de ese trabajo profuso e incansable hizo que en 2008 Gerardo Sofovich dirigiera en su homenaje "Varieté para María Elena", en la sala porteña del Tabarís. 
Otro de los innumerables tributos, "Cantamos a María Elena Walsh", quedó plasmado en un disco que grabaron artistas de la talla de José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Manuel Wirtz, Patricia Sosa, Los Pericos, Ana Belén, León Gieco, Víctor Heredia, Palito Ortega, Víctor Manuel, Juan Carlos Baglietto, Cuti y Roberto Carabajal, Teresa Parodi, Pedro Aznar y Lito Vitale. 
María Elena falleció esta mañana en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación a causa de su cáncer óseo y sus restos serán velados entre las 17 y las 24 en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.(Télam).- 



AQUÍ ALGO SOBRE SU TRAYECTORIA. SABÍA ERA EGRESADA DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES.  





CANCIÓN DEL JARDINERO
"Una vez estudié
en un librito de yuyo
cosas que sólo yo sé
y que nunca olvidaré."





LÁMINAS IMPRIMIBLES: CATEDRAL DE SALAMANCA

6 ene 2011

¡FELIZ DÍA DE REYES! "LOS REYES MAGOS" POR MERCEDES SOSA

Los reyes magos vienen despacito a dejar los regalos en los zapatitos.
Uno es alto y flaco, el otro rechonchón y el más pequeñito es un negrito y es un zumblón.








Los Reyes Magos 

F. Luna - A. Ramírez

Llegaron ya, los reyes y eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
Arrope y miel le llevarán
Y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duérmanse
Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
Todos los regalos dejarán
Para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
Comió la miel y el poncho lo abrigó
Y fue después que sonrió
Y a medianoche el sol relumbró.

EL ORIGEN DE LOS REYES MAGOS


Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos veinte siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. Para ser lo más precisos nos limitamos a reproducir algunos fragmentos que siguen a continuación:.
La adoración de los Reyes Magos
Escuela flamenca del siglo XVII
Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".
(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Matero 2:1-12)
"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)

4 ene 2011

EL PATRIMONIO DEL MALBA... EXPOSICIONES EN VACACIONES

Desde el 16 de diciembre de 2010 hasta abril de 2011 en la Sala 1 (planta baja) del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se pueden ver las nuevas obras que integran el patrimonio del Museo a través de adquisiciones, donaciones y comodatos.
La muestra presenta 44 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, objetos, publicaciones y video, de los artistas Sergio Avello (con la especial adquisición del proyecto de la explanada Volumen), Adriana Bustos, Alejandro Cesarco, Nicola Costantino, Guillermo Deisler, Facundo De Zuviría, Lucio Dorr, Alberto Goldenstein, Víctor Grippo, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Sameer Makarius, Liliana Maresca, Matilde Marín, José Carlos Martinat, Juan Melé, Liliana Porter, Miguel Rothschild, Omar Schiliro, Rosana Schoijett, Alejandra Seeber y Horacio Zabala.
En siete años, el Programa de Adquisiciones ya permitió sumar al museo más de 300 obras de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo local y regional. El desafío hacia el futuro es comprometerse más activamente con la adquisición de obras de artistas latinoamericanos y focalizar la atención en determinados artistas argentinos, para mostrar el desarrollo en el tiempo de algunos referentes del arte local.
Desde 2004, Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participa de la convocatoria.
A estos actores se suma, por sexta vez, la Feria de Galerías arteBA, que invitó a Malba a participar en su programa Matching Funds, patrocinado por la empresa Zurich. Este año, se compró la pintura Sin título (2009), de Graciela Hasper, exponente de la joven generación de artistas geométricos en la Argentina.
En ocasión de Buenos Aires Photo, la Fundación American Express se sumó -por cuarto año consecutivo- con la donación de las fotografías de Nicola Costantino, Autorretrato
Nicola según Berni (2008), y Liliana Porter, Red with him [Rojo con él] (2005). Ambas piezas se suman al acervo de fotografía contemporánea argentina y refuerzan además la presencia de estas artistas argentinas en la colección permanente. En el marco de esta feria, también se compraron las fotografías Árbol de cuadros (2008) y Árbol de cuadros (2010) de la artista Magdalena Jitrik, gracias a una donación particular, y las fotografías de la artista Rosana Shoijett, generosa donación de Guillermo Navone.
Este año se destaca, también, la adquisición de Volumen de Sergio Avello (artista fallecido recientemente), una obra diseñada especialmente para la explanada de Malba, con un juego de luces y sonidos que interactúan con la ciudad y el público. La obra fue comisionada a Sergio Avello en 2006 y adquirida en 2010 gracias al aporte de la Fundación Eduardo F. Costantini, que integra al patrimonio una pieza clave de la escultura urbana y el arte público. Siguiendo el Programa de comodatos iniciado en 2003, en esta ocasión se exhibe la escultura Sin título(1991), de Omar Schiliro, en su inconfundible combinación de objetos plásticos recolectados de la vida cotidiana y transformados en originales y llamativas lámparas.
Hasta Abril de 2011
Malba: Avenida Figueroa Alcorta 3415 CABA
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00.
Entrada: $20,00. Miércoles: $8,00
Texto y fotos: Cortesía Prensa Malba


3 ene 2011

ARTE EN VACACIONES: RECITALES DE VERANO

Por Pedro Irigoyen

RECITALES DE VERANO
Ritmo en las vacaciones del 2011
En la playa, en el río y en las sierras. Los principales shows para estas vacaciones. Donde vayan, siempre habrá música. Aquí, una pequeña guía con los mejores shows que trae el verano 2011 en los principales centros turísticos.

Estalló el verano y la gente empieza a emigrar en busca de sol, mar, arena, montañas, sierras, ríos, lagos, y otros paisajes.

Comencemos por Mar del Plata, porque en La Feliz es donde se realizarán los principales shows masivos y gratuitos de la Costa Atlántica. La actividad se concentra en Arena Beach y comienza el segundo día del año a puro reggae con los shows de Fidel y Dread Mar I. Siempre en enero, sigue el 8 con Catupecu Machu; el 19, con Los Pericos & The Wailers; el 22, con Babasónicos y cierran el 29 los orientales de No te va gustar. Además, habrá dos fiestas para no perderse en el Outdoor Arena Metro, la primera es con el DJ británico John Creamer, que desplegará un set cargado de house el 14 de enero, y cierra con la ya clásica Fiesta del Ataque Ochentoso el 21 de enero.

Siguiendo por la Costa Atlántica, hay más para los amantes de la música electrónica en Pueblo Límite de Villa Gesell, con los shows del DJ británico Paul Oakenfold el 11 de enero, el israelí Guy Gerber junto a Raresh el 20 y el trance del trío británico Above & Beyond, el 23.

Al otro lado del Río de la Plata, la oferta sigue en Punta del Este donde se realizará el Festival Medio y Medio 2011 (www.medioymedio.com). Serán 30 shows en 70 días, entre el 25 de diciembre y el 6 de marzo, en el Club de Jazz de Punta Ballena. La programación incluye los shows de Hugo Fatorusso, Litto Nebbia, Jaime Roos, Lenny Andrade, León Gieco, Hermeto Pascoal, Luis Salinas, Chango Spasiuk, Vitor Ramil, Fernando Cabrera, Liliana Herrero, Rubén Rada y Pedro Aznar, entre otros. También en Punta, se llevará a cabo el ciclo Conrad Live, en el lujoso casino ubicado frente a la Isla Gorriti. Por ahí pasarán Adriana Varela y Charly García (14/1), Nacha Guevara y Alberto Favero, Luciano Pereyra (19 y 20/1), Les Luthiers (20 a 23/1), Diego Torres (22/1), Valeria Lynch (24 y 25/1), y los Teen Angels (29/1).

En las sierras cordobesas también habrá mucha música para disfrutar. El plato fuerte será el Cosquín Rock, que se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Entre otros tantos, estarán Babasónicos, Las Pelotas, Calle 13, Luis Alberto Spinetta, Charly García, León Gieco, Skay Beilinson, Andrés Ciro, Nonpalidece, Las Pastillas del Abuelo, Almafuerte y No te va gustar. Una opción diferente propone el Festival Nacional de Peñas de Villa María, con cinco noches 18, 19, 20, 21 y 26 de febrero con shows de Marco Antonio Solís, Midachi, El Puma Rodríguez, Chaqueño Palavecino, León Gieco y muchos más.

Finalmente, en Gualeguaychú no sólo se bailará durante los carnavales -que comienzan el 1° de enero-, las playas Morena y Papaya ofrecen una interesante programación de bandas: Fidel, Kameleba, Riddim, Alika, Holy Piby, Pablo Molina y otros.

Fuente: Clarín

2 ene 2011

UNA NUEVA HISTORIA EN UNA LÍNEA

LA LÍNEA ES LA TRAYECTORIA DE UN PUNTO EN MOVIEMIENTO.
LA HISTORIA ES UNA SUCESIÓN DE HECHOS.
LA LÍNEA ES UNA SUCESIÓN DE PUNTOS.
LOS HOMBRES HACEN LA HISTORIA.


HAGAMOS UNA INOLVIDABLE HISTORIA ESTE AÑO TODOS JUNTOS.


¡FELIZ INICIO DE AÑO!






Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!