31 dic. 2010

REPORTAJE A DIOS

Terminando el año y a pasitos de comenzar el 2010 me pareció bueno compartir este poema que me fascina. Ignoro de quien es.  Lo escuché hace un tiempo por radio y esta es la mejor edición de video que encontré... CON EL DESEO QUE CADA UNO DE NOSOTROS APRENDAMOS PARA ESTAR MEJOR.

30 dic. 2010

DESPIDIENDO EL AÑO CON USTEDES

¡Tengo tantos agradecimientos para hacer que no quiero olvidarme de ninguno!
En primer lugar a profesores y directivos que enviaron sus proyectos, demostrados en videos, presentaciones y fotografías, son justamente ustedes lo que le dan sentido al espacio, a cada usuario que comenta que dándole "vida" a cada posteo y lo resignifica.
Muy especialmente a cada una de las personas que sin conocerme y  tuvo la oportunidad de encontrarme en las reuniones organizadas por el Inspector, o en la Muestra Distrital de Educación Artística y me dio las "gracias"por mi trabajo en este espacio, no es usual, sin embargo fue mucha gente. Quisiera darle un abrazo a una chica que me dijo al iniciar el año; "Gracias, porque trabajás para nosotros"  y me emocionó mucho.
A la Inspectora Jefa Distrital Lic. Marcela Cancela, al Inspector de Educación Artística Martín Poy y a la Inspectora de Primaria Graciela Martín, por su apoyo constante y quienes desde su gestión de alguna manera fueron "institucionalizando" el espacio.
Al CIE de Lanús, a Federico Maglio dueño de una de las mejores páginas de Educación FMM Educación, a los blog institucionales de las Escuelas de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda y a los Blogs de Educación Artística y arte en particular nacionales y extranjeros que recomiendan y linkearon la dirección de este blog.
A IMEPA (Municipalidad de Avellaneda) que me permitió hacer conocer el blog por una ponencia en el Congreso que organizó este año. A Javier Areco de Docentes Innovadores por su apoyo. A Pepe Durante de la Escuela de Arte de la Muncipalidad de Lanús que me envía toda la actividad cultural municipal.
A los seguidores del blog, a los seguidores por Facebook... y seguramente a tantos otros... A todos ¡Muchas gracias!
A mí aún me queda una expectativa sin lograr con este proyecto: el uso en el aula del blog, los alumnos que se conviertan en usuarios.  Me gustaría que den el primer paso  las escuelas en las que  han entregado las Netbooks a los alumnos. Sería fantástico.  Según el Plan   se entregarán a todos los alumnos de secundaria por etapas. (Ver la página de Educar)  ¡Podrían enviarme el material que necesiten trabajar en la clase, con antelación!¡Lo que yo haría si se las entregan a mis escuelas!
Les comento que he tenido un año no malo, pero bastante complicado en lo personal... por lo que me tomaré literalmente mis 40 días de vacaciones.
En este tiempo dejaré programados los posteos diarios (especialmente una serie de fichas para imprimir muy útiles especialmente para los profes españoles, ya que contempla los contenidos de su currículo y que coincide el tiempo con el inicio de sus clases que empezaron o están por comenzar). Si tienen material para enviar pueden hacerlo pero no se publicarán hasta la finalización de las mismas.
Podrán consultar la cartelera cultural (en columna izquierda) que está siempre actualizada para disfrutar del arte en vacaciones.
En febrero actualizaré el blog, en páginas e incluiré nuevos recursos. También debo optimizarlo, tiene algunos problemas de configuración que pueden hacer lenta la carga del mismo en algunas PC.  Es posible que lo vean algo desordenado porque estaré trabajando en él.

Que el Nuevo Año nos traiga interesantes proyectos para remontar juntos. Muy, pero muy felices vacaciones y disfruten! ¡Hasta el año que viene!


Alicia 

FELICIDADES (ENVIADO POR EL INSPECTOR MARTÍN POY)

Gente...... Este año que concluye ha sido un año particular para todos. Primero porque significó el compromiso con Nuestra Patria de festejar su cumpleaños Nº200...Pequeña empresa...Segundo seguir sosteniendo la calidad y la equidad del trabajo que nuestros pibes merecen... Y tercero hacer valorar nuestra modalidad (Artística) contra viento y marea, sacando de donde no hay y poniendo en práctica toda la creatividad que nos caracteriza.
En mi caso fue un año dificil, a cargo de dos distritos complejos como son Lanús y Lomas, pero siempre con las mismas ganas y entusiasmo. Por esto es que a lo mejor no estuve tan presente como en otros años y realmente hubiera querido estar en todos los servicios apoyándolos y disfrutando de todo eso maravilloso que logran desde el arte con nuestros niños. Espero que el 2011 me permita volver a estar cerquita de ustedes como yo quiero hacerlo.
No obstante he podido disfrutar de algunos encuentros, clases ,cafes literarios.... Pero por sobre todo del brillo de nuestra Muestra Distrital que llenó todas mis espectativas. Y en el 2011 vamos por mas.
Quiero destacar la labor de la Comisión Distrital que cada año trabaja con mas fuerza y maestría y principalmente por su apoyo constante hacia esta supervisión.
También agradecer a las ETR, Viviana y Ma. Laura que colaboraron con los perfeccionamiemtos . Todos este año han significado un puntal importante en la tarea cotidiana. Por eso augurar un buen año 2011 es lo que tenemos que desear todos dejando atrás este 2010 colmado de proyectos cumplidos.
Les dejo una reflección de Mahatma Gandhi.....

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
Creo que realmente es asi.
Que empecemos este nuevo año pensando en nosotros, en nuestros alumnos que son el futuro de nuestra Argentina, y en que todo lo podemos...

    ¡Muy Felices Fiestas y un hermoso 2011!!!!!
Inspector Martin Poy
Modalidad Artística
Lanús

P.D:  Muy felices vacaciones y a disfrutar del merecido descanso.

MUESTRA DE TEATRO EN EL CENTENARIO DE LA EP Nº6 (Enviado por Prof. Miguel Ángel Bigaroni)

High School Musical.


29 dic. 2010

¡HERMOSA GENTE!...COMISIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DISTRITAL 2010

Se logró el trabajo en equipo equilibrado, cooperativo con compañerismo y solidaridad coordinado por nuestro Inspector Martín Poy. En mi opinión se consolidó el grupo; fue una experiencia interesante, por supuesto; ya hicimos nuestra evaluación donde atacaremos la mejora de nuestras debilidades y trataremos de convertir las fortalezas en otras posibilidades... ¡aja!... lo informará seguramente el Inspector el año próximo.

Compartimos un almuerzo "sin apuros" en "La Quintana" con nuestro Inspector...¡Nos lo debíamos!...¡Y no sacamos ni una foto!¡Qué pena!

¡Garcias por los momentos compartidos!


Comisión: En las fotos de izquierda a derecha; Osvaldo Alejos (Plástica), analía Bazán (Danzas), Nancy Calvo (Plástica), Dalma Escobar (Plástica), Miguel Bigaroni (Teatro), Viviana Maldonado (Danzas), Alicia Ipiña (Plástica) y Romina Carmona (Danzas). Falta en la foto (andaba por ahí...) Diego Diaz (Plástica) y Andrés Ledesma (Música) ausente.



26 dic. 2010

EL ARTE EN LA BIJOUTIERIE (MI REGALO DE NAVIDAD)

Mi esposo, no tiene nada que ver con el arte ni con la docencia... lo suyo el el Ambiente y la Urbanización... Pero después de tantos años de caminar juntos por la vida... les juro que instintivamente fue adquieriendo el sentido artístico. Este fue uno de sus regalos de Navidad... no digan que no es digno de exposición... Cuando me enteré su costo... ¡Casi lo asesino!

MUESTRA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE EP Nº46 (Primera Parte)

Se efectuó el 15 de diciembre de 2010. Lamenté no poder asistir a su invitación, ya que coincidió con el acto de  "graduación" de mi pequeño André en el Jardín de Infantes.





25 dic. 2010

¡FELIZ NAVIDAD!

El Nacimiento, de la Navidad Nuestra, letra de Felix Luna y musica de Ariel Rodriguez, una hermosa vidala para esta navidad cantado por una voz inolvidable, Mercedes Sosa, fallecida hace muy poco pero su recuerdo perdurara en el tiempo y en la memoria de los amantes de la musica, tradicional


MERCEDES SOSA - LOS PASTORES - ARIEL RAMIREZ
Vengan pastores del campo que el rey de los reyes ha nacido ya
Vengan antes que amanezca que ya apunta el dia y la noche se va

Albahaca y cedron
Tomillo y laurel,
Que el niño se duerme
Al amanecer.

Lleguen de pinchas y chuquis, de aminga y san pedro, de arauco y poman
Antes que nadie le adore quesillos y flores le vam' a llevar.

Albahaca y cedron
Tomillo y laurel,
Que el niño se duerme
Al amanecer.

Pidanle a julio romero caballos de paso y su mula de andar
Con cajas y con guitarras iremos cantando por el olivar.

Albahaca y cedron
Tomillo y laurel,
Que el niño se duerme
Al amanecer.

¡Ay Navidad de Aimogasta! Aloja y añapa no habra de faltar
Mientras la luna riojana se nuere de ganas de participar.

Albahaca y cedron
Tomillo y laurel,
Que el niño se duerme
Al amanecer.


24 dic. 2010

ESPERANDO LA NOCHEBUENA CON USTEDES

ES EL DESEO DE ARTE EDUCATIVO LANÚS

LA NAVIDAD EN EL ARTE

Video sobre cómo diversos artistas que han tratado el tema de la Natividad. Dirección General: Lic. Alba Gladys Choque Porras
Texto e investigación: Javier Chuquiray Garibay
Edición. Eduardo Ibarra Castillo.
Una Produccion de Memorias del Arte (Perú), 2006. memoriasdelarte@gmail.com.



23 dic. 2010

CONOCIENDO ALGO MÁS DE LAS IMÁGENES QUE USAMOS: LA IMAGEN DE "PAPÁ NOEL"

Papá Noel
    Actualmente Santa Claus vive en el Polo Norte, acompañado por la Señora 
Claus y por una gran cantidad de duendes, que le ayudan a fabricar los regalos que le piden los niños a través de sus cartas. Papá Noel transporta los regalos en un saco y los reparte a las doce de la noche del 24 al 25 de diciembre. Para ello se desplaza en un trineo volador tirado por renos, con Rudolph a la cabeza.
    Entra por la chimenea a las casas, o por cualquier otro orificio si éstas no disponen de una, y deja los regalos debajo del árbol de navidad o dentro de los calcetines que los niños cuelgan para tal fin. Santa Claus sabe qué niños se han portado bien y por lo tanto merecen regalos. Si alguno se ha portado mal, en lugar de regalos recibirá carbón.
    Papá Noel es conocido con diferentes nombres por todo el mundo. San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero o Padre hielo, son algunas de las denominaciones que se le atribuyen en el mundo hispano. Los nombres varían mucho según el idioma del país donde Papá Noel realiza su visita anual.
    La imagen actual universal de Papá Noel es la de un viejito bonachón, vestido de rojo y blanco, barrigudo, con gafas, barba blanca y mejillas sonrosadas, pero no siempre ha sido así.
El verde era el color más utilizado para representar a Papá Noel
El verde era el color más utilizado para representar a Papá Noel
Gorrito¿De dónde procede esta tradición?
    Cuenta la historia que el personaje de Papá Noel está inspirado en un sacerdote cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en Turquía en el siglo IV. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
    Hijo de una familia acomodada, conmovido por una epidemia de peste que se llevó a sus padres, repartió sus bienes entre los más necesitados y se ordenó como sacerdote.
    De él se cuentan cientos de historias sobre sus milagros y bondades con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena. Lo corroboran cientos de templos dedicados a él en todo el mundo.
Gorrito¿De dónde viene su relación con los niños?
    Su relación con los niños viene de una historia que dice que un criminal hirió a varios niños; San Nicolás rezó por ellos y se curaron casi inmediatamente. Además el santo tenía especial inclinación por ayudar a los niños.
Gorrito¿Por qué reparte regalos a los niños?
    Su mítica fama de repartidor de regalos se basa en otra historia. Cuentan que un hombre pobre tenía tres hijas que no podía casar por no tener la dote necesaria, por lo que estaban condenadas a la soltería. Cuando Nicolás se enteró, entregó una bolsa de monedas de oro a cada una. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto. El sacerdote entraba por una ventana cuando las chicas cumplían la edad, y depositaba la bolsa de oro dentro de los calcetines que colgaban sobre la chimenea para que se secaran.
Gorrito¿Por qué Papá Noel reparte los regalos la noche del 24 de diciembre?
    Debido a que la fecha de fallecimiento del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos a los niños el día de Navidad. A lo largo de la historia han existido en diferentes lugares figuras que al igual que Papá Noel dejaban regalos a los niños que se habían portado bien. Con el tiempo éste fue remplazando a algunos de los personajes paganos.
Gorrito¿Cómo se extendió la tradición?
    En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.
Gorrito¿Se parecía San Nicolás de Bari a Santa Claus?
    El aspecto de San Nicolás de Bari distaba mucho de la imagen que se tiene hoy día de Papá Noel, pues era delgado, de gran estatura, y se vestía como un sacerdote.
GorritoEntonces, ¿por qué tiene el aspecto con el que lo conocemos?
    La apariencia que hoy atribuimos a Santa Claus ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cuando en 1624 los holandeses llegaron a EE.UU. exportaron la celebración de Sinterklaas, como ellos llaman a Papá Noel (por cierto, su leyenda dice que viene de España).
    Washington Irving y posteriormente el poeta Clement Clarke Moore dieron cuerpo en sendas obras al mito de Santa Claus. Pero fue en 1863 cuando adquirió la fisionomía con la que lo reconocemos actualmente, cuando el dibujante Thomas Nast lo utilizó para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.
    A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.
Gorrito¿Es cierto que el color de su vestimenta es rojo debido a la publicidad navideña de Coca-cola?
Los renos son los encargados de tirar del trineo de Papá Noel
Los renos son los encargados de tirar del trineo de Papá Noel
    Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. Desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Las campañas navideñas de Coca-Cola hicieron que se estableciera el color rojo como protagonista en el atuendo de Santa Claus, color corporativo de la compañía. Desde entonces Papá Noel viste de rojo y blanco.
Gorrito¿Ha vivido siempre en el Polo Norte?
    Como la leyenda se originó en el hemisferio norte, a principios del siglo XX se extendió la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo existen otros lugares donde se ha ubicado su hogar: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia.


¿LO SABÍAS?...

22 dic. 2010

PRÓXIMAMENTE EL ESPECTÁCULO DE LA ESTRELLA MOCHILERA

HOLA AMIGOS MOCHILEROS!!!!!!

DOMINGO 26,  MARTES 28,  JUEVES 30 DE DICIEMBRE

20 HS

ESTAREMOS EN EL ANFITEATRO DE MAR DE LAS PAMPAS

(MIGUEL CANÉ ENTRE EL LUCERO Y EL CEIBO)

A TODOS LOS QUE ESTÉN POR ALLÍ, LOS ESPERAMOS!!!
LA ESTRELLA MOCHILERA
Rosana Sardi - Eduardo Vazquez
contrataciones: escuelas, cumpleaños, eventos, teatros, etc.
(011) 15 5517-2314 y (011) 15 5517-2311
www.laestrellamochilera.com.ar

ÁRBOLES NAVIDEÑOS ECOLÓGICOS

21 dic. 2010

EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD... ¿LO SABÍAS?


¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD?
Por: Ramón Talavera Franco

LA LEYENDA
El primer árbol de navidad fue decorado con sangre. O al menos esa es una de las leyendas que se tejen en torno a este árbol que todas las navidades es colocado en la mayoría de los hogares de América y Europa. Esta leyenda  menciona que en la Alemania precristiana se realizaban dos ritos: el primero al Dios Odín ( “padre de todos” según la mitología escandinava). Su rito   consistía  en que un grupo de guerreros se reunía en torno al roble sagrado de Odín y a manera de tributo, ofrendaban las vidas de los prisioneros de guerra.
  El segundo rito estaba dedicado al Dios Thor, (hijo de Odín. Considerado como el más fuerte de todos los Dioses nórdicos). En su nombre realizaban una ceremonia con pencas de palma de doce hojas, cada una de las cuales representaba un mes del año. Al finalizar la ceremonia, encendían la punta de cada hoja y apilaban las palmas en forma de pirámide formando una hoguera en su honor.
  Pero estos ritos sufrieron un cambio importante a partir del siglo VII, con la llegada a Alemania de un monje que fue conocido como: San Bonifacio. Al darse cuenta de los sacrificios humanos que practicaban los nativos en el roble dedicado a Odín, San Bonifacio decidió usar un abeto para evangelizarlos a través de él. Aprovechando su forma triangular, logró transmitirles el concepto de la santísima trinidad  (Dios padre, hijo y espíritu santo). También, poco a poco consiguió que los nativos se convirtieran a la religión cristiana y que empezaran a venerar este abeto como el árbol de Dios, así como antes veneraron el roble como el Dios Odín.
  Según estas leyendas, estos fueron los primeros pasos para el nacimiento del “Árbol de navidad” que conocemos hoy en día, ya que es la primera vez que se usa como un ícono relacionado con la cristiandad. Pero, ¿cómo se transformó éste árbol en lo que es ahora?
PRIMEROS ÁRBOLES DE NAVIDAD
En lo que se refiere a su ornamentación, se afirma que fue Martín Lutero (1483-1546) quien “inventó” el árbol de navidad. Según la leyenda, una noche en la que Lutero regresaba a casa, observó que la luz de las estrellas centelleaba en las ramas de los árboles cubiertos de nieve. Esto le hizo recordar la estrella de Belem que guió a los pastores la noche en que nació Jesús e inspirado por esta imagen taló un árbol, lo llevó a su casa y lo decoró con velas, nueces y manzanas tratando de explicar así los dones que los hombres recibieron con el nacimiento de Jesucristo.
Al correr de los años, esta idea se esparció por algunas provincias de Alemania y para el siglo XVI, la gente ya empezaba a tener la costumbre de colocar un abeto en sus hogares.
Pero como estos abetos necesitaban de decoración, se comenzaron  a inventar adornos, naciendo así los  mercados de objetos de navidad en algunos pueblos de Alemania. En estos mercados, la gente compraba regalos, comida, pan de jengibre y adornos de velas para colocarlos al pie de sus árboles. Y las familias comenzaron a tener la costumbre de reunirse en torno al árbol de navidad, como empezó a llamarse. Fue entonces cuando el 24 de Diciembre, fecha del natalicio de Jesucristo, se empezó otra tradición: llevar a los niños de paseo o de día de campo, para que los adultos pudieran colocar y decorar con dulces y juguetes el árbol. Así a su regreso, los niños eran sorprendidos con el árbol y sus regalos, dando inicio la celebración de la fiesta de navidad.
  En Inglaterra el árbol de navidad llegó hacia 1846 gracias al matrimonio del Príncipe Alberto (alemán de nacimiento) con la Reina Victoria. Debido a que elárbol de navidad ya era una costumbre arraigada en Alemania, el Príncipe Alberto decidió pasar sus navidades como lo hacía en su país. Por ello, pidió que se colocara un inmenso árbol de navidad en el castillo de Windsor y fue tal su aceptación que pronto se propagó a la clase media y luego a las clases trabajadoras.
  En esa época inició otra costumbre: que las mujeres realizaran las decoraciones navideñas en sus casas, siendo algunas de ellas: ángeles, pequeñas bolsas que contenían regalos secretos, canastas con almendras azucaradas y velas.
  Después de la muerte de la Reina Victoria, el pueblo se puso de luto y se dejaron de poner los árboles en las casas por un tiempo, pero prontamente se recuperó esta tradición e Inglaterra volvió a iluminar sus hogares con los árboles de navidad.
  ÁRBOLES DE NAVIDAD EN LOS SIGLOS XIX Y XX
  Debido a la cada vez mayor tala de árboles, se empezaron a inventar los árboles de navidad artificiales. Comenzaron a ser importados de Alemania a América alrededor de 1880 a través de tiendas como FW Woolworth. Fueron seguidos por patentes de luz eléctrica y ganchos de metal para colgar las decoraciones.
  Estos primeros árboles eran pequeños, pero a finales del siglo 19, comenzaron a  fabricarse árboles cada vez más grandes. Esto marcó un hito en la sociedad, convirtiéndose en un símbolo de estatus: mientras más grande era el árbol, más opulenta era la familia. Y con respecto a los adornos ¡ni se diga! Fue la época en la que se sobrecargaban los árboles con todo tipo de decoraciones.
  En ese entonces el mercado de árboles y adornos de navidad empezaba a expandirse por toda América y Europa, pero durante la primera guerra mundial, los árboles de navidad tuvieron que ser guardados en sus cajas en espera de la ansiada paz. En Inglaterra, por ejemplo, algunas familias optaron por decorar pequeños árboles y colocarlos en sus refugios, como una manera de aligerar su espera, pero al finalizar la guerra, inmensos árboles de navidad decoraron las plazas públicas y los hogares.
  A mediados de los años 60’s, las ideas modernistas acapararon el mercado de los árboles de navidad y empezaron a crearse los árboles de aluminio plateado, pero hacia los años 70’s se recobró el gusto por los árboles naturales.
  Ahora, en pleno año 2000, los materiales, tamaños y formas de los árboles de navidad son muy variados. Los fabricantes compiten por hacer adornos cada vez más llamativos y las tiendas llenan sus anaqueles con esferas, muñecos, ángeles, Santa Clauses que ríen y bailan; luces de colores con o sin música y toda una industria que crece día a día en torno a la navida d.
  LOS ÁRBOLES Y SUS SIGNIFICADOS
  En muchas religiones, sobretodo las orientales, el árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. En mesoamérica, el árbol guarda un significado místico; inclusive consideraban el ahuehuete como árbol sagrado. Las tribus nórdicas europeas y americanas tenían árboles sagrados alrededor de los cuales se reunían para ritualmente entrar en comunión con Dios.
  Por ello, el árbol de navidad  también tiene varios significados religiosos. Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén. Las esferas simbolizan los frutos del Árbol vivo que es Jesús y sus decoraciones nos recuerdan las gracias que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad. Las luces que se encienden y se apagan representan la luz de Cristo, el estado paradisíaco que del amor de Cristo.Y la estrella que se coloca en la punta del árbol, representa la estrella de Belem que anuncia la redención de la humanidad.
  ¿Lo sabía ?

20 dic. 2010

MARC CHAGALL

(Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985) Pintor francés. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística.

Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Su asimilación de las dos vanguardias señeras, fauvismo y cubismo, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre (1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.

Desde el primer momento, sin embargo, estas influencias formales se funden con el sustrato más profundo de sus propias vivencias personales, profundamente arraigadas en su Vitebsk natal y en el hecho de pertenecer a la comunidad judía. De esta doble condición extrae Chagall su particular repertorio de imágenes, un reducido vocabulario iconográfico al que se mantiene fiel a lo largo de toda su vida. Su pintura es la encarnación de una memoria que funde los recuerdos personales con la imaginería del folclore popular ruso y constituye una unidad indisoluble entre realidad y fantasía, entre la lógica simbólica y la irracionalidad del subconsciente.

La aldea y yo (1911, MOMA, Nueva York), realizado apenas un año después de su llegada a París, resulta ejemplar respecto a esa síntesis específicamente chagalliana entre vanguardia y tradición popular, y posee el cromatismo brillante y emancipado de la realidad que aprendió del fauvismo y que será un rasgo dominante en toda su producción. La aparente anarquía de sus imágenes, mezcladas sin una clara lógica espacial y narrativa que justifique las superposiciones, la heterogeneidad de tamaños y la transgresión de las leyes de la física, están sin embargo sujetas a una cuidada composición radial que sigue las enseñanzas del cubismo; éstas se evidencian en el diseño de líneas que articulan las diversas imágenes entre sí y establecen conexiones entre las figuras en primer término y el fondo.



17 dic. 2010

DISERTCIÓN DEL DR. CARLOS CULLEN EN EL 2ºCONGRESO DE MERCOSUR, 1º LATINOAMERICANO DE ARTETERAPIA

2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina) 14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 1 Lic. Adriana I. Farias Tangodanza Prof. Maurecín 6 MINUTOS

PARTE 1
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 1 Lic. Adriana I. Farias
Tangodanza Prof. Maurecín

PARTE2
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 2 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Dr. Hector Fiorini(argentina)


PARTE 3
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 3 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Dr. Hector Fiorini(argentina)
Dr. Lucio Mastrandrea



PARTE 4
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 4 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Dr.Carlos Cullen(argentina)


PARTE 5
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 5 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Dr. Carlos CUllen (argentina)


PARTE 6
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 6 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Pamela Diniz



PARTE 7
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 7 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura
Ligia Diniz

PARTE 8
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 8 Lic. Adriana I. Farias
Mesa de apertura


PARTE 9
2º Congreso del Mercosur 1º Latinoamericano de Arte Terapia (argentina)
14,15 y 16 de noviembre de 2007 parte 9 Lic. Adriana I. Farias
talleres y ponencias


16 dic. 2010

CHICOS: ¡FELICES VACACIONES!

Llegaron las vacaciones después de un año largo y de mucho trabajo.
A los chiquitos, a los no tanto y a los grandes:

Felices vacaciones Pictures, Images and Photos


Y a los EGRESADOS (DE TODOS LOS NIVELES): ¡ÉXITOS EN LA NUEVA ETAPA QUE ESTÁS POR COMENZAR!


A los que tienen que rendir materias: ¡Dale! ¡Ponete las pilas, estudiá que falta poquito!

13 dic. 2010

¿QUÉ ES EL READY - MADE?

Documental académico sobre arte, en donde se da una sencilla y divertida explicación sobre como surge y qué es el ready-made. Si estás preparando un examen... te puede ser esclarecedor.

12 dic. 2010

UNA DELICIA: CANCIÓN "BALADA PARA UN LOCO" ILUSTRADA

vídeo de la canción Balada para un loco, ilustrada por Josean Morlesín Mellado e interpretada por Marina Cedro y Ricardo Urrutia. Autores de la canción: Horacio Ferrer y Astor Piazzolla

9 dic. 2010

UN ESPACIO VALIOSO PARA VISITAR EN EL ARTE DE LAS LETRAS: LOS POEMAS DE ROBERTO LANGELLA

Roberto Langella, aún sin tener una formación académica, escribe desde que tiene uso de razón; especialmente  novelas y poesías. También tiene algunos cuentos y ha escrito diversos artículos con corte de ensayo particularmente el esoterismo religioso.
Otros de sus hobbys es componer música con una acentuada influencia del rock y el sonido de películas.
A modo ilustrativo les comento que es un estudioso de la astrología desde hace más de veinte años. Fue iluminador y sonidista de teatro (Margarita Xirgu, Bambalinas, Roma de Avellaneda, auditorio San Isidro, Café del Jazz y en el teatro del colegio Nuestra Señora, de Lomas ), viajó a Europa y volvió; más tarde vivió unos años en Barcelona.
 Desde muy temprana edad, antes del ingreso a la escuela, leía las historietas del diario  y al poco tiempo dominó la lectura; se  "devoraba" los cuentos de  de terror (colección que salía semanalmente en los kioscos de diarios y no recuerdo la edición) que luego contaba a los chicos del barrio. El primer libro que leyeron sus sobrinos, fueron sutilmente elegidos y regalados por él y aún permanecen en sus bibliotecas.
Más allá del afecto que nos une (soy su hermana, usa el apellido de nuestra madre) y tratando de dejar la subjetividad afuera de este post; creo que ha sabido capitalizar su experiencia vivida y lo anecdótico da cuenta de su estilo, de su arte... muy, muy particular, al borde de lo exótico... característica que siempre me hizo asociarlo al pintor argentino Alejandro Xul Solar.
Roberto hoy, reside en Lomas de Zamora.

Aquí uno de sus blog, durante la semana se postearán sus novelas en blogs.

Para ingresar hacer clic en: http://robertolangellapoemas.blogspot.com


Aquí pueden leer el reportaje que le hizo www.suite.101.net



7 dic. 2010

MUESTRA ANUAL DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENVIADO POR PEPE DURANTE)



APERTURA OFICIAL: JUEVES A LAS 18 HS.

SEMANA DE LA CULTURA
PROGRAMA
Jueves 9 a las 17.30 hs. Concierto Horacio De Tomaso. Música Latinoamericana
18.15 hs. Orquesta de Jazz del Municipio de Lanús
19.00 hs Apertura Oficial a cargo del Intendente Municipal Dr. Dario Diaz Perz

Viernes 10 a las 19.00 Megaconcierto con la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús,
la Banda de la Fuerza Aérea y el Coro " Clave de Si"

Sabado 11 a las 17 hs Danzas a cargo de la Escuela de Danzas del Municipo de Lanús
18 hs Orquesta de Tango del Municipo de Lanús.
19 hs. Bandas de Sikuris " Lanusmanta" y " Cunka Huayra"
20 hs Murga Uruguaya " Jaque Mate "

PINTANDO A JESUCRISTO



3 dic. 2010

"EL ÁNGEL CAÍDO" DE ANTONIO VEGA DEDICADO A VICENT VAN GOGH



Veo en el pincel
amarillenta luz, la del café
Aires del campo que respiran lienzos y papel
Lámpara de alcohol
estrella quieta de tu habitación
'...El cielo con las manos'
dejó de ser una expresión
Oculto tras el girasol
anida un sueño de impotencia
Culpable y fiel a tu dolor
Violado por el ángel caído que
vive en el pincel
Peinando trigo, desgarrando piel
Pintando autorretratos
y así poderse conocer
Hijo del color
que en el silencio ahogó su propia voz
Señor del mundo en el que hoy vivimos tú y yo
Oculta en sombras de farol
se agita oscura la conciencia
Culpable, fiel a tu dolor
Violada por el ángel caído que
vive en el pincel
peinando trigo y desgarrando piel...






ANTONIO VEGA
Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación