31 ago. 2010

ARTE CINÉTICO

30 ago. 2010

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA EN UNSAM (Enviado por Miguel Ferreira)

Taller de
DIBUJO Y PINTURA
TÉCNICA NO CONVENCIONALES
 
Días jueves de 15 a 17 hs. ó de 17 a 19 hs.
PARA PRINCIPIANTES Y AVANZADOS
El taller se realiza partiendo de la práctica y el desarrollo de diferentes técnicas del dibujo y la pintura, paralelamente al análisis teórico y conceptual de la obra, para activar la percepción de los valores plásticos en la formación artística.
 
A cargo de: MIGUEL ANGEL FERREIRA
Prof. de Arte de:
UNIVERSIDAD NACIONAL de GENERAL SAN MARTIN
UNIVERSIDAD NACIONAL de LA MATANZA
SAAP – Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
 
 CAMPUS MIGUELETE de la UNSAM
Martín de Irigoyen 3100 - SAN MARTÍN (a 5 cuadras de Peatonal Belgrano)
Consultas e informes: 4006-1500  int. 2201  -  talleres.arte.unsam@gmail.com


 La UNSAM agradece la difusión de estas actividades.

COMISIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2009 (Enviado por Miguel Ángel Bigaroni)

Marcela Cancela (Inspectora Jefe Distrital) Inspectores Graciela Martín (Primaria), Martín Poy (E. Artística) y parte de la comisión: Dalma Escoba, Alicia Ipiña y Miguel Ängel Bigaroni (falta en la foto Viviana Maldonado, María Eugenia López, Osvaldo Alejos y Diego Díaz)

Marcela Cancela con parte del Cuerpo de Inspectores

28 ago. 2010

FIESTA DE LA PACHAMAMA (Enviado por Pepe Durante)

         Estimad@s..... te invitamos a participar de la
FIESTA DE LA PACHAMAMA
Plaza M. Moreno  Av H. Yrigoyen 6200   R de Escalada

Desde las 12 hs, Ceremonia y ofrenda a nuestra Madre Tierra.
           Luego y hasta que caiga el sol, compartiremos comidas tipicas, música, danzas, y artesanias de los pueblos originarios.
(Llevar algún alimento natural
para darle de comer a la Madre Tierra)

Contaremos con la presencia de una delegación de hermanos de las comunidades, llegados desde Jujuy,
encabezada por MILAGRO SALA.
Gracias por difundirlo, un saludo cordial  Pepe Durante
Dirección de Cultura
Municipio de Lanús

¡IMPERDIBLE!

SERGIO MERCURIO: EL TITIRITERO DE BANFIELD EN CARACAS EN 1994

Sergio Mercurio, el Titiritero de Banfield, como invitado de Kiko en la TV de Caracas, Venezuela.
www.eltitiritero.com.ar

24 ago. 2010

LOS MUSEOS EN LA WEB (Enviado por Isabel Ishikawa)

Los mejores sitios y servicios para visitar galerías de arte y ciencias naturales sin moverte de tu casa. Algunos ofrecen recorridos 3D y vistas panorámicas de lugares históricos y culturales

VER MAS FOTOSFOTO
Museos en la Web Foto: Simón Chávez

Sentir que se pasan con devoción los dedos por la superficie de un Cristo de Salvador Dalí y de Andrea Mantegna. Recorrer los casi infinitos pasillos y salones de los museos del Louvre y del Hermitage. Acompañar en el abrazo de la madre al hijo en laPiedad de Miguel Angel.

¿Ciencia ficción? ¿Un imposible? En realidad, no. Si analizamos las herramientas de la tecnología que tenemos en la actualidad vemos que ya es posible una visita virtual inmersiva a un museo. Todavía no se han llevado a la práctica, pero no es aventurado estimar que nuestra generación lo disfrutará. Alta definición, 3D, ancho de banda, cascos de realidad virtual, interfaces que entreguen estímulos sensoriales al usuario -como podría ser el mousepad de una consola-, son elementos existentes en la actualidad. Tal vez falta que alguien los junte para llevar a la práctica la maravillosa aventura que significará recorrer museos de cualquier continente sin tener que viajar o contar con un abultado presupuesto para pasajes y hoteles.

Las aplicaciones serían inmensas. Si uno estuvo en la National Gallery de Washington y quiere revivir esas horas. O sueña con la experiencia mágica de caminar por Santa Sofía, en Estambul. Si quisiéramos llevar de viaje virtual a un grado de 30 alumnos al Museo de Historia Natural de Londres. Algún día todo esto será posible y ese día no está muy lejano.

Mientras tanto, las instituciones del mundo destinadas a conservar el legado de los grandes artistas, objetos históricos, edificios que fueron testigos de momentos clave de la humanidad, y museos de ciencias naturales están ofreciendo sus catálogos online. Cuadros, esculturas y objetos de arte pueden observarse en las páginas oficiales en mayor o menor resolución. Incluso en algunos casos ofrecen formatos especiales para impresión para que los escolares puedan incluir estas imágenes en sus deberes.

Utilizando algunas herramientas como el QuickTime de Apple, el Flash 8 o superior (de Adobe), algunos museos ofrecen a los visitantes de sus webs vistas en 360°. Esto significa que uno está parado en un sitio virtual y con el mouse va moviendo el punto de vista para obtener la sensación de girar en redondo. El usuario puede descargar gratis de las páginas de Apple y Adobe las versiones de los programas que permiten visualizar estas imágenes particulares en las direcciones www.apple.com/quicktime/download/ yhttp://get.adobe.com/es/flashplayer/?promoid=BUIGP , respectivamente.

Los programadores que desarrollan estos archivos tienen que utilizar versiones pagas de estas aplicaciones.

Un buen ejemplo de lo que se obtiene lo encontramos en el sitio Paris-360° - www.paris-360.com -, que ofrece excelentes reconstrucciones en redondo de íconos de la capital francesa, como los exteriores de los museos del Louvre y de Orsay.

Mientras tanto, cada vez son más los museos que ofrecen sus obras en una resolución promedio en sus sitios, así como vistas en 360° y recorridos virtuales. Veamos algunos ejemplos.
A un byte del arte

Antiguamente, durante más de cien años, una de sus partes, el Palacio de Invierno, fue la residencia en el centro de San Petersburgo de los zares rusos. Después fue escenario de diez días que conmovieron al mundo, la revolución soviética de 1917. Hoy, alberga una de las colecciones internacionales más importantes. Hablamos del Museo del Hermitage, que también tiene su hogar en la Web. Con la asistencia de la empresa IBM, hace unos años comenzó a digitalizarse la colección del Hermitage -que, por otra parte, hacen falta varias vidas para verla por completo - y se crearon recorridos virtuales. El resultado puede hallarse en www.hermitagemuseum.org/html_En/12/hm12_0.html y está en ruso e inglés. En Moscú, el Museo Pushkin, tiene una importante colección de arte europeo. Su versión virtual está enwww.museum.ru/gmii/defengl.htm .

Saltando en un vuelo digital a la Península Itálica, los Museos Vaticanos nos ofrecen desde la Piedad hasta la Capilla Sixtina. El portal está en mv.vatican.va/3_EN/pages/MV_Visite.html , donde hay imágenes de parte de la colección. Si queremos llegar directamente a uno de los hitos del arte de todos los tiempos, la Capilla Sixtina, hay una excelente reconstrucción en 3D enwww.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm . No dan ganas de irse nunca.

Si hay París hay Louvre. Y su sitio le hace honor al museo. Además de información e imágenes con buena resolución de miles de obras de su patrimonio, presenta algunas reconstrucciones 3D no necesariamente existentes en el palacio, que podemos encontrar desde www.louvre.fr/llv/dossiers/liste_ei.jsp?bmLocale=en. Aquí hay, por ejemplo, la reconstrucción de un monasterio copto de Egipto, la escalera de los embajadores de Versalles y la Villa Borghese, tal como estaba en 1807. En el Museo L´Orangerie, hay una estupenda visita virtual de Les Nymphéas ( www.musee-orangerie.fr/homes/home_id25184_u1l2.htm )

Ya que hablamos de Villa Borghese, en el sitio de la Galleria, www.galleriaborghese.it/default-en.htm , hay algunos ejemplos de su colección, como la estatua de Paulina Bonaparte. Las imágenes no están en alta resolución.

Dice el adagio: Felices aquellos que son solteros, sin sobrinos y viven cerca del Museo Británico . Si no es así y extrañamos recorrer los salones del edificio en Great Russell Street, el sitio de la institución ofrece unos tours online. Se llega a ellos desde www.britishmuseum.org/explore/online_tours.aspx . Tenemos recorridos especiales dedicados a la historia de Gran Bretaña, Asia, Africa, Egipto, Japón, Roma, Asia Menor, por ejemplo. Aquí las imágenes en alta resolución están disponibles para ser bajadas, siempre y cuando sea para fines didácticos, usos académicos e instituciones de bien público. Hay que registrarse para esto.

Sin salir de Londres, podemos visitar el sitio oficial de la National Gallery. Está enwww.nationalgallery.org.uk/artists/ . Las colecciones virtuales están ordenadas alfabéticamente, por siglo, fecha de incorporación y cuadros destacados de la colección. Para arte moderno, la Tate Gallery, enwww.tate.org.uk . En las ciencias, el Museo de Historia Natural de la capital inglesa es uno de los centros más importantes. Posee reconstrucciones 3D muy atractivas, donde encontramos desde un trilobite hasta un fragmento de meteorito, pasando por el cráneo de un Archaeopteryx o la reconstrucción digital del planeta Marte. La dirección es www.nhm.ac.uk/nature-online/virtual-wonders/

Otro de los grandes faros de la cultura es el Museo del Prado, en Madrid. Su sitio,www.museodelprado.es/index.php?id=995&no_cache=1&L=0&tx_obras[adv]= , brinda una galería online con buscador por autor o título. Si buscamos Las Meninas , por ejemplo, aparecerá el cuadro de Velázquez con sus datos técnicos y una breve descripción de la obra. También tiene un enlace hacia Google Earth, ya que es una de las 14 obras en alta resolución del Museo del Prado que tienen su propia capa en ese programa.

En el Google Earth ( http://earth.google.com/intl/es/ ) hay una herramienta llamada Street View , presente para muchas ciudades, como por ejemplo Madrid. Con esta función podemos recorrer una calle a la altura de la vista de un peatón. Quiere decir que salimos del museo virtual y podemos seguir recorriendo una ciudad virtual.

Uno de los grandes museos alemanes es la Alte Pinakothek de Munich, con unas exquisitas obras de Albrecht Dürer. La página, www.pinakothek.de/alte-pinakothek/sammlung/rundgang/rundgang_en.php ,ofrece reproducciones en muy buena resolución de muchas obras. En Viena, el Kunsthistorisches Museum ( www.khm.at/en/khm-home/ ) ofrece en alemán, italiano e inglés las explicaciones de sus obras. Se pueden colocarles un formato especial para imprimir.

Saltemos el charco hasta América. En Nueva York, el Metropolitan Museum of Art ofrece la posibilidad de bucear en su impresionante colección a través de base de datos online. Está enwww.metmuseum.org/works_of_art/collection_database/ . Además, tenemos en alta resolución una historia de la vivienda en Estados Unidos desde 1680 hasta 1912. Está enwww.metmuseum.org/works_of_art/american_decorative_arts/period_rooms.aspx#18 .

La National Gallery of Art, de Washington D.C., www.nga.gov/onlinetours/index.shtm , tiene tours online en varios idiomas. El Field Museum, de Chicago, www.fieldmuseum.org/ancientamericas/interactives.asp , incluye presentaciones multimedia interactivas, por ejemplo, de expediciones arqueológicas.

En São Paulo, Brasil, el Museu de Arte de la ciudad,www.masp.art.br/masp2010/acervo_sobre_o_acervo_do_masp.php tiene una excelente herramienta de búsqueda de su colección.

Para quienes quieren recorrer dos de los grandes museos de Buenos Aires, el Nacional de Bellas Artes (www.mnba.org.ar/el_museo.php ) y el Nacional de Arte Decorativo ( www.mnad.org/ ), sus páginas son atractivas. Aunque para los argentinos es una picardía que no vayamos personalmente.

Manuel H. Castrillón

19 ago. 2010

ATENCIÓN: CAMBIO DE CRONOGRAMA DE LA FERIA REGINAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Enviado por Comisión Regional AVELONUS)

Estimados colegas, por razones ajenas a la organización de Feria Regional se tuvo que ajustar fechas al siguiente cronograma:
6 de septiembre de 10 a 17 armado.
7 y 8 de septiembre exposición
9 de septiembre entrega de premios en el Teatro Roma.
Fecha final para la entrega de proyectos 2 de septiembre.
Le pedimos que difundan esta información.
Nos vemos en AVELONUS 2010

EL SONIDO


18 ago. 2010

EXPONE ALEJANDRO PALMIERI EN EL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE LANÚS (Enviado por Insp. Jefe Distrital Lic. Marcela Cancela)

 HASTA EL SÁBADO 21

ASOCIACIÓN   ARTE   LANÚS
INVITA A  LA MUESTRA
Lanús en Acuarela
de Alejandro Palmieri
Centro Comercial e Industrial de Lanús
Galeria “Vicente Forte”, 1º piso.
Av. 9 de Julio 1.535, Lanús Este
 Lunes a Jueves de 17 a 19 hs
Viernes  de 19 a 21hs
 Sábado de 17 a 20hs

14 ago. 2010

EL ARTE COMO INSPIRACIÓN: DISPARADOR DE IDEAS...

Documento ideal para repasar tu cultura clásica. Fantástico vídeoclip musical del grupo Hold your horses titulado 70 millions donde podréis encontrar inspiración en diferentes cuadros clásicos realizando tableaux vivant (cuadros vivientes). Documento encontrado en: http://espiralcromatica.wordpress.com/2010/03/30/videos-musicalesarte/

12 ago. 2010

EVENTOS EN LA BIBLIOTECA ALBERTI (Enviado por CIE Lanús)


a Puro Tango
"Dúo Pescante"




Integrado por Patricia Pankonin en piano, y Diego Sauárez en guitarra.


La comisión de cultura de la Biblioteca Alberdi
invita al tradicional te-concierto
que se realizará
en el salón de eventos de la Institución el
22 de Agosto a las 16:30 hs

Del Valle Iberlucea 4518
Remedios de Escalada
4288-2847

Reserve su entrada con anticipación







11 ago. 2010

GLASS HAPS-Toccata and fugue in D minor-Bach-BWV 565

PARA DISFRUTAR...
Toccata and fugue in D minor by J. S. Bach
played on glass harp (musical glasses) by Robert Tiso

EL INSTRUMENTO MUSICAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Música hace 35000 años

Tras unas fructíferas excavaciones llevadas a cabo en 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y colegas se están enfrentando a la detallada descripción e identificación de grandes tesoros artísticos del Auriñaciense. Tan sólo unas semanas después de describir en Nature la figura femenina tallada en marfil más antigua hasta ahora conocida, salida de Hohle Fels, hoy publican, en la misma revista británica, los hallazgos de varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos.
Las flautas aparecidas en esta región alemana son, de hecho, las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas.

Funciones sociales

La cantidad de fragmentos y pequeñas piezas de instrumentos encontradas en la zona junto con restos de animales y herramientas dan cuenta de lo extendida que estaba la práctica musical en el Auriñaciense y de que la música cumplía funciones sociales diversas.
Al tratarse de una tradición ya arraigada hace 35.000 años, los arqueólogos concluyen que la música, como parte de otras expresiones artísticas y simbólicas de la época, contribuyó «al mantenimiento de redes sociales más grandes (…) y por lo tanto a la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos en relación con las poblaciones de Neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas», dice el artículo.
Las flautas son una reliquia típica de ese periodo, pero lo que distingue al reciente descubrimiento de los anteriores es que una de ellas, hecha con el radio de un buitre leonado, ha sido reconstruida casi al completo a partir de 12 fragmentos. Es, hasta ahora, la reconstrucción más completa de las flautas halladas en estas cuevas, cuyas piezas suelen estar sueltas y sin conexión con otras.
La flauta reconstruida mide 21,8 centímetros de largo y unos 8 milímetros de diámetro. En ella se identifican cinco orificios para colocar los dedos sobre ellos, así como dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, por donde los músicos probablemente soplaban. La otra punta de la flauta, el extremo inferior, permanece rota por la mitad del quinto agujero.
Visto en elmundo.es
Ads by Google
Magnetómetros Avanzados
Los Mejores Equipos Geofísicos Exploracion, Arqueologia con GPS
GemSys.ca
flauta
Encontralo en Walmart Precios bajos todos los días!
www.wal-mart.com.ar
Clases de Flauta
Principiantes, Niños y Adultos. Colegiales, Belgrano, Palermo.
www.estudioflauta.blogspot.com
Banco de Fotos
Encontrá la Imagen que Buscás a Precio Regional & Pagala en Pesos!
GettyImagesLatam.com

6 ago. 2010

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO EN LA ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LANÚS

En el Mes de la Pachamama, Nuestra Madre Tierra, los invito a participar de la Primera Muestra Fotográfica y video sobre "La Marcha de los Pueblos Originarios hacia Pza de Mayo, con motivo del Bicentenario"
                Sabado 7 de agosto 18 hs en el Salón de la Escuela de Artes Plásticas
del Municipio de Lanús.  Av. H. Y rigoyen 6555 R. de Escalada . Lanús
                Mas info en el afiche adjunto.
                              
        Los saludo cordialmente
                              
                                    JOSÉ PEPE DURANTE
                                                                     Director de Cultura

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LA MUESTRA "EL LÁSER EN NUESTRA VIDA" (Enviado por Insp. Jefe Distrital Marcela Cancela)

            La Dirección General de Cultura y Educación  quiere invitarlos a participar de la muestra "El Láser en Nuestra Vida" que tendrá lugar en Teatro Argentino de La Plata , del 6 al 8 de Agosto próximo. La exhibición, organizada por el Centro de Investigaciones Ópticas, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas, está destinada a todo público, con entrada libre y gratuita.  
            Es importante aclarar que el día viernes 6 estará principalmente dedicado a escuelas secundarias que quieran visitar en contingente. Los horarios para esta jornada son de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 hs. Les agradeceríamos que agenden la visita escribiendo a laser@ciop.unlp.edu.ar
            También, habrán estands con experiencias interactivas, exposiciones holográficas y fotográficas, y a las 17 hs. un show de láser, música y video en la sala Piazzolla.
             Para mayor información pueden acceder al sitio:  www.ciop.unlp.edu.ar/laser.       
[]                   
                

TALLER: LA LUZ QUE MUEVE LA SOMBRA

taller de expresión corporal y visual de exploracion de la luz y la sombra. Desarollado en el marco del 2° Congreso Provincial de Educadores de artística.Chubut.Argentina.

3 ago. 2010

TERCERAS JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ARTES INTEGRADAS EN LA UNLa (enviado por Insp.Jefe Distrital Lic. Marcela Cancela)


Queridos/as amigos/as
Estamos enviando información sobre las 3ras. Jornadas de Artes Integradas organizadas por la UNLa. entre el 7,8 y 9 de octubre próximo.
Rogamos su colaboración para la difusión de las mismas en vuestras respectivas bases de datos.
Quedan uds. también invitados a participar. Esperando contar con sus presencias, les saluda cordialmente
Lic. Susana Espinosa
Directora Area Audiovisual
UNLa.






 

1 ago. 2010

TEATRO X LA IDENTIDAD (ENVIADO POR EUGENIA KRIZAN)

TEATROXLAIDENTIDAD
 
El paso del tiempo (y es esta afirmación un lugar común imposible de evitar cada vez que nos encontramos con quien ayer era un niño) es un evento terrible, increíble, sorprendente, de ribetes cómicos y evidentemente trágicos. 
- "¡Qué grande que estás!"
- "¡Cómo pasa el tiempo!". 
Y esta criatura llamada teatroxlaidentidad tiene ya 10 años. Y los nietos que buscamos ya no son niños. Casi ni siquiera jóvenes. El tiempo es feroz. Fugaz. Encierra un misterio que apenas han rozado filósofos, escritores, científicos y poetas. Es una trituradora imparable de todo lo que procesa. Avanza sin miramientos. Pero entre su acción tan impiadosa, podemos descubrir qué cosas quedan indemnes. Ahí, de pie ante el tiempo, que ha arrasado prolijamente con la dictadura y fundado una época (y sí, jóvenes, para quienes tenemos medio siglo esto es casi increíble) en la que peleamos el juzgamiento y castigo de los crueles sicarios de las atrocidades, en la que se promulgan leyes que aceptan la diversidad y combaten la discriminación, una época en la que al lado del autoritarismo y la corrupción de siempre, florecen la lucha y la esperanza de ahora. Nuevos tiempos que fueron iniciados por estas mujeres que, en tren de buscar sus nietos, se transformaron en abuelas de todos nosotros. En abuelas de la sociedad. 
Y hace 10 años que el teatro las festeja. Las honra y las abraza. 
- "TxI... Cómo creciste".
- ¡Cómo creciste! 
Ya sos GRANDE.
Teatroxlaidentidad cumple 10 años de existencia y te invita a participar de un gran evento
 
Teatro Nacional Cervantes – Libertad 815, CABA
Lanzamiento: viernes 30 de Julio, 21hs.- Inauguración ciclo 2010. Contaremos con la presencia de Georgina Barbarrosa, Marley, Andy Kusnetzoff, Osqui Guzmán, Omar Calicchio, Norali Gago, entre otros.
Ciclo: Del 31 de Julio al 15 de Agosto, de jueves a sábados 21hs. y domingos 20:30hs.
Mientras falte restituir la verdadera identidad de 399 nietos, teatroxlaidentidad seguirá sobre las tablas y vos podes ser parte. 
10 años de teatroxlaidentidad
200 años de nuestra identidad
Para más información: www.teatroxlaidentidad.net
 Se agradece su difusión

BICENTENARIO: ARTE DEL NOROESTE ARGENTINO




Las imágenes publicadas de menores de edad en este blog es responsabilidad de la persona que realiza el envío para su difusión y es quién deberá contar con la autorización correspondiente. Hacer clic en:http://arteducativolanus.blogspot.com/p/proteccion-de-menoresuso-responsable-de.html para copiar el formulario.


VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA

VISITA GUIADA VIRTUAL AL MNBA
Foto Audio Guía para Chicos (Hacé clic en la imagen)

COMPONÉ TU MÚSICA

ENSAYÁ EN LA BATERÍA

IDENTIKIT ON LINE

IDENTIKIT ON LINE
Hacé clic en la imagen y retratá a tu compañero, a la seño o profesor... a tus papis, hermanos... novio, esposos... etc,..¡DIVERTITE UN RATO!

LA HORA CON ESTILO ARTÍSTICO


clock-desktop.com

NOS VISITAN DESDE...

enseñanza y formación